ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De La Pena De Muerte En México


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 6

Evolución de la pena de muerte en México

Pena: es el contenido de la sentencia de condena impuesta al responsable de una infracción penal por el órgano jurisdiccional competente, que puede afectar a su libertad, a su patrimonio, o al ejercer sus derechos; en primer caso, privándole de ella, en segunda, infligiéndole una merma en sus bienes, y el tercero, restringiéndoles o suspendiéndolos.

Muerte:

La ficción del fallecimiento que priva a los reos de los delitos calificados como gravísimos de todos los derechos civiles y políticos.

Pena capital o pena de muerte

Implica castigara quien resulte culpable de un ilícito; es la reacción legal que el estado tiene y utiliza contra quien demuestre ser un peligro contra la sociedad.

En México se encuentra prohibida para los delitos políticos y en cuanto a los demás, solo podrá imponer al traidor de la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación o ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar.

Evolución histórica de la pena de muerte

La pena de muerte a existido desde tiempos muy antiguos, se ha visto a lo largo de la historia y en la edad media en que los delitos considerados como atroces, no merecían mas que una sola sentencia: la pena de muerte; posteriormente la pena capital en las épocas antiguas fue aplicada a los delincuentes considerados por el estado como los mas peligrosos. También en la época en que los europeos llegaron a América existía en el derecho precortesiano de la pena de muerte.

Pena de muerte en México

Se ha visto a lo largo de la historia antigua que los delitos considerados como atroces no merecían mas que una sola sentencia: “La pena de muerte” por tal motivo considerado de gran importancia el dividir por etapas, como se dio este fenómeno en nuestro país.

Época prehispánica

Se habla de tres reinos o señoríos que en aquella época existían en México: los mayas, los tarascos y los aztecas, mismos que tuvieron reglamentaciones en derecho penal.

Los mayas al igual que en otros reinos o señoríos, las leyes penales se caracterizaban por su severidad, los caciques tenían a su cargo la función de juzgar y aplicaban como penas principales la muerte y la esclavitud, la pena de muerte se reserva para los adulterios, homicidas , raptores y raptores de doncellas.

También en el pueblo de los tarascos existía la pena de muerte y en los delitos como adulterio, la pena era impuesta no sólo al adultero, sino que esta trascendía a toda su familia.

En cuanto al pueblo maya, al traidor a la patria se le castigaba con la pena de muerte, y existían también otras penas como la lapidación, si bien existieron algunas diferencias en cuanto a los delitos por lo que se aplicaba, así como la forma de ejecutarla, se puede afirmar que fue común a todas las culturas en la antigüedad.

Ya en el México independiente, al consumarse la independencia en 1821, las leyes principales seguían siendo las mismas vigentes en la época colonial, es decir, la pena de muerte seguía presente y era aplicada principalmente a los enemigos políticos.

En el siglo XX la pena de muerte se aplicó a discreción en la mayoría de las sociedades americanas, sin embargo, la prevalencia del cacicazgo político, el ejercicio indiscriminado del poder por dictadores al servicio de las oligarquías nacionales y de ciertas potencias, que vieron en esa situación oportunidades para justificar y consolidar sus pretensiones imperiales, es decir el abuso de esta sanción, motivado por la injusticia social, trajo como consecuencia la confusión entre los criterios humanistas radicales que pugnan por la necesidad no de disminuir su aplicación sino de su abolición, desconociendo su utilidad y justificación.

Ejecuciones de los tiempos pasados

FUSILAMIENTO:

El uso de la pólvora en Europa empieza a estar documentado a mediados del siglo XIV. Militarmente la pólvora se utiliza por primera vez al desarrollarse armas pesadas de artillería como la culebrina. Las primeras armas de fuego individuales son los arcabuces, utilizados ya en el siglo XV. No es difícil imaginar que, a partir de este momento, los arcabuces, además de acrecentar el poder ofensivo de los ejércitos ante el enemigo servirán, como todas las armas inventadas por la humanidad, para ejecutar fuera del campo de batalla a algunos de sus miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com