ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenin (Vladímir Ilich Uliánov) (1870-1924), revolucionario y teórico político ruso, fundador del Estado que se convertiría en la Unión Soviética y presidente del mprimer gobierno establecido tras la Revolución Rusa de 1917.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  3.981 Palabras (16 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 16

Historia Universal               

                                         Evidencia 2: Artículo periodístico

Alum: Eunice García, Marla Flores, Gonzalo Dzib.

Prof. Gustavo E. Escalante     Bloque2

EL ROLL DE LENIN Y STALIN

Lenin (Vladímir Ilich Uliánov) (1870-1924), revolucionario y teórico político ruso, fundador del Estado que se convertiría en la Unión Soviética y presidente del mprimer gobierno establecido tras la Revolución Rusa de 1917.

Lenin, cuyo verdadero nombre era Vladímir Ilich Uliánov, nació en Simbirsk (ciudad que, desde 1924 hasta 1991, se denominó Uliánovsk en su honor) el 22 de abril de 1870, y era hijo de un funcionario. El primer incidente que alteró la tranquilidad de su juventud se produjo en 1887, cuando la policía arrestó y ejecutó a su hermano mayor Alexander por haber participado en una conspiración para asesinar al zar Alejandro III.

Stalin (Iósiv Visariónovich Dzhugachvili) (1879-1953), político soviético de origen georgiano, moldeó los rasgos que caracterizaron al régimen de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS), Estado del que fue su máximo dirigente (1929-1953), y configuró más que ningún otro gobernante la Europa posterior a la II Guerra Mundial.

Sus padres eran campesinos georgianos y no hablaban ruso, pero Stalin fue obligado a aprenderlo cuando asistió a la escuela religiosa de Gori (1888-1894)

Tras la muerte de Lenin, Stalin se unió a Grígori Zinóviev y a Kámenev para, los tres juntos, gobernar el país. Una vez eliminada la amenaza de Trotski, Stalin giró de nuevo, alineándose con Nikolái Bujarin y Alexéi Ivánovich Ríkov en contra de sus antiguos compañeros. En respuesta, Trotski, Zinóviev y Kámenev desafiaron la autoridad de Stalin al considerase como la `oposición de izquierdas'. Stalin venció a todos sus rivales gracias a una hábil manipulación y utilización de los órganos del partido y del Estado, y en 1929, ya había consolidado su posición como reconocida sucesora de Lenin y reforzada su poder como líder único de la Unión Soviética.

Nuestra conclusión seria que la Revolución Rusa fue el acontecimiento político y económico-social más importante del siglo XX. También creo que la política de Lenin fue buena ya que quería el fin de la guerra, negociar la paz con las potencias centrales, el poder para los trabajadores, ningún apoyo al gobierno provisional y la aparición de la república. También estuvo bien que los obreros y los soldados (Soviets de obreros y soldados) se impusieran e hicieran un golpe de estado contra Nicolás II del zar, entonces este abdica. la revolución Rusa hizo pasar de una monarquía autocrática a un régimen comunista basado en la doctrina de Marx.


Historia Universal Contemporánea                                                                 5° B                        Evidencia 3: Carta a Stalin

Alum: Eunice A. García Corona                                                                   24/Sept/2015

Prof. Gustavo E. Escalante Medina                                                                 Bloque2

Sr. Stalin.

Tenemos el deber de luchar contra la censura, y no nos referimos  a cualquier tipo de censura ejercida por cualquier tipo de gobierno. Asimismo tenemos la obligación de defender la libertad de pensamientos. El motivo es hablare sobre su gobierno y nuestra forma de pensamiento.

En algunas cosas estamos de acuerdo y en otras no, en lo primero, sus planes o su ideología tiene  fines productivos en donde la nación tendría el crecimiento, de empresas y los bienes  económicos serían más altos para la nación y eso era conveniente para ello y para el gobierno que ejerce, por ello sin embargo estamos en desacuerdo.

Ya que en la forma que llevaba a cabo en su gobierno no es la correcta ya que se hace referencia en la forma en que maltrataba al pueblo y no los trata como debería, porque los sometía a muchas horas  de trabajo y el trabajo que les impartía  era muy forzado, ya que además los despojaban de sus bienes y los desterraban al norte también los explotaban con tantas horas de trabajo y a cambio de todo su labor no les daban ninguna de ganancia recursos, dinero etc.

