ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Primeras Civilizaciones


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

Las primeras civilizaciones

La dependencia del hombre respecto del medio geográfico era muy alta en esa época, como puede verse con los poblamientos iniciales: cerca de lagos o ríos, y en varios casos, cerca del mar. En los dos primeros casos es obvio el papel del agua dulce en el desarrollo de la agricultura; en el segundo caso, tenemos al mar como espacio de navegación e intercambio, además de los recursos naturales que ofrece.

El patrón de la formación de las ciudades implicaba, entre otros factores, la división de la población en clases sociales, el establecimiento de gobiernos de diversa índole, el dominio de los sacerdotes y las religiones politeístas. Las primeras ciudades se fundaron en Medio Oriente, en la región fértil cercana a los grandes ríos Tigris y Éufrates. Otras ciudades y posteriores civilizaciones fluviales las encontramos en Egipto (y el río Nilo), en China (con los ríos Huang-ho y Yang-Tsé-Kiang), en la India con el Indo y el Ganges.

Otro patrón de formación de ciudades y civilizaciones, lo encontramos en el Mediterráneo, con pueblos orientados más hacia el mar, como son los casos de Grecia y Roma.

La agricultura trajo consigo el crecimiento de la población, no en todos los casos este fenómeno era positivo, en ocasiones los pueblos tenían que separarse y emigrar, salir del territorio original en busca de nuevas tierras donde establecerse. Fue el caso de varias de las migraciones griegas. La particularidad del territorio griego basado en su insularidad y la escasez de tierras cultivables, explica la dispersión de la empresa colonizadora; sin embargo, la solidez de su cultura nos habla de la unidad que lograron.

A veces, los pueblos tendían a la expansión militar y económica, como en el caso de Roma, que fue formando provincias de los territorios conquistados.

Ambos casos que estudiaremos corresponden a la llamada antigüedad grecolatina, que tiene como escenario principal el Mediterráneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com