ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Penas corporales, Su evolución y sus diferentes tipologías


Enviado por   •  15 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  3.120 Palabras (13 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 13

Las Penas corporales,

Su evolución y sus diferentes tipologías.

Índice

Introducción 2

a. Metodología 2

b. Objetivo 2

Naturaleza de las penas corporales 2

A. Evolución Histórica de las Penas Corporales………………………………………………………………………..2

i. Edad antigua 3

ii. Periodo Medieval en España ….………………………………………….……………………………….4

 Alto Medieval ………………………………………………………………………………………….4

 Bajo Medieval ………………………………………………………………………………………….4

iii. Edad Moderna en España 5

 Edad Moderna Temprana ………………………………………………………………………..5

 Edad Moderna Tardía ……………………………………………………………………………...7

Tipología de las penas corporales …………………………………….……………………………………………………….….7

1. Mutilaciones ……………………………………………………………………………………………………….…………8

a) Castración…… …………………….…………………………………………………………………………..….8

b) Desorbitación………………………………………………………………………………………………………8

c) Amputación de Miembros ………………………………………………………………………………….8

d) Extirpación de la Lengua …………………………………………………………………………………….9

2. Azote ……….…………………………………………………………………………………………………………………….9

Conclusión ………………………………………………………………………………………………………………………………..…10

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………………..11

Introducción

El trabajo tiene como finalidad la explicación de la historia de las penas corporales y de su utilizo en las varias épocas. Se observará los pasajes fundamentales de las varias etapas, desde la antigüedad, pasando también por los periodos medieval come de época moderna hasta finalmente llegar a su mitigación, se hará diferenciaciones de algunas de las penas más utilizadas, con mayor orientación hacia la Mutilación y la flagelación.

a. Metodología

La metodología utiliza para desarrollar este trabajo es una investigación Documental. Viendo los varios documentos ya en posesión y la búsqueda de otros documentos más, tramite Google académico. Una vez confrontados los artículos encontrados se han empezado a eliminar las partes no importantes y aquella que no hacían parte de la investigación o que no interesaban para este trabajo. Terminada esta clasificación de información, empecé elaborando un resumen de la evolución histórica, de su naturaleza y distinguir las penas corporales más utilizadas. Terminado esta parte me he enfocado sobre el desarrollo del elaborado.

b. Objetivo

El objetivo de este trabajo es explicar la evolución temporal y el uso de las penas corporales, que en muchas épocas han formado parte de la historia penal en todo el mundo. Esta globalización ha permitido que momentos históricos se hayan visto influenciados unas con otras, tanto en un ámbito ejecutivo como legislativo.

Naturaleza de las Penas Corporales

Pero ¿Qué se entiende con penas corporales? La pena corporal es un daño físico en el cuerpo, que se causa a un criminal como punición de su crimen. Caracterizada por su falta de procurar la muerte las penas corporales han doble función;

• como simple condena, después de ser juzgado culpable de un crimen

• como tortura para obtener confesiones, la tortura no se clasifica como pena verdadera, sino se clasifica come medio para la verdad.

A. Evolución histórica de las penas corporales

La pena corporal como medida de resarcimiento del daño causado y, en su caso, como disuasión contra el delito, se manifestó en múltiples y complejas formas a lo duradero de la historia, presentándose como constante. En la segunda etapa de la antigüedad se encuentran por primera vez los códigos establecen cuando, cuantas, y cuáles era la pena corporal adecuada para castigar este determinado crimen, las penas diferían tanto en su tipología como en base al sujeto al cual era aplicada. Su evolución se puede dividir en tres etapas fundamentales;

i. Edad Antigua

En los hombres primitivos la primera vez que se pueden encontrar las penas corporales es al aparecer del tabú, el código más antiguo y no escrito de la humanidad. Desde el nacimiento de este código implícito, se empieza a distinguir lo permitido de lo prohibido, como su respetiva sanción para lo ilícito. En la antigüedad predominando un pensamiento religioso se retenía que el crimen coincidía con un atentado a los Dioses, y por tanto la pena era construida para placar la cólera divina. Por esta razón se consigue atribuir a cada infracción su pecado, por ejemplo, hacer sexo con una mujer casada se clasificaba, y sigue siendo así, como Adulterio. Consecuencia de estas creencias la sanción tenía como fin expiar el pecado del sujeto restablecer la relación entre él y los Dioses. Esta ideología había hecho sí que todos lo que concernía en la explicación de normas penales estaban contenidas en libros sagrados.

En contra, el código de Hammurabi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com