ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laudo Arbitral Español


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  5.290 Visitas

Página 1 de 2

LAUDO ARBITRAL ESPAÑOL

Mapa de 1900, con la demarcación fronteriza del laudo español de 1891

1891: Se firma en España el laudo arbitral sobre los límites entre Venezuela y Colombia.

El 16 de marzo de 1891 se dicta en Madrid el Laudo Arbitral de la Reina María Cristina de España, por medio del cual se determinó gran parte de las fronteras entre los dos países. El territorio que cubrió el Laudo fue: Guajira, Serranías Perijá y Motilones, San Faustino, Serranía Tama, Ríos Sarare, Arauca, Meta, Orinoco y Negro, e hizo que Venezuela perdiera alrededor de 150.00 Km2 en la zona sur.

Surgieron nuevos problemas porque algunas denominaciones geográficas no se correspondían con los accidentes del terreno y a partir de entonces se abrió un nuevo periodo de negociaciones hasta 1916.

1900: una comisión binacional emprendió la exploración de la zona para ubicar un punto, que según el laudo español identificaba los límites. Se trataba del llamado "mogote de Los Frailes".

1916: Ambos gobiernos convinieron en someter la demarcación de la frontera a un nuevo arbitraje.

1922: Se designaron un nuevo arbitraje al Concejo Federal Suizo, que dicto su laudo arbitra, donde se ratifica el inicio de la frontera en Castillete". De haber seguido en los confines del Cabo de la Vela, no habrían tenido lugar las discusiones que aún siguen sobre delimitación de las aguas marinas y submarinas.

El intermediario suizo confirmo casi totalmente establecida por el arbitraje español de 1891 y acogió también el punto de partida de la línea en Castillete, convenida erróneamente por la comisión mixta de 1901. En el norte, demarco la frontera desde la confluencia del rió de Oro y el Catatumbo hasta la desembocadura del rió la Grita, en el Zulia; en el sur, demarco la línea desde el rió Atabapo hasta la Piedra del Cocuy.

Esta situación continuo hasta 1941, año en que se firmo el Tratado de Limites, que establece la frontera actual entre los dos países Colombia y Venezuela. Este tratado de 1941, al igual los arreglos anteriores, sigue mas o menos las estipulaciones del laudo arbitral de 1891.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com