ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrir la evolución las ratas en diferentes ambientes


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  13.951 Palabras (56 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 56

Experimentos del capítulo 1

Experimento 1 (Los animales de laboratorio y la conducta normal)

Propósito: Descubrir la evolución las ratas en diferentes ambientes.

Procedimientos:

En una interesante prueba, Boice (1977) tomo 10 ratas albinas (cinco machos y cinco hembras) de una estirpe de laboratorio altamente endogámica y los alojo en un patio en el aire libre en Missouri sin refugio artificial. Las 10 ratas sobreviven el primer invierno con temperaturas de hasta -30c. Los animales se reprodujeron normalmente y alcanzaron una población estable de alrededor de 50 miembros. Solo tres de las ratas  murieron antes de mostrar signos de vejez durante el periodo de dos años del estudio. Dadas las condiciones climáticas extremas, este nivel de sobrevivencia es notable. Más aun, la conducta de esas ratas domesticadas en el exterior fue similar a la conducta de las ratas salvajes observadas en circunstancias similares.

Autores/ fecha: Boice (1977)

Hallazgos/Teoría:

La investigación puede resultar más relevante para la conducta humana si se lleva a cabo con animales domestico que viven en situaciones artificiales de laboratorio. Las ratas domestica pueden ser un buen modelo del hombre domestico.

Comentario personal:

Que la conducta fuera similar entre ambos grupos se debe a que los animales muestra que estos son capaces de adaptarse a ambientes diferentes.

Experimentos capitulo 2

Conducta provocada, habitación y sensibilización

Experimento 1 (Salivación y valoración hedónica del sabor en seres humanos)

Propósito: Comprobar que la presentación repetida de determinado estimulo produce una disminución en la salivación de los individuos.

 

Procedimiento: En un estudio se midió la salivación de ocho mujeres en repuesta al sabor del jugo de limón o lima. En cada uno de diez ensayo se coloco una pequeña cantidad de uno de los sabores (.03 mL) en la lengua del participante, a quien se le pidió que calificara cuanto le agradaba el sabor en cada ensayo, midiendo además la salivación en cada presentación del sabor. En el ensayo once se cambio el sabor (la lima para la que había sido expuesta al limón y el limón para las expuestas previamente a la lima). Esto produjo una notable recuperación del reflejo salival y la valoración hedónica.

[pic 1]

Autor/fecha: Epstein, Rodefer, wisnieswski y Caggiula en 1992.

Hallazgos/Teoría: La conducta provocada  no se mantiene invariable a lo largo de las repeticiones del estimulo provocador. Tanto la salivación como las valoraciones hedónicas disminuyeron al repetirse en los ensayos.

Comentario personal: La salivación y valoraciones hedónicas disminuyeron por el efecto de habituación que se do en las mujeres en cual se da cuando se presenta repetidas veces el estimulo.

Experimento 2 (Atención visual en bebes humanos)

Propósito: Atención visual en bebes

Procedimiento: Bashinski, y Rudy, werner 1985. En un estudio de atención visual en bebes de cuatro meses de edad fueron asignado a uno de dos grupos, cada uno de los cuales fue probado con un estimulo visual diferente. Ambos eran patrones ajedrezados, pero uno tenía cuatro cuadros en cada lado (estimulo 4x4) mientras que el otro tenia doces cuadrado por cada lado (estimulo 12x12). Cada presentación del estimulo duraba diez segundo y los estímulos fueron presentados ocho veces a intervalos de diez segundo. Al inicio ambos estimulo provocaron atención visual y los bebes dedicaban un promedio de alrededor de 5.5s a observar los estímulo.

[pic 2]

Autor/fecha: Bashinski, Warner y Rudy en 1985.

Hallazgos/teoría: La atención visual provocada por un estimulo novedoso cambia a medida que los bebes se familiarizan con dicho estimulo. La naturaleza del cambio esta determinada por la naturaleza del estimulo.

Comentario personal: Este experimento consiste en mostrarle a los niños diferentes estímulos para medir la atención que estos prestan a dichos estímulos, en el estímulo 4×4 el niño se fue habituando según se le presentaba el estímulo pero el 12×12 más complejo ocurrió una sensibilización en el primer ensayo¸ pero según pasaban los ensayos también se fue habituando a dicho estimulo.

Experimento 3 (Atención visual en bebes humanos)

Propósito: Determinar si el efecto raza también ocurre en bebes de tres meses y medio.

Procedimiento Hayden 2007. Se probo a dos grupos de bebes caucásicos con la tarea de habituación visual. A un grupo se le mostró un rostro caucásicos en ensayos sucesivos hasta que su repuesta de atención disminuyo por lo menos a 50% de su nivel inicial. El segundo grupos de pequeños fue sometido al mismo procedimiento pero en su caso se mostraba unos rostros asiáticos en cada ensayo. En la primera fase un grupo se familiarizo con el rostro de su propia raza (caucásicos) mientras que el segundo grupo se familiarizo con el rostro de una raza distinta (asiáticos). La prueba implico la presentación de dos rostros, uno de ellos era el mismo que habían visto antes y consecuentemente no se esperaba que provocase mucha atención. En contraste el segundo rostro se creó mediante la combinación progresiva de un rostro familiar con uno de la otra raza. La imagen resultante tenía un parecido de 70% con el rostro familiar y de 30% con el rostro de la otra raza.

[pic 3]

Autor/fecha: Hayden et al en 2007

Hallazgos/teoría: El efecto de la raza ocurre en bebes de incluso tres meses y medio de edad.

Comentario personal: La preferencia de los bebes en cuanto a los rostros puede verse también en el hogar cuando estos se niegan a ser cargados por una persona.

Experimento 4 (Respuesta al sobresalto)

Propósito: Estudiar la importancia  de la conducta del temor y la defensiva.

Procedimiento: Leaton, 1976 en un experimento el estimulo de sobresalto fue un tono agudo fuerte presentado por dos segundo. Primero se permitió que los animales se acostumbraran a la cámara experimental sin la presentación de ningún tono. Cada rata recibió luego una sola presentación del tono, una vez al día durante once días. En la siguiente fase del experimente los tonos se presentaron con mucha mayor frecuencia (cada 3 segundo) por un total de  300 ensayo. Por último se sometió a los animales a una sola presentación del tono durante cada uno de los tres días siguientes como al inicio del experimento. La presentación de sobresalto más intensa se observo la primera vez que se presento el tono; en el curso de los siguientes diez días ocurrieron reacciones cada vez menos intensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.7 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com