ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Primeras Civilizaciones


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

PRIMERAS CIVILIZACIONES

Mesopotamia: Los sumerios

Ubicación geográfica y ciudades:

Uno de los primeros lugares donde surgió la civilización fue en Asia, entre los ríos Tigris y Éufrates, en la zona geográfica conocida como mesopotamia, termino griego que significa justamente “entre ríos” (meso: entre, potamos: rió) si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria. Los sumerios, el pueblo que habitaba este territorio hacia 3.700 años a.C., canalizaron el Tigris y el Éufrates para regar los campos y evitar las inundaciones que había cada cierto tiempo en mesopotamia. De esta manera el ser humano fue acomodándose en el espacio y transformándolo según sus propias necesidades.

La población comenzó a reunirse y surgieron grandes ciudades como Ur, Nippur, Uruk y Lagash.

Escritura invenciones construcciones descubrimientos:

Esta ciudad se mantenía amurallada y reunía en sus centros las casas de las clases más poderosas y los templos o Zigurat. Como una forma de administrar la compleja vida social, económica, política y religiosa de la ciudad, los sumerios inventaron un sistema de registro que significo uno de los primeros tipos de escritura del mundo. Esta escritura con el paso del tiempo fue evolucionando. Cada signo se imprimía en una tablilla de arcilla con un callo de caña herramienta que dejaba una marca parecida a un clavo o una cuña, por lo que se le llamo escritura cuneiforme.

Luego de imprimir la escritura en la arcilla, esta era cosida y permanecía solidificada. Además crearon un calendario lunar y un complejo sistema aritmético. Tiempo después en el mismo territorio mesopotámico en el año 1.900 a.C., la civilización babilónica creo el primer código de justicia: el código del rey Hammurabi.

Organización política y religiosa:

En cuanto a la organización política cada ciudad constituía su propio estado, con sus propias leyes, gobierno y ejercito. La autoridad máxima era un rey que ejercía el poder en representación a los Dioses y también controlaba las tierras de cultivo de sus alrededores.

Las ciudades eran amuralladas, con calles estrechas, hechas de cemento o de adobe, al igual que las plazas, escuelas, parques, etc. En un lugar ubicado en el centro se ubicaba el Templo o Zigurat dedicado al dios principal del pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com