ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalidad De La Prueba Del Poligrafo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 5

Qué es el polígrafo

Un Sistema de evaluación para conocer la veracidad de las personas en función de sus cambios fisiológicos cuando miente. El estudio de la psicofisiológica a través del uso del polígrafo, tiene como finalidad, identificar indicadores de verdad o mentira, de diversos hechos o acciones, en las que se ha relacionado un sujeto, tanto en su vida previa de tipo personal o en el ámbito laboral. La prueba de polígrafo es un recurso para definir la tendencia psicodinámica de la persona, útil para valorar la aplicación y reconocimiento de códigos éticos con los que se relaciona.

Es más que un detector de mentiras, como se le conoce comúnmente, con una prueba realizada podemos saber si la investigación ha sido bien dirigida o si tenemos que en causarla en otros aspectos.

Con una antigüedad de más de 50 años en el mundo, el servicio poligráfico está siendo cada vez más utilizado por diferentes empresas a nivel mundial.

¿Cómo Funciona el servicio de Polígrafo?

Funciona basándose en comparaciones de acciones fisiológico-anatómicas, que la persona no puede controlar a voluntad, las cuales son:

• Respiración

• Movimientos Peristálticos (estómago)

• Pulso

• Presión sanguínea

• Respuesta Galvánica (sudoración de la piel)

Equipo Poligráfico con que contamos. Sistema Poligráfico Computarizado Axciton con caja sensora de 4 canales. Neumografos Superior e Inferior.

Sensores de Conductancia de la Piel (electrodos para los dedos). Montaje Cardiovascular (Bolsa de Presión, Esfigmomanómetro). Software Computarizado de Axciton para Windows, versión 5.2 (Ultima versión)

Un Equipo Portátil.

Un Equipo Fijo.

¿Qué Puede Investigarse con el servicio de Polígrafo?

Lo Real, Confiable y Legal.

La honestidad de la persona en cualquier hecho como: antecedentes laborales, fuga de información, sabotaje, fraudes, actos delictivos (robos, asesinatos, secuestros, etc.).

En toda Investigación es Importante saber: Quién? Qué? Por qué? Dónde? y Cómo? para llegar al objetivo principal de la Investigación:

Descubrir la Verdad Usos y aplicaciones del Polígrafo.

* Procesos de selección de personal asignado a puestos claves y funciones críticas.

* Evaluación de desempeño confiable y de honestidad, en el entorno laboral o vida Personal.

* Investigaciones derivadas por conductas laborales fraudulentas, robos, ilícitos y Deslealtad, además de actos criminales.

El objetivo que persigue la prueba de polígrafo es indagar dentro de cada pregunta:

Conocimientos, Participación, Planificación y Beneficios de algún acto delictivo, en torno a las experiencias personales de cada individuo y de acuerdo a la situación, por ejemplo: antecedentes laborales, de honestidad, confiabilidad, robos, fraudes, etc.

4 Diferentes Tipos de Pruebas Poligráficas y Tiempo de las mismas.

• Pruebas Pre-empleo. El servicio de determinación de perfil ético, es aplicable en procesos de selección o de pre empleo en puestos clave y de riesgo. Su finalidad es definir el nivel de desempeño predecible de lealtad y honestidad, en el reconocimiento de normas y preceptos establecidos ante tareas críticas y de seguridad, valuando la tendencia delictiva del sujeto en examinación. Se definen criterios de certidumbre y claridad, en los antecedentes personales y récord de trabajos previos.

• Pruebas de Honestidad. Auditorias de desempeño confiable. Otras áreas de utilidad, son en la realización de auditorías de desempeño confiable en entornos de trabajo, que implican tareas de riesgo o críticas y que permiten identificar personas o situaciones, que facilitan comportamientos laborales delictivos que vulneran los principios institucionales de la organización.

• Pruebas Específicas o de investigación. En el área de investigaciones especiales, la aplicación se direccional a la identificación de elementos de sensibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com