ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Primeras Universidades


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

Las primeras universidades

A nivel histórico es necesario ubicar el origen de las universidades en una época determinada: La Edad Media, marcada por una gran influencia religiosa. Durante este tiempo surgieron escuelas llamadas “Stadium Generale” en las cuales se formaba acerca de la doctrina cristiana. Seguidamente van surgiendo nuevas universidades como Bolonia, Montpellier, Oxford, Cambridge, Palencia, Valencia, Salamanca y Lérida, en las cuales se formaba en Leyes, Medicina, Teología, Matemática, Astronomía, Filosofía, Farmacia, Artes.

Las primeras universidades se fundaron antes del siglo XI, a partir del proceso de Diástasis entre Imperio y Clero, de la lucha y justificación jurídica de las investiduras del poder, por la reaparición del comercio, por el surgimiento y desarrollo de la burguesía, por el fortalecimiento de las ciudades, por el influjo de las ciencias y el cambio en las escuelas para lograr una actitud más real y objetiva del mundo, la razón y la fe.

La universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer.

La Universidad nace de la necesidad de sistematizar una serie de disciplinas y poner en común los conocimientos, principalmente a partir del momento en que el saber empieza a cobrar una cierta relevancia social. Se pueden citar como antecedentes históricos de la Universidad moderna que actualmente conocemos, a la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles (Grecia, siglo IV a.C.), las Academias judías de Palestina y Babilonia (años 70 a.C.), la Universidad de Nalanda (India) y La Universidad al-Azhar de El Cairo (Egipto, 1000 años d.C.), sólo por nombrar algunas instituciones antiguas.

MODELO DE UNIVERSIDAD ANTES Y DESPUES DE LA EPOCA MODERNA EN EUROPA

En la edad media, las universidades estaban controladas, pensaban y actuaban en función al poder religioso y orientaban sus programas de estudios en ese sentido.

El poder estuvo detentado básicamente por la iglesia católica y por señores feudales dispersos o medianamente organizados, que respondían a la iglesia. Las materias que se enseñaban en las universidades eran básicamente una conservación de los clásicos, esto es una profundización del estudio acerca de tópicos como la metafísica platónica y aristotélica, abocados a las cuestiones de Dios, el mundo y el hombre, tan separadas de la realidad pero excelentes para operar un chantaje ideológico con el fin de apropiarse del trabajo ajeno y su producto.

La universidad en este contexto, surge como un centro de conservación, estudio de Derecho, Medicina, Teología y organización de los textos griegos, sin descontar los aportes árabes y persas.

Conforme la sociedad avanzó también lo hizo la Universidad. En la alta edad media hubo crecimiento de las instituciones educativas, un nuevo interés por la cultura antigua, un despertar del pensamiento teológico, el resurgimiento de la ley, el desarrollo de una literatura, una explosión de actividad en el arte y la arquitectura. Si bien los monjes continuaron desempeñando un importante papel en la vida intelectual, cada vez más el clérigo secular, las ciudades y las cortes (fu comenzaron a ejercer una nueva influencia. De importancia especial fueron las nuevas expresiones que surgieron en los pueblos y ciudades. Las universidades, tal como las conocemos con profesorado, estudiantes y grados académicos fue un producto de la Alta Edad Media.

En el Medioevo, en el año 1088 (siglo XI) se funda la primera universidad, la de Bolonia en Italia que coincidió con la renovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com