ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Abierta


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

:

La educación a distancia nace de la necesidad de los individuos y la sociedad para cubrir una demanda de educación que aunque en procesos de formación es diferente, tiene un solo objetivo que es la calidad en la formación de los estudiantes, este tipo de aprendizaje permite a los estudiantes ampliar sus conocimientos científicos y actualizar conceptos en al ámbito laboral, personal o profesional, sin dejar a un lado otras necesidades personales.

La educación abierta es una opción que beneficia a gran parte de la población que por motivos personales o económicos no puede ingresar a una educación presencial sin embargo esta alternativa favorece la ganancia de conocimientos, aumento del saber, fortalecimiento de valores, y mas probabilidades de un mejor cargo laboral.

1.1 Orígenes y Desarrollo de los Sistemas de Educación Abierta

Los orígenes de la educación abierta se ubican a finales del siglo XVIII a lo largo del siglo XIX, se cree que a nivel superior la que inicio con este sistema fue la Open University inglesa, la cual surgió al calor de la lucha electoral como una propuesta del partido laborista, en aquel entonces dirigido por Harold Wilson.

La Open University, no exige requisito alguno para ingresar, sus métodos de enseñanza son fundamentalmente los Textos por correspondencia, notas de estudio, radiodifusoras, cuadernos de exámenes, cuadernos de autoevaluación, programas de televisión, programas de radio, libros de texto, escuelas de verano, etc.

Las razones que impulsaron el desarrollo de los Sistemas Abiertos fueron la gran demanda de los servicios educativos, las dificultades de alfabetización de adultos y de capacitación de los docentes de educación pública.

Las características de los primeros demandantes de la Educación Abierta son:

• Los mayores de 40 a 45 años de edad

• Los más jóvenes que no ingresaron a la universidad y decidieron trabajar

• Los que no pudieron terminar sus estudios por diversas razones.

El modelo de educación abierta implica tener un tutor que se localiza en un lugar específico, a quien el estudiante busca para interactuar mediante diversas formas de comunicación y quien responderá preguntas, aclarará dudas, proporcionará apoyo y ayudará al participante a contar con la bibliografía adecuada, así como disponer de otras fuentes de información.

Algunas de las instituciones de educación superior que ofrecen servicios educativos abiertos a distancia en México son:

• UNAM, universidad nacional autónoma de México

• ITSM, instituto tecnológico y de estudios superiores de monterrey

• IPN, instituto politécnico nacional

La educación abierta, se refieren a todas las formas de estudios flexibles que no demandan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com