ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Jurisprudencia


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

Cumplimiento De Las Obligaciones

Concepto

Toda obligación es susceptible de cumplimiento, trátese de una obligación contractual o de una obligación que provenga de alguna de las fuentes extra contractuales, (hecho ilícito, gestión de negocio, pago de lo indebido, abuso de derecho, enriquecimiento sin causa)

En principio y sin lugar a duda el cumplimiento de la obligación es idéntico trátese de obligación contractual o extracontractual, si el cumplimiento deriva de una obligación extracontractual al deudor se le exige al deudor desarrollar en su cumplimiento un grado extremo de diligencia,, la corresponde a un hombre más prudente y diligente o mejor dicho comportarse como el mejor padre de familia.

El deudor de una obligación contractual se le exige desarrollar un cumplimiento en un grado normal de diligencia, o sea la que corresponde a un buen padre de familia, se debe tomar en cuenta que en materia de incumplimiento el deudor responderá cuando la culpa provenga de culpa levísima a diferencia de la obligación contractual que el deudor responde es por culpa leve.

Fundamento Legal

Modos Generales De Realizar El Cumplimiento

• En especie: Consiste en el cumplimiento de la obligación exactamente como se ha contraído. Articulo 1264 C.C.

• Equivalente: Este consiste en el pago de los daños y perjuicios causados al acreedor por el no cumplimiento en especie. El deudor siempre va a estar obligado pagando la obligación como fue contraída o pagando los daños y perjuicios por su incumplimiento. Articulo 1271 CC

• Voluntario: Es cuando el deudor por voluntad propia, y sin que sobre el hubiese empleado ningún medio coactivo cumple con la obligación.

• Forzoso: Las obligaciones naturales son las únicas que no son de obligatorio cumplimiento para el deudor, por cuanto no están dotadas de poder coactivo y son consideradas obligaciones no jurídicas.

• Directo: es cuando la persona que contrajo una obligación, ella misma es quien la ejecuta sin la necesidad de un tercero. Articulo 1284 CC.

• Indirecto: es cuando una persona diferente al deudor, que contrajo la obligación es quien la va a ejecutar. Articulo 1266 y 1268 CC.

Modos Particulares De Cumplir

Dar

Hacer

Y No Hacer

Efectos Jurídicos

Análisis Arts. 1264, 1290, 1391 y Ss del C.C.V.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com