ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Terceras Colonias E Indepenecia De Eua


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 8

• 1. INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS EN AMÉRICA DEL

• 2. Las ideas de la Ilustración tuvieron su primer triunfo político en las trece colonias británicas de Norteamérica, donde se produjo una revolución en favor de la independencia y de un orden basado en la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la separación de poderes y el respeto a los derechos del hombre.

• 3. La Guerra de los Siete años Hacia 1750, el pensamiento ilustrado incorporaba nuevas ideas y se enriquecía con propuestas de otros campos del conocimiento. Así, los planteamientos filosóficos de la Ilustración pasaron a formar parte de una doctrina más amplia y compleja conocida como Liberalismo: democracia, libertad económica y respeto a los derechos humanos, así se podría resumir el pensamiento liberal de mediados del siglo XVIII.

• 4. Fue precisamente esa tendencia política y económica que respondía a los anhelos y necesidades de la burguesía, la responsable de las grandes revoluciones del siglo XVIII: la Independencia de las Trece Colonias, la Revolución Francesa y las luchas de independencia en Hispanoamérica.

• 5. La colonización inglesa en América del Norte comenzó en 1620 con el desembarco del Mayflower, en lo que actualmente es el estado de Massachusetts. Cuatro rasgos fundamentales diferenciaban estas colonias de las que los españoles establecieron en América un siglo antes:

• 6. Fueron fundadas por comerciantes y perseguidos religiosos, y no por militares o aventureros. No se sujetaban a las leyes de la metrópoli y tenían gobiernos prácticamente autónomos. Su desarrollo económico no se basaba en la extracción de metales preciosos, sino en la actividad agrícola. No se dio el mestizaje, sino el exterminio sistemático de la población local.

• 7. La inmigración inglesa estaba compuesta por burgueses protestantes, puritanos en su mayoría. Muchos de ellos pensaban que la mejor forma de honrar a Dios era trabajar y enriquecerse, y así lo hicieron. De modo que, pese a los retos que tuvieron que enfrentar, a mediados del siglo XVIII eran ya trece las colonias británicas en la costa este de lo que hoy es EUA.

• 8. Estas colonias fueron de tres tipos, fundamentalmente: Las del Norte, habitadas por puritanos que poseían pequeñas cantidades de tierra y se dedicaban a su cultivo (Nueva Hapmshire, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey, Delaware y Pensilvania). Las del Centro, en las que vivían holandeses y otros europeos que se dedicaban a la agricultura y, sobre todo, al comercio de productos como el aceite de ballena o las pieles (Maryland, Virginia, Carolina del Norte). Las del Sur, dedicadas al cultivo de tabaco, arroz y algodón, y en cuyas plantaciones se empleaban cientos de esclavos africanos (Carolina del Sur y Georgia).

• 9. Las Trece Colonias Inglesas en América

• 10. En el siglo XVIII, la población de las colonias inglesas en América del Norte incrementó notablemente, y con ello también aumentaron la producción y el comercio en aquellos territorios. Frente a esta situación, y para mantener el control sobre las posesiones coloniales, el Parlamento inglés impuso nuevas leyes de comercio y navegación que obligaban a las colonias a transportar todos sus productos en barcos ingleses (mercantilismo).

• 11. Asimismo y como otras medidas para frenar el crecimiento económico colonial, el Parlamento prohibió que en las colonias se abrieran nuevas fábricas, limitó la utilización del hierro, prohibió la construcción de altos hornos, así como la colonización de nuevos territorios. Todas estas disposiciones generaron mucha tensión entre la metrópoli y sus colonias.

• 12. Por si fuera poco, Inglaterra envió un ejército permanente que debía ser costeado por los colonos, pero se negó a reconocer una representación de éstos en el Parlamento. Esto generó un enorme malestar entre la burguesía de las colonias, que se acrecentó gracias a la Guerra de los Siete años (1756-1763) y a la política centralizadora de la monarquía británica.

• 13. Durante esa guerra, que tuvo su origen en la lucha entre Francia e Inglaterra por el control comercial de las colonias del Norte de América, la participación de los colonos ingleses fue fundamental para que gran Bretaña resultara vencedora. Así, en 1763, se firmó el Tratado de París, que daba a los ingleses el control de la mayor parte de los territorios franceses con excepción de Nueva Orleáns.

• 14. Las cosas se complicaron aún más cuando el rey Jorge III estableció nuevos impuestos sobre el azúcar, el vino, el lino y los timbres; pero sobre todo cuando el monarca estableció el impuesto sobre el té.

• 15. Aquellas cargas fiscales eran iguales, tanto para los habitantes de la metrópoli como para los de las colonias, la diferencia era que los primeros tenían derecho a participar en las decisiones del gobierno mientras que los segundos no tenían injerencia política alguna. Muchos colonos se manifestaron en contra de los nuevos impuestos; en respuesta Jorge III decidió eliminar todos excepto el del té.

• 16. Como protesta, los habitantes de Boston organizaron el Motín del Té o el Boston Tea Party, en el que los colonos tiraron todo el cargamento de té británico al mar. El gobierno de Jorge III cerró el puerto de Boston y exigió el pago de la mercancía. En 1774 las Trece Colonias organizaron el Primer Congreso Continental de Derechos.

• 17. Los colonos que compartían muchos de los postulados del liberalismo económico y político se negaban a que un gobierno que ellos no habían elegido, y en el que no tenían representación alguna, decidiera sobre su economía. Estos hechos hicieron que, en 1774, representantes de las Trece Colonias se reunieran para discutir su relación con la metrópoli.

• 18. En un principio, los colonos prometieron respetar al rey en caso de guerra, pero establecieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com