ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legitimidad vs gobernabilidad


Enviado por   •  15 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

LEGITIMIDAD vs GOBERNABILIDAD

En el desarrollo de la historia muchos autores han controvertido y complementado sobre el ser o el deber ser de estos 2 conceptos, los cuales gracias a sus aportes han ayudado a la construcción del origen y fundamentos del poder político.

Empecemos por abordar el tema por apropiarnos de su definición etimológica las cuales se expresan de la siguiente manera:

LEGITIMIDAD: “Incorpora el sufijo -dad, para moldear la sustantivación basada en el adjetivo legítimo, visible en el latín como legitĭmus, construido sobre lex, por el genitivo legis, remitiendo a ley, con raíz en el indoeuropeo *leg-, por reunir.La legitimidad representa los valores de rectitud y transparencia, siendo una facultad que uno tiene que elaborar, mantener y proteger, manifestado tanto desde lo individual como colectivo o institucional, en línea con la influencia del término lex”. https://etimologia.com/legitimidad/

GOBERNABILIDAD: Gobernanza: La raíz etimológica de la “gobernanza” viene de la palabra latín “gubernare” que significa pilotear (manejar) una nave pero también el manejo de los asuntos públicos. En el idioma francés, “gouvernance” es una palabra antigua que usó por primera vez Carlos de Orleáns en el siglo XV y que describe el arte de gobernar. La palabra “gobernanza”, o “gouvernance” en francés,Esta palabra viene verbo transitivo e intransitivo «gobernar» y del sufijo «anza» que indica acción, resultado cualidad o agente. Este vocabulario se define como la habilidad, arte o destreza de gobernar que tiene como la finalidad el logro de un desarrollo económico, institución o social duradero promoviendo un equilibrio entre el estado, el mercado y sociedad civil de la economía. http://www.institut-gouvernance.org/es/analyse/fiche-analyse-357.html , https://definiciona.com/gobernanza/ 

El desarrollo de la sociedad está enmarcado en la participación permanente tanto de la gobernabilidad como de la legitimidad, “en la medida que un pueblo se civiliza debe poseer instrumentos de poder con el debido conocimiento de ciertas reglas y principios, derechos y deberes que confirmen el derecho universalmente reconocido a gobernar” Carteggio,cit. P.454. ver nota 3.

¿Qué tan importante es la legitimidad dentro de la gobernabilidad o que están importante es la gobernabilidad dentro de la legitimidad? El contemplar la importancia de una sobre la otra nos lleva a establecer  una relación interdependiente entre legitimidad, eficacia y gobernabilidad en la que autores como weber y Kelsen sientan su punto de vista, el primero en favor de la legitimidad y al eficacia representada en la filosofía política y el segundo en defensa de lo valido representado en la filosofía jurídica. Para el sistema weberiano la permanencia en el poder garantiza la legitimidad de un grupo político, claro está acompañado de un sistema jurídico, estos 2 conceptos a través del tiempo han evolucionado a una contrato social el cual guiado por la teoría de la legitimación se han encargado de crear un consenso entre los actores que participan dentro de la política y la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com