ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las dos Alemanias rabajo Práctico de historia.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Las dos Alemanias

Uno de los problemas centrales de las conferencias de Yalta y Potsdam en 1945 era el futuro de Alemania. En un primer momento, se decidió dividir al país en 4 zonas de ocupación, administradas por Francia, gran Bretaña, EE.UU y la URSS. Sin embargo, los soviéticos se opusieron, ya que, de esa manera, solo controlarían un tercio del país de la superficie del país, y una porción minoritaria de su población y sus recursos industriales.

En el oeste del país, los aliados introdujeron una nueva moneda. Y extendieron el plan Marshall. Ante esta situación, Stalin desato la primera gran crisis de la guerra fría: 24 de junio de 1948, bloqueo todos los accesos a Berlín.

Las respuestas aliada fue enviar 4700 toneladas diarias de suministros por vía aérea a la ciudad en abril de 1949, Stalin levanto el bloque, pero su imagen ya se había visto afectada. En mayo de ese año, Alemania occidental se convirtió en la república federal de Alemania.

Muro de Berlín

En la década de 1950, la RFA experimento un “milagro económico” que la transformo en una de las economías más fuertes del mundo. La rápida recuperación se debió  a la reforma monetaria, el plan Marshall, y la “economía social del mercado”, un acuerdo socio económico entre los sindicatos, las corporaciones y el gobierno.

Este éxito, así como las “comodidades” de la vida capitalista, impulsaron un éxodo masivo de personas del este, en gran parte con un alto nivel de calificación, la cual desato una nueva crisis en Berlín, para Kruschev, esa situación ponía  en cuestión lo fundamentos teóricos del marxismo – leninismo. Por ello, decidió la construcción de un muro de más de 140 km que separaría a Berlín oriental de Alemania occidental. Este muro se volvería uno de los signos mas perdurables del mundo bipolar de la guerra fría.

La unión soviética después de Stalin

Luego de casi 3 décadas de controlar la política Stalin muere en marzo de 1953. Su deceso habría un periodo de incertidumbre pero también, de oportunidades.

El partido comunista intento evitar el surgimiento de otro liderazgo unipersonal. Conformo una “dirección colectiva” ejercida por la elite política soviética conocida como NOMENCLATURA.

A la cabeza de la misma se encontraba un triunvirato conformado por el jefe del comisariado para asuntos internos, Lavrenti Beria: el ex ministro de relaciones exteriores Vyachaslav Molotov, y el recién designado primer ministro de la unión soviética, georgy Malencov.

Por fuera del triunvirato, estaba Nikita Kruschev, el protegido de Stalin. Beria cómplice del totalitarismo estalinista se rodeo de consejeros que propusieron medidas audaces, con la reunificación de Alemania  bajo un régimen capitalista.

Kruschev logro cosechar los beneficios, movilizar la formidable maquinaria del partido y asumió el control de la política secreta desplazando a molotov y malenkov.

Kruschev se centro en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, suponía ampliar  la libertades civiles, fomentar la industria de los bienes de consumo y colonizar las tierras vírgenes. Impacto a los oyentes  al condenar los crímenes de Stalin y proponer una campaña de “desestalinizacion”

Las revueltas de Polonia y Hungría

Impulsado por el clima de reformas el partido comunistas polaco comenzó a liberar presos políticos y destituir a los estalinistas más prominentes. Poco después, surgieron protestas antisoviéticas en Varsovia. Luego de la muerte del líder comunista polaco Leslaw Bierut, Kruschev viaja hasta Varsovia para incidir en la elección del nuevo líder sin embargo no fue admitido en el plenario el cual emergió el líder reformista Wladyslaw Gomulka.

Aunque Kruschev no apoyaba la elección de Gomulka, termino por aceptarla ya que estaba en la línea de su política de desestalinizacion. Para evitar disturbios removió al dirigente estalinista Hungaro Matyas Rakosi, la situación fue aprovechada por los críticos del estalinismo. Quienes impulsaron una movilización popular que resulto en el ascenso del reformista Imre Nagy que proponía ir más allá del límite reformista y llamar a elecciones multipartidistas. Para evitarlo Kruschev ordeno la invasión de dicho país durante el cual   del cual murieron 200000 húngaros por las represiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (420.6 Kb)   docx (351.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com