ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Revoluciones Burgesas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 7

LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

La Europa del siglo XVIII fue conmovida por profundas transformaciones alentadas principalmente por cuatro acontecimientos: La Revolución Inglesa, la Revolución Francesa, el Imperio Napoleónico y la Revolución Industrial, todas resultado de un largo proceso histórico iniciado con el Descubrimiento de América y el Renacimiento. En este documento se ofrece una imagen general de lo que fueron las Revoluciones Burguesas, movimientos que sentaron las bases para la formación del mundo actual.

En general, las Revoluciones Burguesas fueron movimientos políticos y sociales que a través de guerras civiles acabaron con el absolutimo monárquico y con el régimen feudal predominante que aún existía en Europa para los siglos XVII y XVIII. Tales movimientos fueron dirigidos por un grupo social llamado burguesía que necesitaba de la participación en el gobierno que antes no tenía para asegurar sus intereses y acrecentar su poder económico. Para lograr tales objetivos la burguesía incorporó las ideas de la Ilustración, el principio de igualdad para toda la sociedad así como las demandas populares, mayoritariamente campesinas. De esta forma, las Revoluciones Burguesas enfrentaron a los reyes, a la Iglesia y a los nobles terratenientes de origen feudal cuyo poder, privilegios y propiedades obstaculizaban el desarrollo de otros sectores de la sociedad. Sin embargo, las Revoluciones Burguesas no alcanzaron un éxito completo porque la burguesía, una vez en el poder, olvidó los principios de igualdad y limitó la participación del pueblo en el gobierno concediéndole sólo algunas demandas. Además, en la mayoría de los casos hubo un retroceso de gobiernos republicanos, que se habían establecido ya con las revoluciones, a gobiernos que adoptaron la forma de monarquías constitucionales, lo que significó el regreso de las monarquías. En algunos casos esta forma mixta de gobierno sobrevivieron como en el caso de Gran Bretaña. Por lo demás, únicamente la burguesía logró acceso al gobierno de su respectivo país y realizó las transformaciones económicas y políticas que le permitieron desarrollarse más. Así, las Revoluciones Burguesas constituyen uno de los procesos históricos más importante del mundo contemporáneo porque permitieron la transformación de una sociedad feudal en una capitalista, destruyeron el absolutismo e introdujeron la participación de algunos sectores de la sociedad en el gobierno y terminaron de imponer una cultura laica y racionalista en un mundo aún demasiado religioso, medieval y conservador. A continuación se detallan algunas las causas que explican el origen de las Revoluciones Burguesas como fenómeno histórico.

Durante la Edad Moderna (1453- 1789) el estudio de los fenómenos naturales fue encarado con un criterio racional, basado en la comprobación y la formulación de leyes que explicaban el funcionamiento de la naturaleza. Ese mismo criterio comenzó a ser aplicado al análisis de los problemas políticos y económicos de la sociedad por un grupo de pensadores, sobre todo en Francia e Inglaterra, durante el siglo XVIII. En materia económica, los especialistas franceses (fisiócratas) y los ingleses (librecambistas) coincidían en que el Mercantilismo, teoría que sometía a la economía bajo el control del Estado, entorpecía la producción y el comercio. Aquellos intelectuales postulaban que dejando actuar libremente a las leyes de la oferta y la demanda, para que se produjera y vendiese todo lo que se pudiera, la economía marcharía mejor ya que serían los consumidores (Mercado) quienes determinarían las necesidades y las características de la producción. Así lo afirmaba el inglés Adam Smith (1723-1790) y lo mismo decía el fisiócrata francés Quesnay (1712-1759): "dejad hacer, dejad pasar", refiriéndose a la producción y al comercio que de esta manera funcionarían equilibradamente según las leyes económicas naturales.

Para el siglo XVIII se habían difundido también por Europa las teorías políticas del filósofo inglés John Locke (1632-1704) que postulaba la participación de la sociedad en el gobierno. Tales ideas fueron una de las causas de la primera revolución burguesa en Europa: la Revolución Inglesa. Dicho movimiento se inició desde 1649 y, después de una etapa radical en la que se implantó un gobierno republicano dirigido por Oliverio Cromwell, concluyó con la implantación de la Monarquía Parlamentaria en 1688. La obra de Locke influyó decisivamente en aquéllos que estudiaban los fenómenos políticos y sociales, particularmente en los franceses Montesquieu (1689-1755), Voltaire (1694-1778) y Rousseau (1712-1778). Montesquieu, destacado jurista, fundamentó un gobierno basado en la división tripartita de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que garantizaba de acuerdo con él una organización justa y funcional para el Estado y su gobierno. Voltaire, especialmente después de 1754 cuando fue deportado a la frontera con Suiza, arremetió contra las arbitrariedades judiciales, las costumbres hipócritas del decadente régimen feudal, la censura a las ideas y la intolerancia. Rousseau, más radical que los demás, negaba el origen divino del poder de los reyes. En su libro El Contrato Social, Rousseau sostenía que el poder residía en el pueblo, quien lo delegaba a las autoridades que él mismo debía designar y que gobernarían con la aprobación general de la sociedad. Montesquieu, Voltaire y Rousseau fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com