ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laudo Arbitral


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 12

Especialidad de Derecho de la Empresa

Materia.- Negociación, métodos alternativos para la solución de controversias y gestión jurídica

Maestra.- Flores Rueda Cecilia

Alumno.- Mario Rodríguez Romero

INDICE

CONCEPTO DE LAUDO

1.- MOTIVACION

2.- LA EJECUCION

3.- LOS REQUISITOS LEGALES.

4.- REGLAS SOBRE EL ARBITRAJE

5.- DERECHO A OBJETAR

6.- MECANICA DE ELABORACIÓN DE LAUDO

6.1.- Desarrollo.

6.2.- Funcionamiento de u tribunal arbitral de tres miembros.

6.3.- El momento de la deliberación.

6.4.- Sumisión del proyecto de laudo.

6.5.- Participación de todos los miembros el tribunal arbitral.

6.6.- Idiomas.

6.7.- Carácter confidencial del proyecto de laudo.

7.- OBSERVACIONES GENERALES RELATIVAS A LA REDACCIÓN DEL LAUDO

7.1- Necesidades de las partes.

7.2.- Claridad, precisión, concisión y facilidad de utilización.

7.3.- Documentos Anexos.

7.4.- Decisiones y Discusiones sobre puntos no pertinentes.

7.5.- Consideración de los tribunales estatales y de terceros.

8 EL LAUDO EN SI MISMO

8.1.- Cuestión preliminar en cuanto a la naturaleza del laudo: es o no final?

8.2.- Estructura: los elementos escenciales.

9.- PRETENCIONES Y PUNTOS LITIGIOSOS

10.- LA PARTE CENTRAL DEL LAUDO.

BIBLIOGRAFÍA

EL LAUDO

Creo pertinente comenzar el presente trabajo, con el concepto de laudo, ya que sin bien es cierto la presente investigación se realiza como trabajo de la materia de negociación, métodos alternativos para la solución de controversias y gestión jurídica en la especialidad de Derecho de la Empresa, no es menos cierto que el concepto de Laudo como aquella determinación que se da en el arbitraje, diferenciando en primer término de la sentencia.

Por lo anteriormente expresado también se considera pertinente manifestar más de un concepto de Laudo:

Laudo es un concepto que se utiliza en el ámbito del derecho para nombrar a la resolución dictada por un árbitro o un amigable componedor que permite dirimir un conflicto entre dos o más partes.

El fallo del árbitro puede compararse con la sentencia que dicta un juez, aunque la jurisdicción de éste se encuentra fijada por la ley y la jurisdicción del árbitro se halla en la autonomía de la voluntad. Esto quiere decir que la decisión del árbitro debe ser aceptada por las partes para que el litigio se resuelva.

Por lo general, las partes en conflicto firman un acuerdo antes de acudir a la mediación del árbitro a través del cual se comprometen a aceptar y acatar el laudo que se proponga como resolución del conflicto.

El laudo, por lo tanto, no está obligado a fundamentarse en el derecho. Las partes pueden acordar previamente que el arbitraje se centre en criterios de equidad, más allá de lo jurídico. La ejecución de un laudo arbitral, de todas maneras, requiere de un juez que ordene la mediación.

La existencia de laudos y arbitrajes se remonta a la antigüedad, ya que se trata de mecanismos de resolución que funcionan con independencia de los ordenamientos judiciales y sociales. El laudo siempre ha permitido resolver conflictos de manera extrajudicial, con distintos alcances y garantías

El laudo constituye la decisión que emite el árbitro y que resuelve la controversia sometida a su conocimiento. Es la última y, sin duda, la más importante fase del proceso arbitral. En verdad, toda la institución arbitral está estructurada para llegar a esta etapa.-

Asimismo el laudo arbitral equivale a una sentencia judicial y puede ejecutarse comotal.

Entre las características del Laudo, más allá de ser vinculante y obligatorio es muestra palpable que quienes han sido investidos como árbitros tienen pleno ejercicio de lo que hace a la jurisdicción, aun cuando sea de carácter meramente temporal - es decir, que la misma comienza con la aceptación del cargo y culmina con la decisión final plasmada en el laudo mismo, así, también no debemos dejar de lado lo que hace al contenido del mismo, y que tendrá por límite de validez principal , el que solamente deberá contener los puntos controvertidos que solamente las partes acordaron someter al juicio de los árbitros y no otras ( al igual que sucede con las controversias sometidas a los jueces naturales), lo cual acarrea en caso de excederse o tratar sobre otras cuestiones no sometidas , la tacha de la nulidad.

Asimismo el laudo, generalmente, requiere que sea fundamentado, en cuanto decisión final de los árbitros, " de manera que ésta pueda ser hilvanada como una lógica derivación de las motivaciones que determinaron la solución aplicada al Litigio" requisito éste que asimismo deberá apoyarse en normas legales, frente a un arbitraje de iuris, o cuando frente a un arbitraje de equidad, aun cuando podría el mismo sostenerse sobre normas legales.

Por lo que resta a los efectos del laudo de manera similar en lo que respecta a la sentencia emanada de jueces naturales, goza de vigor jurídico, toda vez que se puede solicitar su ejecución a los tribunales del estado en que competa el asunto.

Como consecuencia de ello, una vez dictado el laudo y de no llevar el germen de la nulidad en su seno, ni ser apelable por decisión de las partes, el mismo genera como efecto el de no poder ser revisado ni menos aún, la parte a la que no satisfizo la decisión, no podrá iniciar un proceso en sede judicial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com