ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Nuevos Conflictos En La Sociedad Moderna


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  7.928 Palabras (32 Páginas)  •  2.085 Visitas

Página 1 de 32

Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela Académico Profesional de Sociología

LOS NUEVOS CONFLICTOS EN LA SOCIEDAD MODERNA

Asignatura:

Sociología Funcionalista y del Conflicto.

Docente:

Miranda Valdivia; Elfer.

Alumna:

Lozano Guayac, Verónica Judith.

Ciclo:

VI

Cajamarca – Perú

INTRODUCCIÒN

Un conflicto se puede definir como es una situación en que dos individuos o dos grupos de individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente neutralizantes de las del otro individuo o grupo, con el objetivo de dañar, eliminar a la parte rival y lograr la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Incluso cuando la disputa sea de palabra.

En esta ocasión se hablara acerca de lo que son los conflictos sociales, como es que va surgiendo un conflicto social, los tipos de conflicto que se encuentran dentro de un grupo social y como hay que hacer para poderlo resolver dando un ejemplo de conflicto actual (el Baguazo).

El conflicto social se refiere al amplio espectro que en la interacción e interrelación humana va desde situaciones y cuestiones aparentemente simples y sin problemas de consecuencias dolorosas para las partes, hasta situaciones complejas, peligrosas y violentas. Desde este punto de vista se aduce que La convivencia social es considerada una mina abundante de conflictos, donde la fuente más abundante de molestia son los demás. Para Lewis A. COSER un conflicto será social cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad. Un aspecto central de los estudios del conflicto social son aquellos acerca del origen y función social de tales conflictos. Así, por ejemplo, para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social. De mayor importancia para estos estudios son consideraciones acerca del papel que tanto el consenso como la coacción juegan en la sociedad ya sea en general como en el desarrollo y resolución de los conflictos. Las teorías del Conflicto social buscan explicar, a partir de una percepción de la sociedad que requiere tanto orden e integración como innovación y cambio, las estrategias que se observan y/o se pueden seguir para lograr ambas necesidades sociales.

I. TEORIAS DEL CONFLICTO

A consecuencia de las criticas a la teoría del funcionalismo – estructural surge la teoría del conflicto, esta tiene como raíces, la teoría marxista y el trabajo de Simmel acerca del conflicto social. “…durante las décadas del 50 y 60 la teoría del conflicto proporcionó una alternativa al funcionalismo – estructural, pero ha sido superado recientemente por diversas teorías neomarxistas. En efecto una de las principales aportaciones de la teoría del conflicto fue que sentó las bases para el desarrollo de teorías mas fieles a la obra de Marx, teorías que llegaron a atraer una gran audiencia sociológica. El problema más importante de la teoría dl conflicto es que nunca logró divorciarse plenamente de sus raíces estructurales – funcionales. Se desarrolló como una reacción al funcionalismo estructural más que como una teoría verdaderamente critica de la sociedad.

Hay diferentes puntos de vista sobre el conflicto uno de ellos de Robbins que considera al “conflicto como parte natural de nuestra vida. Desde que el hombre apareció en la Tierra ha enfrentado el conflicto y ha ideado formas de solución desde las formas más primitivas hasta las más elaboradas en los tiempos actuales”.

El autor considera al conflicto intrínseco e inherente al ser humano, dando a entender que vivimos en ambiente problemático, para el autor es imposible una sociedad socialista y sin opción a llegar a un comunismo; además considera que el hombre convive con el conflicto permanente ingeniándose para sobreponerse a dichos problemas.

Henry Pratt en su Diccionario Sociológico define al conflicto como la “Diferencia en las opiniones. Por ejemplo durante un proyecto puntual pueden surgir diversas situaciones. Puede involucrar a los miembros del equipo que esté llevando a cabo el proyecto, el gerente del proyecto e incluso al cliente" .

Esta definición tiene un sesgo burócrata no siempre la diferenciación de opiniones lleva a un conflicto, si esta definición se diera no se podría llegar a una buena toma de decisiones y ocasionaría una entropía dentro del sistema administrativo: porque existe en toda organización e instituciones privadas como públicas muchos sistemas de organización para consensuar las diferentes opiniones. Empero no dejo de admitir la posibilidad de la existencia de conflictos por diferenciación de opiniones pero en el ámbito social.

"Proceso – situación en el que dos o más seres o grupos humanos tratan activamente de frustrar sus respectivos propósitos, de impedir la satisfacción de sus intereses recíprocos, llegando a lesionar o a destrozar al adversario. Puede ser organizado o no, transitorio o permanente, físico, intelectual o espiritual" .

Esta definición es la que más se ha cerca con la definición del conflicto según criterio mío por tanto creo que es la lucha de un actor contra otro actor por interés individuales, desarrollándose el individualismo y egoísmo factores que incrementan más problemas.

Se dice que el conflicto genera problemas tanto internamente a los individuos como con otras personas por diversos motivos considerados de urgencia ya sea en los (valores, estatus, poder, recursos escasos). En la realidad, hay demasiados conflictos armados estrechamente relacionados con la violencia en el mundo: Guerrillas, grupos terroristas, FARC, ETA, Al Qaeda, piratas en las costas de Somalia, que secuestran navíos y turistas y piden rescate como hace 500 años atrás. Crisis alimentaría en Kenia, Papa Noel con ametralladora, niños que fingen secuestros, narcoterrorismo, por mencionar algunos de una lista interminable que estremecen hoy a la sociedad moderna.

Es una incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos y/o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com