ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Financiera


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  7.776 Palabras (32 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 32

Legislación Financiera

Investigación sobre los criterios empleados para determinar el fisco y el tributo en la república dominicana.

El sistema fiscal o de tributos de la Republica Dominicana se encuentra organizado en base al código tributario, adoptado mediante la ley No. 11-92 de fecha 16 de mayo del 1992. Esta estructura impositiva ha recibido diversas modificaciones desde el año 2000, siendo la mas reciente la ley de Reforma Fiscal No. 557-05.

En republica dominicana la existencia de un órgano estatal recolector de los tributos data de 1935. Actualmente, este órgano lo es la dirección General de Impuestos Internos (DGII), la cual a partir de la ley No. 227-06, de fecha 19 de junio del 2006, constituye un ente autónomo tanto en el plano funcional, patrimonial, administrativo, técnico como presupuestario.

El fisco: es el órgano del estado encargado de obtener los ingresos de aquel para la integración de la hacienda pública, la administración y la disposición de tales bienes.

Compara las diferentes reformas tributarias en la Republica Dominicana en las dos ultimas décadas explica en que ha beneficiado a la población.

Durante los años ochenta; la economía dominicana, cambio. El modelo agro-exportador se agoto y los ajustes económicos no se hicieron esperar. La política fiscal experimento intensas –presiones tanto por factores económicos como por acontecimientos extraeconómicos.

La política fiscal de los años noventa; se basa en ajustes mas estrictos, teniendo en mente alcanzar la estabilidad en el menor lapso. La crisis de 1990 bario los ojos de los líderes nacionales y la economía se abrieron al exterior. Con el fin de aumentar la competencia para promover la eficiencia productiva, las autoridades aprobaron la reforma arancelaria y comenzaron a desmontar las barreras no arancelarias al comercio internacional. En 1996, las reformas económicas empiezan a sufrir efectos en la republica dominicana, pero siguen existiendo obstáculos para los sectores de exportación.

Luego vemos en la reforma del 2005 la eliminación del impuesto al activo de 2% se cambia por el creado CETU, se dota a estados y Municipios de mayores nos (Contribución empresarial de tasa facultades Única) con tasa de 19% sobre utilidades para actividades empresariales- IEPS sobre apuestas y juegos mayor demanda o pago, el precio bao es el éxito de muchas empresas trasnacionales.

En el 2008 el ajuste fiscal al cual ha referido el fondo Monetario, es en base a un ajuste del gasto publico, que ya esta contemplado, en el presupuesto del 2009, y no a un aumento de los ingresos a través de una nueva reforma tributaria.

Análisis de la contribución e influencia por parte de los organismos internacionales en el desarrollo de las diferentes reformas fiscales en la Republica Dominicana.

En América Latina y el Caribe donde las ONG han estado presente desde mucho tiempo atrás en la lucha contra flagelos como la pobreza, el hambre, el analfabetismo y la marginación aunque su numero, actividades y reconocimiento también se han visto aceleradamente multiplicadas en toda la región durante las ultimas décadas.

Es así como al presente las ONG constituyen un fenómeno insoslayable en el escenario regional por su contribución al esfuerzo colectivo que las sociedades latinoamericanas y caribeñas llevan a cabo en procura de objetivos tan transcendentes como un desarrollo sostenible, la democratización y la defensa de los derechos humanos, el fortalecimiento y participación de la sociedad civil (SC) , la preservación del medio ambiente, la búsqueda de alternativas productivas, el de3sarrollo local, la promoción de minorías, la defensa de cultura amenazadas.

Las reformas de carácter institucional presentan también retos importantes. El acento en la trasparencia y en la necesidad de reducir la corrupción es positivo. La regulación del sistema de contratos del gobierno en países como la republica dominicana, dónde hasta hace poco no existía la figura del concurso público, debería reducir la arbitrariedad en la búsqueda de proveedor y el mal uso de los fondos públicos. No obstante, la imposibilidad de discriminar a favor de las empresas nacionales elimina un instrumento fundamental para la promoción de capacidades internas y de empresas en sectores considerados estratégicos.

Cuando el gobierno plantea una nueva reforma fiscal en que piensa el pueblo dominicano.

Se entiende que cuando el Estado cree prudente aumentar la equidad; simplificar los impuestos; asegurar la suficiencia financiera de las Administraciones Públicas; impulsar el crecimiento económico y la productividad; beneficiar el tratamiento del ahorro de las rentas medias y bajas y asistir la actividad empresarial y la creación de empresas.

Como y cuando una reforma puede considerarse justa.

Cuando la reforma verdaderamente favorezca el avance de la nación, cuando mejores en los servicios de gestión financiera y administración, cuando se vea favorecido el desarrollo de planes y programas concretos para la solución de los problemas en el ámbito de cada uno de nuestras respectivas comunidades.

Crees que el estado dominicano es fuerte en términos fiscales.

Efectivamente las reformas fiscales son reformas macroeconómicas estructurales que modifican los fundamentos de la economía con el objetivo de hacerlas mas eficientes para alcanzar un mayor crecimiento económico y nuestro pueblo ha venido viviendo diversalidad de reformas.

El estado dominicano no tiene capacidad financiera para cumplir con leyes como la de Educación y otras que establecen transferencias automáticas de recursos presupuestarios, por lo que muchas de ellas deberían ser modificadas como parte de una reforma fiscal.

Entrevista a cinco personas abogados, comerciantes, empleado y productores agrícolas sobre que piensan sobre la política actual.

Consideran algunos que la Republica Dominicana debe reconocer la importancia de mantener los equilibrios macroeconómicos dentro de márgenes razonables y en especial, asegurar el manejó prudente de las finanzas publicas.

Jaime Aristy: expresa en su libro “Desarrollo Humano en la Republica Dominicana”: la lucha contra la pobreza constituye una de las razones que justifican la intervención del estado en las áreas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com