ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OCCIDENTE Y EL LEGADO CULTURAL HEREDADO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 9

Occidente y el legado cultural heredado

2019


Vicerrectoría Académica IP-CFT Dirección de Desarrollo Curricular

[pic 1]

Docente: Sergio Jauregui, 2019.

1

  1. Occidente y el legado cultural heredado | Cultura y valores[pic 2]

Introducción.[pic 3]

Occidente es un vocablo habitual en nuestras vidas, palabra que funciona de forma similar a un apellido: arte occidental, historia occidental, cocina occidental, y continúa. Esta palabra aparece cuando evidenciamos ciertas características bien definidas que comprendemos como “occidentales”, propias de nuestra cultura, pero que así también compartimos con gran parte del mundo. Pero, realmente, ¿qué representará este concepto?

A lo largo de la lectura de este apunte revisaremos el concepto de Occidente, como característico de nuestra tradición cultural, su periodificación y algunos conceptos relativos a su construcción y representación.

Concepto de Occidente como característico de nuestra tradición cultural.

Geográficamente, nos referimos en la actualidad a Occidente como dos continentes: Europa, su lugar de origen, y América, por la extensión propia de los procesos de colonización, independencia e interdependencia con el primero. Ahora bien, cuando nos referimos a Occidente hablamos de ciertos elementos característicos de las culturas que habitan estos lugares y que ha permeado en todas las culturas de nuestro mundo. Enumerar las características sería una labor infinita, en cuanto cada particularidad es en sí necesaria de análisis, pero podemos definir con claridad desde donde provienen los elementos fundamentales que configuran nuestra tradición cultural:

  1. El legado griego es la inspiración para la construcción de Occidente. Aunque la antigua Grecia no es el punto de inicio de Occidente, es de donde proviene nuestra forma de pensar: la filosofía. Es el paradigma creado por los filósofos griegos, con Aristóteles en su cúspide, la forma en que comprenderemos nuestra realidad, así también como la base e inspiración de muchos de nuestros valores hoy en día. Será la cultura romana y los ilustrados de la edad moderna quienes rescatarán su tradición y de ésta se inspirarán para configurar gran parte de nuestras instituciones y tradiciones.

  1. El legado romano es la base de Occidente. Es en la antigua Roma donde, inspirados por la cultura de la Magna Grecia y luego de las polis más importantes de la antigua Grecia, donde se formarán las instituciones clásicas que rescataremos para regular nuestra sociedad. También es en ésta donde encontraremos la organización de nuestra sociedad: la familia, como el pilar fundamental. Además, la gran extensión territorial será, en gran parte, donde nacerán las distintas culturas comprendidas por Occidente, y serán estas mismas las que busquen siempre relacionarse entre sí, a través del diálogo o las armas, y restaurar o instaurar un imperio tan basto como el original.

  1. El cristianismo y la religión católica representan los valores de Occidente. Apareciendo en los tiempos del imperio romano, en el siglo I d.C., tomará relevancia hasta recién el siglo II d.C. en la sociedad, y se integrará en el siglo
  1. Occidente y el legado cultural heredado | Cultura y valores.[pic 4][pic 5]

III d.C. en las instituciones imperiales. Gracias a la relación entre el judaísmo, el origen del cristianismo, y la filosofía platónica, de la antigua Grecia, rápidamente logrará interiorizarse en la sociedad y la cultura del antiguo imperio, ocupando tanto el lugar de la fe, a través de la religión, como el de la razón, a través del enorme trabajo filosófico y, posteriormente, teológico. Así logrará modelar la cultura y orientarla desde fines de la antigüedad clásica hasta fines de la edad media, donde resguardará el legado grecorromano.

  1. Los pueblos germánicos representan la diversa configuración de Occidente. Asentados desde el siglo II d.C. dentro del territorio del imperio romano, se convertirán en una parte importante de este al pasar el tiempo, y también serán los herederos directos posterior a su caída. Asentados en distintos dominios, se transformarán cada uno en culturas únicas, ricas por sí, pero cohesionadas por aquellas características comunes heredadas: la fe, la razón, el pensamiento y su organización social, política y cultural, y así se convertirán, dividirán y mezclarán hasta convertirse en estados reconocidos por nosotros hoy en día.

  1. La Ilustración, movimiento cultural surgido en la Edad Moderna. Ésta se encarga de periodificar la historia y ubicarse en ésta, serán quienes rescatarán la herencia cultural y algunos valores de la antigua Grecia y Roma para adaptarles a sus tiempos e implementándoles, ajustándolos y orientándolos hacia la forma en que los conocemos hoy en día, en donde vemos desde la tradición de las ciencias modernas hasta la gobernabilidad de las naciones y los ideales políticos a los que aspiramos.

Periodificación de Occidente.

Para una mejor comprensión, la historia de Occidente ha sido dividida en distintos periodos, los cuales son considerados en función de las similitudes de la cultura, con un hito histórico transformador de esta misma, tanto en su inicio como en su fin. La división proviene de un erudito alemán en el siglo XVII, Christoph Keller, conocido como Cellarius, quien recogerá criterios que ya venían divulgándose siglos atrás y los formulará de una manera definitiva, la cual será intervenida en el siglo XX para agregar una Cuarta Edad.

A continuación, revisaremos un pequeño resumen de cada una de éstas:

  1. La Edad Antigua comprende todos los procesos propios vividos por las culturas comprendidas entre la invención de la escritura hasta la caída del Imperio romano de Occidente en la segunda mitad del siglo V. Es en este periodo donde encontraremos a la antigua Grecia y Roma, quienes serán reconocidas como la Antigüedad Clásica, expresión que se refiere justamente a estas culturas y a su historia. Es en esta Antigüedad Clásica donde encontramos, provenientes de Grecia, la filosofía, las inspiraciones para nuestra organización política, la

  1. Occidente y el legado cultural heredado | Cultura y valores[pic 6][pic 7]

inspiración para las ciencias y el origen de las artes de Occidente, y, desde Roma, la organización de la sociedad y de las instituciones políticas, sin olvidar que serán la cuna en la que crecerá el Cristianismo, a través de una extensión que abarcaba gran parte de lo actualmente comprendido como Europa, así también como en porciones cercanas de África y Asia, quienes además lograban mantener elementos comunes en las culturas conquistadas y anexionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (676.9 Kb)   docx (568.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com