ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeras Civilizaciones


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 9

PRIMERAS CIVILIZACIONES

Los primeros pueblos que fueron considerados primeras civilizaciones en la historia de la Humanidad fueron Mesopotamia, Egipto, India y China. No obstante, la distancia entre cada una de estas civilizaciones y al escaso contacto entre ellas compartieron varias características:

• Estas civilizaciones se establecieron en las riberas de grandes ríos y se desarrollaron en extensos valles fluviales, por tanto la base de sus economías fueron la agricultura y la ganadería.

• Todas estas civilizaciones tuvieron importantes centros urbanos, que en casos como Mesopotamia y Egipto funcionaron como grandes complejos políticos, comerciales y religiosos.

• Desarrollaron sociedades jerarquizadas y estratificadas en estamentos clasificados de acuerdo a su especialización.

• Estas civilizaciones son reconocidas por poseer enormes monumentos arquitectónicos, los que están principalmente asociados al poder político y a las manifestaciones espirituales y religiosas, como por ejemplo la construcción de necrópolis o cementerios.

• Todas lograron grandes avances en el aspecto científico, especialmente en la astronomía, las matemáticas y la medicina. Estos avances fueron aplicados a la construcción de sus grandes monumentos y en obras de uso público.

• Estas cuatro civilizaciones fueron marcadamente esclavistas y generalmente la construcción de sus obras arquitectónicas y de ingeniería se realizaron con esta mano de obra.

• Mesopotamia, Egipto, India y China son llamadas civilizaciones hidráulicas ya que construyeron sistemas de regadío, debido a la dependencia que tenían de los ríos para desarrollar sus actividades agrícolas y para asegurar su subsistencia.

MESOPOTAMIA

Mesopotamia era una fértil llanura rodeada por los montes de Anatolia y los Zagros de Irán, y al oeste por el desierto árabe, y corresponde a lo que en la actualidad son Siria, Turquía e Irak.

En esta zona se desarrollaron las civilizaciones de la Antigüedad más fecundas en invenciones, que han perdurado hasta nuestros días. Algunas de las creaciones que debemos a estos pueblos son la escritura cuneiforme, la moneda, la rueda, el arado, el correo postal, el sistema numérico sexagesimal y el primer código legal. También comenzaron con el desarrollo de la astronomía y la metalurgia.

Cabe destacar que este legado cultural fue la base de las siguientes civilizaciones, la griega y la romana, y también de lo que somos hoy.

La primera civilización: los sumerios

Durante el cuarto milenio a.C. en el sur de Mesopotamia se instalaron los sumerios, pueblo que se piensa es originario de Asia Central.

Los sumerios se caracterizaron por su inteligencia y su laboriosidad, dando a Mesopotamia el merecido nombre de cuna de la civilización.

Fueron capaces de controlar las inundaciones anuales que se producían a raíz de los deshielos, secando los pantanos y construyendo canales de regadío para mantener irrigados sus fértiles campos. Se organizaron en ciudades-estado, que funcionaban de manera independiente y que competían por conseguir la hegemonía sobre las demás.

La creación de la escritura cuneiforme (hacia el 3.200 a.C.) significó un avance decisivo no solo para los sumerios, sino también para las primeras civilizaciones, marcando, además, el término del período conocido como Prehistoria y el inicio de la Historia propiamente tal.

El pueblo sumerio desarrolló una notable actividad económica, basada, en un principio, en el trueque, que consistía en el intercambio de bienes de acuerdo con las necesidades de las partes. Sin embargo, con el tiempo el trueque se hizo insuficiente, y para realizar sus intercambios empezaron a usar lingotes de oro creando así el concepto de moneda.

También inventaron un sistema de pesos y medidas, cuya unidad para el peso era el talento, el pie para la longitud y la docena para la contabilidad. La medición matemática del tiempo se fundamentó en el sistema sexagesimal (que cuenta o divide de 60 en 60). Así, nuestra costumbre de dividir la circunferencia en 360º, la hora en 60 minutos y el minuto en 60 segundos se la debemos a los sumerios. También heredamos de este pueblo la rueda, el ladrillo, el arado.

En honor a sus dioses construyeron monumentales torres de ladrillo, llamados zigurats, los que también fueron aprovechados como observatorios astronómicos

EGIPTO

Se llama civilización egipcia a la cultura desarrollada en el actual país de Egipto entre los años 3050 a.C. (primer año de gobierno de Nemes) y 31 a.C. (año de la conquista romana). La historia del antiguo Egipto suele dividirse en tres etapas en relación con las distintas dinastías faraónicas, separadas por periodos de anarquía: Imperio antiguo (2700 - 2250 a. C.), Imperio medio (2050 - 1800 a. C.) e Imperio nuevo (1550 - 1070 a. C.). Mucho antes de la configuración del imperio, hacia el 8000 a.C., comenzó a secarse paulatinamente el terreno hoy conocido como el desierto de Sahara, motivo por el cual los recolectores de la zona se acercaron a la cuenca del Nilo, tal como indican evidencias arqueológicas de la misma época. Durante ese milenio el avance en la organización agrícola dio origen al asentamiento permanente de distintos pueblos.

Ciudades destacadas

Durante el Imperio Antiguo la capital económica del imperio se estableció en Menfis situada en el origen del delta del Nilo. Hacia la culminación del Imperio Antiguo se impuso Tebas, ubicada hacia el sur del cauce del río, como centro neurálgico del Imperio Medio. Paulatinamente esta perdió su poderío y luego de la caída del Imperio Nuevo y el comienzo del Período helenístico, la ciudad hegemónica fue Alejandría. El nombre responde al de su fundador, Alejandro Magno y estaba situada en la costa del mar Mediterráneo.

El sistema de gobierno era de orden monárquico, absolutista y teocrático. Estas tres características recaían en el poder político y religioso del Faraón. Durante el Imperio Antiguo los faraones eran entendidos como descendientes del dios Horus (dios del cielo) y a partir del Imperio Medio del dios Ra (dios del sol). Sin embargo, no se creía que fueran dioses vivientes, sino que, al morir, adquirían la divinidad fusionándose con Osiris (dios del mundo subterráneo), por lo que luego eran también venerados en los templos.

Arte

Las obras artísticas de los egipcios se han conservado en óptimas condiciones debido al clima seco de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com