ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Polémicas En Torno A Las Transiciones.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

"Es verdad que, a veces, el cambio histórico se hace sentir con una intensidad dramática en individuos que -como Maquiavelo y Guicciardini- han sido particularmente sensibles a ello, ya que han experimentado en sí mismos el ser como Atlas cargando sobre sus hombros el peso total del pasado y del presente" 1

Entre todos los temas que han sido motivo de análisis y discusión, tanto para historiadores como economistas y antropólogos, se encuentran los complejos procesos de transformación socio-económica que se han producido a lo largo de la historia, es decir, las transiciones históricas. La complejidad de estos fenómenos sociales (y, por ende, históricos) que se manifiestan en periodos de transición conllevan a una dificultad en la tarea historiográfica de caracterizar y seguir con precisión la evolución de las etapas.

A modo de resumen, podemos destacar que el autor ejemplifica y acentúa en una cadena de sucesos y transformaciones históricas que se produjeron para constituir el modelo social imperante en nuestro presente. Se marca énfasis en que se trata de procesos de larga duración que no se desarrollan en línea recta, ya que, por el contrario, se encuentran delimitados por distintas crisis y convulsiones que, en cierta manera, dan el carácter transicional.

La idea estructural que compone el argumento central es que los periodos de transición se producen en la medida que el modelo de producción es reemplazado. Continuando con esta línea, el desplazamiento de las hegemonías, trae consigo el declive y surgimiento de las distintas clases sociales, y junto con esto, crisis en los distintos sectores y estructuras que componen el orden social.

Existen dos grandes transiciones que son relevantes para el autor. Por un lado, la transición del esclavismo al feudalismo, por otro, la transición del feudalismo al capitalismo. El primero cimentará las condiciones que permitirán el levantamiento de la profunda brecha clasista en la sociedad, esto en efecto del desarrollo de las fuerzas productivas que permite el surgimiento de un excedente (al cual se le vinculan las desigualdades sociales y, por ende de clases). Consecuentemente, aparecerá la necesidad de organización entre los hombres, formando así el Estado. Mientras que el segundo, acentuará aún más la desigualdad, y peor aún, transformará definitivamente la concepción de mundo, priorizando el dinero por sobre la dignidad y los valores humanos.

Atravesar un período de transición histórica implica profundos y diversos cambios en todas las aristas de la vida social. Además debemos tener en cuenta que nos encontramos en una situación en que la información y los hechos relevantes nos bombardean día a día, sofocando cada vez más la capacidad que posee el historiador para comprender y, a la vez, desarrollar las ideas necesarias con el objetivo socio-cultural que involucra estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com