ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las bases de la ingeniería petrolera


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN

Las bases de la ingeniería petrolera se desarrollaron durante la década de 1890 en California. Allí se contrataron geólogos para correlacionar las zonas productoras de petróleo y las zonas de aguas de pozo en pozo y prevenir que penetre el agua externa en las zonas productoras de petróleo. Así surgió la posibilidad de aplicar la tecnología al desarrollo de los yacimientos petrolíferos. El Instituto Norteamericano de Ingenieros en Minería y Metalurgia (AIME por su sigla en inglés) estableció un Comité Técnico sobre Petróleo en 1914. En 1957 se cambió el nombre de AIME a Instituto Norteamericano de Ingenieros en Minería, Metalurgia y Petróleo.

HISTORIA

La Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania fue la primera en dictar cursos sobre la tecnología del petróleo en 1910 y estos incluían cursos sobre las leyes de gas y petróleo y las prácticas industriales; en 1915 la universidad otorgó el primer diploma en ingeniería petrolera. También en 1910 la Universidad de California en Berkeley ofreció sus primeros cursos sobre ingeniería petrolera y en 1915 creó un plan de estudios de cuatro años en esta misma rama.

A partir de estos primeros esfuerzos, los programas profesionales se difundieron en todo Estados Unidos y en otros países.

EVOLUCION

Desde 1900 hasta 1920 la ingeniería petrolera se centró en los problemas de perforación, tales como establecer los puntos de revestimiento para aislar el agua, diseñar columnas de revestimiento, y mejorar las operaciones mecánicas en las perforaciones y el bombeo de los pozos. Durante la década de 1920 los ingenieros de petróleo buscaron diferentes medios para mejorar las prácticas de perforación y el diseño del pozo usando tamaños apropiados de tubos, estranguladores y tapones. Ellos diseñaron nuevas formas de elevación artificial, principalmente el bombeo mecánico y la extracción por gas, y estudiaron las maneras en que los métodos de producción afectaban la relación gas-petróleo y las tasas de producción. Se realizaron avances en la tecnología de los fluidos de perforación, y la perforación direccional se convirtió en una práctica común.

El hecho sobresaliente de la década de 1950 fue el desarrollo de la industria petrolera marítima y toda una nueva tecnología. Al principio se sabía poco sobre temas como la altura de las olas y la fuerza de las mismas. Fue así que los ingenieros navales y los oceanógrafos comenzaron a trabajar junto con los ingenieros petroleros para iniciar los estándares de diseño. Las barcazas de perforación de aguas poco profundas evolucionaron hacia plataformas móviles, luego hacia barcazas de elevación, y por último hacia barcos de perforación flotante semi-sumergibles.

ESTADO ACTUAL

El Ingeniero Petrolero tiene la capacidad para desarrollar la programación, ejecución y la dirección de los procesos de explotación de hidrocarburos, aprovechando de manera sustentable los recursos naturales, atendiendo la preservación del medio ambiente, aplicando para ello las nuevas tecnologías, con habilidades, actitudes, aptitudes analíticas y creativas, de liderazgo y calidad humana, con un espíritu de superación permanente para investigar, desarrollar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico.

CIENCIAS APLICADAS

Los conocimientos y técnicas empleadas por los ingenieros de petróleo proceden de casi todos los campos de la ciencia, y se desarrollan constantemente debido a la incesante búsqueda de recursos y de optimización de la producción. Los principios de la Física y la Química Aplicada son empleados en todas las etapas de la explotación de los hidrocarburos, desde la exploración hasta la conversión de éstos en productos de consumo.

EQUIPOS MILTIDICIPLINARIOS

En la industria petrolera se conforman equipos multidisciplinarios que trabajan en conjunto para encontrar y producir los hidrocarburos entrampados en el subsuelo. Esto ocurre debido a la gran cantidad de problemas y fenómenos que se desarrollan tanto en el yacimiento como en la superficie. El ingeniero de petróleo tiene la capacidad de interpretar los datos recibidos de parte de geólogos, geofísicos, químicos y físicos, y de desarrollar métodos óptimos para el desarrollo de los yacimientos haciendo uso de todas las tecnologías que tenga al alcance.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

• Estudiar las características geológicas, petrofísicas y dinámicas que controlan la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos y la producción de yacimientos aplicando tecnología de punta.

• Innovar, diseñar, implementar y evaluar los sistemas y modelos de exploración, producción y distribución para la optimización de los recursos con un enfoque de calidad y competitividad.

• Aplicar nuevas técnicas de exploración y producción que ayuden en la interpretación y evaluación de las posibilidades de localización de yacimientos, campos petroleros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com