ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Veras Abiertas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

Las venas abiertas de América Latina, escrito por el uruguayo Eduardo Galeano,periodista escritor y una de la personas mas destacadas de la literatura latinoamericana el cual habla del constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia a manos de naciones colonialistas, del siglo XV al siglo XIX, e imperialistas, del siglo XX en adelante.

La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros,en,perder.

Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América latina, fue precoz: se especializo en perder desde los tiempos remotos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Continúa existiendo el servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo, el hierro, el cobre, la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a países ricos que ganan consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos.

. Ahora América es, para el mundo nada más que los Estados Unidos. Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha transmutado siempre en capital europeo o, en, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder.

Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos, otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: Nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convierten en veneno.

El oro y la plata eran las llaves que el renacimiento empleaba para abrir las puertas del paraíso en el cielo y las puertas del mercantilismo capitalista en la tierra.

La civilización que se abatió sobre estas tierras desde el otro lado del mar vivía la explosión creadora del Renacimiento: America aparecía como una invención mas, incorporada junto con la pólvora, la imprenta, el papel y la brújula al bullente nacimiento de la edad moderna. El desnivel de desarrollo de ambos mundos explica en gran medida la relativa facilidad con que sucumbieron las civilizaciones nativas.

El saqueo, interno y externo, fue el medio más importante para la acumulación primitiva de capitales que, desde la Edad Media, hizo posible la aparición de una nueva etapa histórica en la evolucion económica mundial. a medida que se extendía la economía monetaria, el intercambio desigual iba abarcando cada vez mas capas sociales y mas regiones del planeta.

Uno de los motivos por los cuales regreso Cristóbal Colon al continente americano fue para plantar el algodón en nuestras tierras, después de la búsqueda de oro y plata en América Latina. Pronto el cultivo de algodón y de azúcar que eran de una gran codicia por los europeos fue incrementando el número de esclavos para poder cultivarlas, en especial el algodón era de gran demanda por estos países, por la obra de mano tan barata y por la compra que era un negocio muy sustentable. Ellos pagaban muy barato pero vendían muy caro el cuento de nunca acabar hasta nuestros días.

La producción agropecuaria por habitante de América Latina es hoy menor que en la víspera de la Segunda Guerra mundial. Treinta años largos han transcurrido. Desde que la alianza para el progreso proclamo, a los cuatro vientos, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com