ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Monedas acabado espejo (Proof) de los 80s


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

Las Monedas acabado espejo (Proof) de los 80s

Por Pablo Luna.

Las monedas terminado espejo o “Proof” siempre han sido del atractivo de los coleccionistas por su atractivo visual. Estas bellas piezas Numismáticas comenzaron a acuñarse de manera profesional e industrial en Estados Unidos desde 1936.

En el proceso de fabricación estas monedas llevan diferentes pasos a diferencia de las monedas circulantes o de metales preciosos en terminado Satin. Destacan dos puntos importantes. Cuando el troquel acuña sobre el cospel este ha ido tratado previamente, este que posee el diseño en negativo se le trato con químicos hasta lograr que este pulido otro método es un con chorros de una arena especial lo cual llevara a que el troquel termine pulido. Así mismo se deberá de acuñar con mayor fuerza o presión al cospel para lograr el efecto “Proof” en todo la pieza, a diferencia de otras piezas se puede acuñar no solo 1 o 2 veces si no las que sean necesarias la Casa de Moneda de México lleva un control de calidad estricto en cuanto piezas acabado espejo.

Hoy en día en México se acuñan onzas terminado espejo correspondientes a la Serie Libertad en Oro y Plata, más también se pueden acuñar este tipo de piezas en medallas a particulares o al gobierno.

Retrocediendo más en la historia estas modernas técnicas de acuñación llegaron a México en la década de los 70s. Contrario a lo que se piensa que fue en los 80s. El ejemplo de la moneda más antigua que su servidor la logrado recopilar en acabado espejo corresponde a un Hidalgo 10 pesos “Tuerca” de 1974 (KM #477.1) esta serie de monedas se acuñaría de 1974 a 1985.

[pic 1]

Más estas monedas no llegaron a hacerse populares hasta la década los 80s. Haciendo un breve paréntesis menciono que la Serie Libertad comenzó en 1982 y se conoce una muy rara prueba de una Onza Libertad acabado espejo de 1982 (la primera oficial fue de 1983) será en 1982 y 1983 cuando se acuñan en metales industriales casi todo el cono monetario de los Mexicanos en acabado espejo, ¿Cuál sería el motivo? Desde la década de los 60s México elabora año tras años sets se cuño corriente con las monedas del cono monetario del momento las cuales tenían bastante demanda más que nada con coleccionistas del mercado Norteamericano es por eso que en 1982 decide hacer un set de monedas acabado espejo o como se conocen inglés “Mexican Proof Sets”.

En el libro “A Guide Book of Mexican Coins” los autores el Sr. Hubbard y Buttrey apuntan a la existencia de sets Proof de varios años, logrando recopilar 7 sets de 1982 a 1986. Recientemente el Sr. Don Bailey en su “Whitman Encyclopedia of Mexican Money” apunta la existencia de solo 2 sets de 1982 y 1983.

Su servidor hasta el momento también solo ha logrado evidencias la existencia de los sets de 1982 y 1983, más no por eso significa que sean los únicos existentes.

Hago una anotación haciéndole saber que la característica principal de estos sets es que contienen monedas de circulación, es por eso no considero los de Mundial de 1986 con monedas conmemorativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (233.2 Kb)   docx (964.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com