ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Monarquias


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

MONARQUÍA ABSOLUTA

* La monarquía es vitalicia y hereditaria el poder del Rey no está sometido a controles.

* El poder se concentra en la figura del Rey. No existe una constitución escrita ni una declaración de derechos y garantías de los habitantes.

*La soberanía es de orden divino.

* Los habitantes son súbditos: están sometidos a la autoridad de un superior y obligados a obedecerlo.

* No hay cargos electivos.

* No se permite la crítica y la oposición.

*No existen partidos políticos.

* Superioridad del Rey. (Ejemplo Francia)

Gobiernos vigentes

País Monarca

Brunéi25

Sultán Hassanal Bolkiah

Omán26

Sultán Qabus bin Said al Said

Arabia Saudita27

Rey Salmán bin Abdelaziz

Suazilandia28

Rey Mswati III

Ciudad del Vaticano29

Papa Francisco

Ciudad del Vaticano

El papa, líder de la Iglesia Católica, es el ex officio jefe de Estado de dicha ciudad30 donde se lo llama oficialmente soberano de la Ciudad del Vaticano. Es la única monarquía absoluta teocrática31 de Europa y además electiva donde el cónclave, compuesto de cardenales del Colegio Cardenalicio, lo elige.

Suazilandia

El Rey gobierna junto a la líder espiritual del país, Indovuzaki de acuerdo a la constitución de 2005 (haciéndola también una monarquía constitucional).33 Nombra al primer ministro, puede disolver al parlamento, declarar un referéndum o el estado de emergencia, etc. Es la única monarquía absoluta de África.

Arabia Saudita

De acuerdo a la ley básica aproba por orden real en 1992, el rey debe obedecer el sharia y el Corán. Este último y el Sunnah son la constitución del país, sin ninguna modificación, y es el único estado árabe que no tuvo elecciones nacionales desde su fundación. Los partidos políticos y las elecciones nacionales están prohíbidos27 y de acuerdo al índice de democracia de 2010 publicado en la revista británica The Economist, el gobierno saudí es el régimen más autoritario entre los 167 países clasificados.35

Omán

El sultán es la máxima autoridad del país aunque le ha dado algunos poderes al parlamento.36 Ocupa de facto los cargos de primer ministro, ministro de Asuntos Exteriores y ministro de defensa. Otra persona posee el título de viceprimer ministro del consejo de ministros.37

Brunéi

Gobierno y política de Brunéi

Al igual que Omán, el país es gobernado por un sultán y posee el cargo de primer ministro, ministro de defensa y ministro de Economía.38 Posee una constitución escrita en 1959.

MONARQUÍA PARLAMENTARIA

* La monarquía es vitalicia y hereditaria. El Rey cumple funciones honoríficas y es símbolo de la unidad de la nación.

* Existe una constitución escrita que establece la división de poderes del estado, los derechos y las garantías de los ciudadanos.

* La soberanía es de orden ciudadano.

* Los habitantes son ciudadanos, es decir que gozan de derechos políticos.

* Hay cargos electivos mediante el voto.

* Hay libertad de expresión.

* Existen partidos políticos.

*Superioridad de la ley.

(Ejemplo Reino Unido)

Como otro tipo de monarquía encontramos la Tradicionalista en donde el Rey concentra el poder pero respeta los fueros medievales de regiones y ciudades. (Ejemplo España)

“El Rey sol” Luis XIV de Francia

Diez en Europa, más de 20 en el mundo. Cuarenta, si se incluyen a todos los Estados de la Commonwealth. La monarquía como forma de Gobierno sigue vigente sólo en una minoría de países de los cinco continentes, pero en muchos casos goza de un amplísimo apoyo popular. En otros, como el español, los escándalos han contribuido a que ya no sea tan apreciada.

El Confidencial ofrece un repaso de las más relevantes monarquías propiamente dichas, sin incluir, pues, ni sultanatos ni califatos.

Dinamarca, monarquía parlamentaria

La última modificación de la Constitución danesa, que se remontaba a 1849, tuvo lugar en 1953. No cambió el estatus del país como monarquía parlamentaria, pero suprimió el Senado.

Desde 1972 la reina Margarita II de Dinamarca es jefa de Estado y constituye el verdadero símbolo de la nación, aunque no tenga poder ejecutivo real. La danesa es la familia real más antigua del Viejo Continente, ya que reina de forma ininterrumpida desde hace más de 1.000 años. Las últimas encuestas, de 2013, aseguraban que el 77% de los daneses se declara monárquico.

Bélgica, monarquía parlamentaria

Su Majestad Felipe, rey de los belgas, está casado desde 1999 con Matilde d’Udeken d’Acoz. Son padres de cuatro hijos: entre ellos, la princesa heredera Elisabeth, nacida en octubre de 2001. Felipe se convirtió en jefe del Estado en julio de 2013, día de la fiesta nacional de Bélgica, por abdicación de su padre el rey Alberto II, salpicado por varios escándalos, el más reciente la demanda judicial de Delphine Boël, su presunta hija ilegítima de 45 años, para que reconozca su paternidad.

A pesar de ello, la figura del monarca sigue siendo clave a la hora de mantener el delicado equilibrio entre valones y flamencos.

Luxemburgo, monarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com