ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES:


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  3.860 Palabras (16 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 16

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES:

Algunos pueblos sedentarios tuvieron una gran evolución alrededor del año 5000 a. de C.. Uno de los avances más importantes es la invención de la escritura. Esta permitió contar a la gente lo que estaba pasando en su época y hoy, al leer lo que escribieron, tenemos alguna seguridad sobre lo que sucedió en el pasado. Así, por la escritura, termina la Prehistoria y comienza la Historia. No obstante, esta división no es del todo cierta. En la Prehistoria se hacían dibujos en las cavernas que mostraban escenas de la vida diaria y que conocemos con el nombre de pinturas rupestres. Esto también es escritura... todo depende de la interpretación que se le dé al tema.

¿Dónde se dio el inicio de la Historia?. En la zona conocida con el nombre de Cercano Oriente, lugar donde se unen los continentes de África, Asia y Europa.

En el planisferio de abajo tenemos señalada la zona a estudiar y, más abajo, la misma pero ampliada.

¡GENTE!, ¡GENTE..! ¡¡Y CADA VEZ MÁS GENTE!!

Los pueblos que más evolucionaron fueron agrícolas; por su gran producción de alimentos (comparada con el pasado), hubo un crecimiento de la población (tenían más comida para alimentar a más gente y, al estar mejor alimentados, se enfermaban menos). Las personas no vivían solas, se juntaban para organizar su vida y desarrollaron poblados; más tarde, cuando la población era muy grande, aparecieron las primeras ciudades.

Donde vive mucha gente, una ciudad, hay gran cantidad de actividades que se realizan y no todas las personas hacen lo mismo; algunos consiguen comida, otros limpian, están los constructores... Como todos no pueden hacer de todo, entonces se dividen el trabajo.

________________________________________

ACTIVIDAD

Reúnanse en grupos y contesten las siguientes preguntas:

1. ¿Qué zonas de nuestro planeta son las más apropiadas para desarrollar la agricultura?, ¿por qué?.

2. ¿En dónde se ubicarían ustedes?, ¿por qué?.

3. ¿Qué actividades hay que organizar?.

4. Uno de cada grupo anote en el pizarrón lo que contestaron.

5. Expliquen cómo sería la organización del gobierno, la economía, la sociedad y la cultura (tengan en cuenta lo que hicieron los otros grupos).

________________________________________

LA HISTORIA:

Ingresamos a la Historia. Lo que hoy se sabe sobre la vida de las primeras civilizaciones es bastante gracias a los estudios de los arqueólogos y a los escritos encontrados pero no es algo definitivo. Todo puede cambiar de acuerdo a los descubrimientos que se realicen en el futuro. También debemos tener en cuenta que es posible que hayan existido civilizaciones antes del diluvio que se produjo hace unos 12.000 años.

Este tema está siendo estudiado con la ayuda de satélites, computadoras y toda la tecnología moderna que te puedas imaginar; es por ello que cada vez más seguido escuchamos hablar de la Atlántida, continente hundido que estaba en el actual Océano Atlántico donde se habría desarrollado una cultura muy avanzada al igual que en Nazca (en Perú); ambas, al parecer, fueron destruidas por el diluvio. Pero, por lo que se sabe, no son las únicas. También hubo culturas prediluvianas en Asia.

Se investiga en todos los continentes y hasta en el fondo de los lagos, mares y océanos en busca de pistas que nos lleven a conocer la verdad.

Ubicación de la Atlántida

Supuestas migraciones desde la Atlántida

LA VIDA EN EGIPTO:

IMPORTANCIA DEL RÍO NILO:

Egipto está ubicado en el nordeste del continente africano, al este del desierto del Sahara. Su territorio es atravesado por el río Nilo, sin el cual la vida sería prácticamente imposible. Este río producía una gran inundación todos los años y, al bajar las aguas, dejaban sobre el desierto una capa de cieno (tierra) fértil que era aprovechado par la agricultura. Por ello fue posible el desarrollo de una civilización. Se construyeron canales, diques y otras obras para aprovechar el agua de las crecidas y distribuirla de la mejor forma posible.

EL "HIJO DEL SOL":

En Egipto el gobernante de mayor poder recibía el nombre de Faraón y era considerado como un Dios porque pensaban que tenía un origen divino, era el "Hijo del Sol". Al morir el poder era transferido por herencia a su hijo primogénito (el hijo mayor). Era un monarca absoluto, hacía lo que él quería sin dar cuenta a nadie de sus actos; todo el pueblo le obedecía ya que era el amo de la vida y la muerte. Tenía todos los poderes: el legislativo (dictaba las leyes), el ejecutivo (jefe del ejército, daba órdenes a todo el pueblo sobre todos los temas), el judicial (juzgaba de acuerdo a su propio saber) y religioso (era el sacerdote máximo por ser el "Hijo del Sol"). A él le pertenecían todas las riquezas, tierras y minas bajo su dominio.

EL PUEBLO:

El hombre común era el campesino. Trabajaba siempre a orillas del río Nilo recogiendo las cosechas del dueño de la tierra, conduciendo el ganado a pastar, pescando... Es posible que él, su esposa e hijos vivieran mal, con hambre y enfermedades en las épocas de escasez, las cuales pensaba eran obra de los dioses. Su padre fue campesino y su hijo también lo sería. Su vida era peor (por lo sacrificada) que la de un artesano, un comerciante urbano o un esclavo al servicio de un noble (aunque no tuviera libertad). No recibía educación en las escuelas ya que allí sólo podían asistir algunos nobles, estudiantes para sacerdote y los escribas (encargados del cobro de los impuestos y del entendimiento de la complicada escritura jeroglífica).

Féretro egipcio Pirámides de Keops, Kefrén y Micerino

________________________________________

ACTIVIDAD

En grupos respondan las siguientes preguntas:

1. ¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com