ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las manifestaciones de la tecnología militar en el Рerú


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

ARMA DE INGENIERIA

Por DS del 20 de Abril de 1939 se crea la " Escuela de Aplicación de Ingeniería según Decreto Supremo por don Oscar R Benavides Presidente de la Republica y refrendada por el General Felipe de la Barra, Ministro de Guerra.

Historia

A comienzos del presente siglo, encontramos manifestaciones de la Ingeniería Militar del Perú, según los siguientes hechos:

En 1901 al reorganizarse la EMCH ( D. S. De 24 de Enero de 1901) en dos Divisiones: Superior ( Escuela de Oficiales ) y Tropa, se considera en ambos una Unidad de Zapadores, las que posteriormente seria el origen de la tradicional ESCUELA DE INGENIERIA, en 1923.

De acuerdo al Reglamento Orgánico Provisional para la Escuela Militar de Chorrillos, se organiza al igual que otras Armas, una Sección de Ingeniería (Llamada también Zapadores) compuesta por Oficiales y Tropa.

En 1923, por DS del 23 Enero, se creó el CENTRO DE ESTUDIOS MILITERES (CEM) Integrado por la ESG, EMCH y ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES.

LA Escuela de Ingenieros Militares, se formó en 1922, funcionando inicialmente en el Cuartel "LA POLVORA" y posteriormente en el local de la EMCH.

Por DS del 27 ENE de 1925, desaparece el CEM, separándose la ESG y la EMCH y entrando en receso las Escuelas de Armas.

En el año 1930, egresa de la EMCH la Primera Promoción de Oficiales del Arma de Ingeniería.

La Escuela de Aplicación de Ingeniería, cuya existencia marca el inicio de una nueva etapa en la vida de Ingeniería militar, por que permitió el perfeccionamiento de Oficiales del Arma mediante una sólida y permanente instrucción enmarcada en la Unidad de Doctrina. Se le considera el Alma Mater de la Ingeniería Militar, la Escuela comenzó a funcionar el 1º de Abril 1939 en una ala del pabellón de principal del Cuartel "Comandante Espinar" , sede del Batallón de Zapadores 2, habiendo permanecido en dichas instalaciones en 1950, año en el que, al cambiar su denominación por la "Escuela de Ingeniería ", se traslada al Centro de Instrucción Militar del Perú (CIMP), ahora DIEDE, Chorrillos. Para instalarse en los locales que actualmente ocupa.

Admin

Admin

Mensajes: 300

Fecha de inscripción: 11/07/2009

HERALDICA

Admin el Vie Ene 22, 2010 7:36 pm

.

HERALDICA

INTERPRETACIÓN HERÁLDICA

Esta constituido por un Castillo almenada (dentado) de corte medieval conformado de tres cuerpos o torres, de estilo gótico octogonal, siendo la torre central mas bajas que las flanqueadas (laterales), pero en la cual aparece la puerta central del castillo a la que se llega mediante una gradería de 2 ó 3 pasos. Cada torre esta unida a la otra por cuerpos menos elevados que el cuerpo central. Todo el conjunto tiene una coronación un dentado (almena) rectangular que le da un toque típico de castillo o fortaleza. Este castillo esta encerrado por dos ramas (UNA DE LAUREL Y OTRA DE OLIVO), engalanadas por una cinta de los colores patrios y con el lema " TÉCNICA - INGENIO - RAPIDEZ ". El 26 de Mayo de 1916 se estableció el color " AZUL TURQUÍ" como distintivo del Arma de Ingeniería y Zapadores.

LEMA

Un lema no viene ha ser sin la expresión, resumida en unas pocas palabras, de toda la historia de un amplio tema o discurso, que sirve para identificar su tradición o su forma de actuar. Aquellos que idearon el lema del Arma de Ingeniería, aunque no se han determinado quienes fueron, no pudieron tener idea mas feliz : "TÉCNICA – INGENIO - RAPIDEZ" .

Cada una de estas palabras es aplicable en la paz como en la guerra y la omisión en el cumplimiento de una de ellas.

TÉCNICA:

Esta técnica adquiere particular importancia cuando tiene que aplicarse en época de paz para contribuir decididamente con el desarrollo nacional. Entonces, este termino del lema del Arma de Ingeniería Militar, de ninguna manera puede desligarse de la forma de actuar de sus integrantes, de allí el interés porque esta técnica sea aprendida y aplicada convenientemente por todos los componentes del Arma, para que contribuyan eficientemente a alcanzar el objetivo propuesto.

INGENIO :

Se ha llegado al convencimiento de que la acumulación y la aplicación de principios científicos o artísticos, muchas veces de poco servían si es que el hombre no pone de sí una elevada dosis de ingenio. Por eso dentro de la formación profesional del Oficial de Ingeniería, se otorga especial énfasis al desarrollo de esta especialidad que lo ayudaría a conseguir lo que desea, en las mejores condiciones posibles y con ahorro de tiempo, de medios materiales y económicos.

RAPIDEZ :

Con este termino se completa la trilogía del lema del Arma de Ingeniería Militar y es que, en realidad, la rapidez no sólo implica cumplir las actividades, tareas o trabajos que se le encomiendan, en el menor tiempo posible sino que tácitamente impone la necesidad de hacerlo en forma completa y bien. Entonces hay que hacerlo RAPIDO pero BIEN.

Admin

Admin

Mensajes: 300

Fecha de inscripción: 11/07/2009

Re: INGENIERIA

FMP el Jue Abr 22, 2010 5:59 pm

Ceremonia por aniversario del Arma de Ingeniería

Lince, Abr. 22 (EP).- Celebran aniversario de la inmolación del Tte. Crl. EP Pedro Ruíz Gallo y Día del Arma de Ingeniería.

Como parte de las actividades conmemorativas por el centésimo trigésimo aniversario de la inmolación del Tte. Crl. EP Pedro Ruíz Gallo y Día del Arma de Ingeniería, se realizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com