ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro de evolución de síntomas más relevantes en las diferentes áreas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

“Proyecto de acción conjunto para reducir la violencia contra las mujeres, con énfasis en los casos de violencia familiar atendidos en el distrito de Santiago, Cusco”

Violencia contra la mujer es toda acción o conducta que se dirige hacia ella, por su condición de mujer, con el propósito de causarle daño, sufrimiento físico, psicológico o sexual o provocarle la muerte, tanto en el ámbito público como en el privado. Puede ocurrir en la familia, comunidad (como agresor/a cualquier persona del trabajo, centro de salud u otros espacios).

De acuerdo a estadísticas nacionales se registró que 4 de cada 10 mujeres entre 15 y 49 años sufrieron alguna vez violencia por parte de su pareja. Del mismo modo 8.3 % de las mujeres alguna vez unidas refirieron que fueron obligadas a tener relaciones sexuales. En la provincia de Santiago se registró una cifra de 639 denuncias.

La violencia familiar son todos los actos de agresión que se producen en el seno de un hogar, es decir, la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar, por parte de uno de los miembros contra otros, contra alguno o contra todos ellos. Incluye casos de violencia contra la mujer, maltrato infantil o violencia contra el hombre. En la mayoría de los casos, las mujeres han visto violencia en su hogar y la normalizan, lo que lleva a la sumisión, incapacidad para actuar, baja autoestima y falta de conciencia de lo que está sucediendo.

En una sociedad con roles de género profundamente internalizados que conducen a relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres, la violencia a menudo se tolera e incluso es justificada en los hogares. La violencia constituye en la actualidad un problema social de primer orden. Frente a las formas más graves y/o asentadas como fenómenos a combatir.

El estudio tendrá de un alcance descriptivo, ya que se obtendrá datos y recursos estadísticos de la población estudiada del mismo modo, tendencias del grupo estudiado estudiando sus componentes y definiendo nuestras variables,

Las características de la población estudiada se delimitarán por características como factor socioeconómico en el cual hay una prevalencia en el ámbito urbano, desarrollándose en la ciudad del Cusco, en el distrito de Santiago, con mujeres entre las edades de 15 a 50 años.

PRESENTACIÓN

En Perú, la violencia intrafamiliar, sexual, de género, especialmente hacia la mujer y de pareja son temas  preocupantes en salud pública, pues a pesar de que, en todo el territorio peruano, este comportamiento es considerado una violación deliberada de los derechos humanos.  La invisibilidad se ha visto claramente y su impacto se ha minimizado. Además, se ha estandarizado en cierta medida y arraigado en la sociedad y la cultura, porque no comprende raza, orientación sexual, nivel socioeconómico, lugar de residencia o edad, por lo que, es un fenómeno universal y existe en varias sociedades.

En efecto, la violencia hacia las mujeres, particularmente la que se da en el seno del hogar, es un obstáculo para el avance del desarrollo de un país porque limita el ejercicio de los derechos de la mitad de la población, atenta contra su libertad y bienestar, al mismo tiempo que implica costos económicos para la familia, la comunidad y el Estado (Buvinic, Morrison y Shifter, 1999). Esta problemática se plasma con claridad en datos estadísticos, según el CEM del distrito de Santiago, ya que es nuestra población objeto de estudio, registró 430 casos atendidos por hechos de violencia, de los cuales 374 son víctimas mujeres, durante los meses de enero y abril del año 2019. Por eso, la iniciativa del ““Proyecto de acción conjunto para reducir la violencia contra las mujeres, con énfasis en los casos de violencia familiar atendidos en el distrito de Santiago, Cusco”,”, tiene como objetivo favorecer a las personas que hayan visto afectadas por actos de violencia; en la búsqueda preventiva de este problema, así como, sensibilizar y orientar a su vez, detectar indicadores tempranos de posibles situaciones de violencia, sobre todo informar sobre los recursos específicos de la red de atención a la violencia, así como, del resto de los servicios ofrecidos de centros de apoyo para promover su bienestar integral.

  1. DIAGNÓSTICO:
  1. ¿Cuáles son los principales problemas que generan Violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, en el distrito de Santiago (Lluvia de ideas)

Problemas

  1. Estereotipos de género arraigados en el hogar.
  1. Débil y carente gestión organizativa por parte de las autoridades o entidades encargadas del manejo de la violencia contra la mujer y/o integrantes del grupo familiar
  1. Dependencia económica
  1. Dependencia emocional
  1. Falta de comunicación o dialogo en pareja
  1. Desigualdad social y laboral en los distintos centros laborales de Santiago
  1. Pérdida de valores familiares  (respeto).

  1. Luego de identificar los problemas, definir el problema principal objeto de la iniciativa, para ello pueden utilizar el siguiente esquema:

Problema central:

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

 

La Organización Mundial para la Salud afirma que en el Perú 35.7% de mujeres peruanas ha sufrido violencia física por parte de su esposo o parejas. En Cusco la cifra es de 53.7%, seguido de Junín con un 50.1% y Ayacucho con 49.7%; por tanto, podemos afirmar que esta problemática se da en un gran porcentaje en nuestro país y sobre todo en nuestra región y todos los distrititos que la conforman, entre ellos Santiago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (40.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com