ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Primeras Aldeas Agricolas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  5.049 Visitas

Página 1 de 4

Los primeros poblados de agricultores del mundo aparecieron alrededor del 7000 antes de J.C. Algunos establecimientos muy antiguos consistían de casas redondas indicadas por círculos de piedra que al parecer habían reforzado un armazón de palos entretejidos que debió ser cubierto con capas de algún otro material perecedero. Puesto que este tipo de chozas son relativamente fáciles de construir, firmes y portátiles, debieron ser refugio de nómadas cazadores y luego sus descendientes, ya sedentarios, siguieron la tradición.

En algunos lugares se comenzó a construir chozas pequeñas formando pequeñas agrupaciones, lo cual muestra la idea de un edificio con varias habitaciones para dar albergue a una familia. Una vez dado este paso debió parecer más practico construir casas rectangulares. La vida sedentaria fomentó la proliferación de la propiedad privada. La abundancia de bienes exigió casas más grandes y las provisiones de comida acumuladas debilitaron la costumbre tradicional de compartir. A partir de este momento surgen las diferenciaciones sociales y ciertas familias comienzan a dominar a la población de artesanos y de agricultores.

Aunque el trigo silvestre presenta ciertas características que facilitan su diseminación estas eran una dificultad para los recolectores prehistóricos; sin embargo, algunas plantas eran ideales para la recolección. Gran número de granos de las plantas de trigo que el hombre prefería recolectar caían cerca del poblado y, si las condiciones locales eran favorables, crecían más y más plantas de trigo silvestre aptas para el trabajo del hombre. El siguiente paso fue la conservación de la semilla y la plantación deliberada. Es muy probable que el primer cultivo se haya realizado con un bastón con la punta aguzada para cavar. Una vez el hombre supo como cultivar las semillas, se puede considerar que la agricultura nació y a partir de este momento los cultivos se pudieron extender a todas las tierras, incluso a las menos favorables. En el milenio siguiente al 8000 antes de J.C., los agricultores del Medio Oriente añadieron a sus cultivos de trigo y cebada, legumbres como lentejas y habas.

Las pequeñas mejoras acumuladas en las especies cultivadas daban, tras largos periodos de tiempo, especies radicalmente nuevas y con propiedades que las hacían más valiosas al hombre. Un ejemplo de esto es la hibridación entre la escanda (una variedad de trigo silvestre) y la hierba para dar origen al trigo candeal que es el actual (9). Este nuevo tipo de trigo se ha encontrado en lugares que datan del año 6000 antes de J.C. La cebada también mejoró, haciéndose gradualmente más variada y versátil. En este caso no hay evidencia de hibridación que favoreciera el proceso. La revolución agrícola proporcionó muchos beneficios. Uno de ellos es que los viejos y niños dejaron de ser una carga; los primeros pasaron a ser depositarios de experiencias prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com