ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las momias del llullaillaco


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Monografías  •  4.525 Palabras (19 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 19

Introducción:

Las razones por el tema elegido es la importancia de saber las historia del museo, de las momias de Llullaillaco como fue el descubrimiento y de cómo conservan hoy en día a las momias y los ajuar encontrados a fines de 1999 a 6700 mts sobre el nivel de mar.

En el presente trabajo de investigara sobre la historia del museo MAAM Y las momias de Llullaillaco. Tendremos en cuenta la expedición que se realizo para su descubrimiento, los mantenimientos de las momias y del ajuar que se encontraron alado de las momias. También se habla de una mirada científica que le realizaron a las momias.

También se hablara sobre los horarios de atención del museo e información para realizar visitas guiadas.

Cap.1:

CARATERISTICAS GENERALES

• Ubicación

El museo MAAM (Museo de Arqueología de Alta Montaña) se encuentra ubicado en la calle mitre 77 de la cuidad de Salta-Argentina (frente la plaza de 9 de Julio).

Fuente: google map

• Horarios y Datos del museo.

Los horario de visita: Martes a Domingo y feriado de 11:00 a 19:30 hs (solos los lunes feriado el museo abre sus puertas, pero el martes siguiente las puertas permanecerán cerradas)

Teléfono: (0387)4370592

Correos: escuelas@maam.gob.ar/museo@maam.gob.ar

Museo ocupa un histórico y señorial edificio de mediados del siglo XIX. Su fachada, restaurada se inscribe dentro del estilo neogótico de neta impronta victoriana.

También alberga una biblioteca pública, un de información andina, sala de conferencia, cafetería y tienda de recuerdos .El mismo cuenta con tres niveles donde el tercer nivel es sin acceso al publico ya que se encuentra con la sala de control laboratorio de criopersevación, laboratorio tratamiento preventivos, etc.

Las Visitas guiadas son de:

Martes a domingo: 12:00 y 18:00 hrs

Lunes: cerrado

Fuente: MAAM Salta

Fuente: Google map (imagen del 2014)

(Para más información ver apéndice pág.26)

• Charlas de capacitación

“…Charlas de capacitación destinadas a guías, agentes e informantes turísticos. Se realizan por pedido de grupos de interesados, o bien como parte de las tareas de difusión del Museo, a fin de introducirlos en la temática de la arqueología en general y de nuestra colección en particular.

Consisten en disertaciones sobre el Volcán Llullaillaco y el Museo; se realizan además visitas guiadas especiales, ahondando en cada detalle a tener en cuenta sobre nuestra colección…”

• Modalidad de visitas

Visitas auto guiado y audio guías

“…Si bien el recorrido del Museo es orientado por abundantes textos, está disponible también un sistema de “visitas auto guiadas” y “audio guías”, que facilitan la visita respondiendo a los propios tiempos.

“Visitas auto guiadas”: Pequeños libros que se pueden adquirir en boletería por $ 30, contienen el recorrido del Museo con excelentes fotografías del Ing. Lisardo Maggipinto y textos de nuestros técnicos. Se trata de la posibilidad de hacer la visita acompañados con una guía escrita en la que se destacan los objetos más llamativos de cada vitrina, y al mismo tiempo poder llevarse un recuerdo de exquisita calidad.

“Audio guías”: Grabaciones en un reproductor de mp4, que se solicitan en forma gratuita en boletería, permiten realizar el recorrido de la muestra con la explicación detallada de cada sala y vitrina, en distintos idiomas: inglés, francés, portugués, alemán y español.

La idea es que todos los visitantes puedan acceder al conocimiento del patrimonio que aquí se resguarda, y también tengan acceso a los detalles interesantes que puede revelarnos un guía especializado…”

• Presentación de los niños del Llullaillaco.

Según las pagina del museo la presentación de los niños por estrictas razones de conservación, los Niños del Llullaillaco se exponen en forma rotativa (NO los tres simultáneamente), presentándose uno por vez.

NOTA: Los horarios de visitas guiadas publicados aquí están orientados exclusivamente al público general. Escuelas, colegios y grupos especiales, solicitar turno vía e-mail a:

escuelas.maam@culturasalta.gov.ar

Cap. 2:

HISTORIA DEL MUSEO, DE LAS MOMIAS DEL LLULLAILLACO Y EXPEDICIÓN.

En el presente capitulo hablare sobre la historia del museo, la historia de la momias de Llullaillaco y la expedición que se realizo para su hallazgo.

• Historia del museo

Según el catalogo museo de arqueología de alta montaña a fines de 1999, por disposición de la secundaria de cultura, el museo de arqueología de salta bajo la dirección de la Lic. Mirta asume la responsabilidad del cuidado y conservación de los niños del Llullaillaco y su ajuar. Ellos implicaron involucrar personal técnico, científico y profesionales capaces de asumir tal responsabilidad con el objeto de asegurar las particulares condiciones de conservación de los bienes culturales y proyectar la construcción del museo que los albergaría.

El proyecto arquitectónico estuvo a cargo del DEPAUS (Departamento de preservación del patrimonio arquitectónico y urbano de salta) bajo la dirección de la Arq. Elena Martínez; la coordinación de los trabajos de conservación estuvo a cargo del Director del instituto de investigaciones Antropológicas de Salta, Mus. Miguel Xamena.

Mediante un convenio realizado entre el gobierno de la provincia de salta y la universidad católica, ésta última puso a consideración un espacio físico en su campus ubicado al norte de la ciudad. La provincia construyo un laboratorio dotándolo de equipos de aire acondicionados, freezers, termo higrómetros digitales, balanza de precisión, sistema de alarma, grupo electrógeno, línea telefónica y guardia policial permanente.

“…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (167.3 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com