Ypara nosotros es algo cruel, porque denigra a las personas bolcheviques del lugar y no les daba el respeto que se les merece, ya que gracias a ellos pudo tener una buena economía en su gobierno, y gracias al trabajo tan esforzado que ellos realizaron, su gobierno pudo tener una gran elevación en la cuestión empresarial y económicamente.

PD: Espero que tome en cuenta nuestras opiniones y que cambie la forma de manejar su gobiernos, le agradecemos la atención brindada y su comprensión

Gracias.

Atentamente

Eunice García, Marla Flores y Gonzalo Dzib Tzec


Historia Universal Contemporánea                                                                 5° B                        Evidencia 3: Anexo 2B2

Alum: Eunice A. García Corona                                                                   24/Sept/2015

Prof. Gustavo E. Escalante Medina                                                                 Bloque2

Lugar y fecha de nacimiento: 22 de abril de 1870, Uliánovsk, Rusia

Por qué se destacó durante la revolución rusa: Lenin destacó como político en un principio por sus escritos y más tarde como jefe del partido bolchevique.

Qué tipo de sistema económico promovió al interior de la URSS:

Promovió la nueva política económica

[pic 1]

Vladimir L. Lenin

Lugar y fecha de nacimiento: 7 de noviembre de 1879, Kirovohrad, Ucrania

Por qué se destacó durante la revolución rusa: Por ser el pensador de la revolución él fue quien ideo las estrategias para saber que hacer después de la revolución.

Por qué tuvo diferencias con José Stalin: Ambos tenían ideologías diferentes y querían ejercer pero Josep Stalin quería imponer su autoridad

[pic 2]

León Trosky

Lugar y fecha de nacimiento: 18 de diciembre de 1878, Gori, Georgia.

Por qué se destacó durante la revolución rusa:

La Nueva Política Económica fue reemplazada por el Primer Plan Quinquenal de Stalin en 1928.

Por qué tuvo diferencias con León Trosky: Ambos manejaban la ideología Marxista, Trosky hubiera sido más peligroso, pues el no menosprecio a Hitler desde que llego a la cancillería del Reich y Stalin si, pues creí que de un momento a otro la infiltración que manejaban las células comunistas en Alemania harían caer a los nazis.

[pic 3]

José Stalin


Historia Universal Contemporánea                                                                   5° B                        Evidencia 1: Causas y consecuencias de la depresión de 1929

Alum: Eunice A. García Corona                                                                     05/Oct/2015

Prof. Gustavo E. Escalante Medina                                                                   Bloque3

CAUSAS

CONCECUENCIAS

  • La demanda hizo subir los precios a alturas muy altas, pero en la bolsa solo fue un negocio. Para el ciudadano se trataba de invertir sus economías y dicho “negocio” siguió en unos límites razonables, pero pasado el tiempo los estadounidenses empezaron a jugar a la bolsa con dinero prestado.

  • La producción y el bienestar progresaban de manera muy buena en unas partes como lo era Estados Unidos, Japón, mientras que en otras partes vivían cansados por el desempleo y las crisis habituales.
  • Como Estados Unidos tenía las mayores reservas de oro del mundo, tuvo que hacerle préstamos a Europa. La deuda internacional solo se podía pagar con oro o mercancías, y los estadounidenses paraban sus importaciones de Europa con nuevos y elevados derechos de aduana (impuestos de importación), y aprovechaban de su superioridad para imponer sus exportaciones a Europa.
  • El paro, la más terrible consecuencia de la gran depresión, que en 1932, en el mundo había 40 millones de desempleados.
  • Descenso demográfico, se produce por la disminución de matrimonios, la natalidad y las migraciones, junto con el aumento de la mortalidad infantil y de personas mayores de edad.
  • Desigualdad en la estructura social, podemos ver que aunque se produjeron importantes quiebras en todos los negocios, los bienes y propiedades de las personas ricas no disminuyeron mucho, lo cual en las clases medias y bajas aquella depresión si las afecto mucho.

Historia Universal Contemporánea                                                                   5° B                        Evidencia 2: Ensayo sobre la depresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (229.1 Kb)   docx (83 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com