ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las crisis del capitalismo en una perspectiva teórica e histórica


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN:

MARIO RAPOPORT Y NOEMÍ BRENTA – LAS GRANDES CRISIS DEL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO

Capítulo 1

Las crisis del capitalismo en una perspectiva teórica e histórica

  1. CICLOS ECONÓMICOS Y CRISIS: CONCEPTOS Y TEORÍAS
  1. LOS CONCEPTOS BÁSICOS
  • CRISIS

El término “crisis” en una economía de mercado hace referencia a la cuestión de los ciclos o fluctuaciones económicos. En la economía capitalista las crisis no son provocadas principalmente por factores externos al sistema, sino por elementos internos o endógenos al sistema mismo.[pic 1]

DOS SIGNIFICADOS                [pic 2][pic 3]

[pic 4]

Lo que caracteriza al período de contracción o recesión, cuya fase inicial o más aguda llamamos crisis, es la disminución general de la actividad económica, reflejada en la baja producción de bienes y servicios y del empleo, y acompañada por una reducción general del nivel de beneficios, precios y salarios.

  • CICLO ECONÓMICO
  1. Prosperidad
  1. Recesión
  1. Depresión
  1. Recuperación

[pic 5][pic 6]

CRISIS

4 fases sucesivas[pic 7][pic 8][pic 9]

  • RECESIÓN

Caída de la actividad económica por varios meses seguidos, que puede o no convertirse en DEPRESIÓN.

  • DEPRESIÓN

Prolongación y profundización de la recesión en el tiempo que afecta profundamente la economía y las condiciones de vida y de trabajo de la sociedad de manera sostenida y por un largo período.

  1. CICLOS LARGOS Y CAMBIOS TECNOLÓGICOS

Ciclos largos

La teoría de los ciclos basada en los cambios tecnológicos explica como la aplicación de descubrimientos científicos da lugar al surgimiento de nuevos tipos de tecnologías que estimulan la inversión, la demanda y el empleo iniciando una fase expansiva. Pero ésta finaliza cuando los mercados se saturan o se detiene el potencial desarrollo de esas tecnologías. Se produce entonces una reversión del ciclo con una baja de precios, una caída de las inversiones, cierre de empresas y desempleo.

Se asiste a intensos procesos de innovación tecnológica y científica.

KONDRATIEFF               Fase A (de auge)                   [pic 10][pic 11][pic 12]

Baja la rentabilidad y se buscan otras oportunidades de inversión en las empresas por la mayor competitividad resultante del proceso recesivo, se reorganiza la producción y se crean las condiciones para la incorporación de nuevas tecnologías.

                                       

                                        Fase B (depresiva o

                                        de disminución de [pic 13]

                                        crecimiento)

Ciclos sistémicos

La acumulación inicial se vuelca a la expansión productiva, material, signada por una competencia que luego de una serie de complejos procesos termina reduciendo los márgenes de beneficio y llevando esta fase a su fin.

Se vinculan no solamente a innovaciones tecnológicas sino también a cambios geopolíticos y, especialmente, a los ciclos hegemónicos de las grandes potencias.

GIOVANNI ARRIGHI               Fase A                   [pic 14][pic 15][pic 16]

                                       

                                                 

El excedente es volcado al mercado financiero ante la falta de rentabilidad del sector real, y sólo sobreviven aquellos inversores o empresas que se adaptan a las nuevas condiciones de predominio financiero o realizan innovaciones tecnológicas que les permitan luego iniciar otra etapa de expansión territorial.

                                                   Fase B [pic 17]

                                                 

  1. MARXISTAS Y REGULACIONISTAS

Los análisis marxistas consideran como factor explicativo del ciclo económico de larga duración la evolución de la tasa de ganancia, es decir de la relación entre la tasa de plusvalía (valor de trabajo no remunerado del que se apropia el capitalista) y la composición orgánica del capital (que expresa a su vez el vínculo entre la masa de capital invertida en medios de producción y la invertida en fuerza de trabajo).

En Marx hay distintas explicaciones de las crisis. Por un lado, expresan la lógica compleja del proceso de acumulación y se manifiestan como crisis de sobreproducción. Mientras que otra explicación es que las crisis pueden provenir también del subconsumo de las masas, o sea de la insuficiencia de su poder de compra para adquirir todos los bienes durante un período determinado.

Los economistas de la teoría de la regulación parten de un análisis estructural que define a “las grandes crisis como todo episodio en el cual la dinámica económica y social entra en contradicción con el modo de desarrollo que impulsa”, poniendo en juego, a largo plazo, la reproducción del sistema.

La relación salarial es para los regulacionistas un elemento esencial que permite comprender la lógica de los modos de regulación y sus crisis. Pero lo regulacionistas incluyen como elemento diferencial para la situación actual la esfera financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (411.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com