ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  Tesis  •  5.872 Palabras (24 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 24

LEYENDAS

El callejon del beso

Ana y Carlos eran dos jóvenes que vivían en la ciudad de Guanajuato y estaban muy enamorados. Ana era hija de una familia española muy rica, mientras que Carlos era un modesto minero.

Cuando el padre los descubrió, ya no dejo salir a Ana, la amenazo con enviarla a un convento, o casarla en España con un viejo y rico hombre, con lo que crecería la fortuna de la familia. Ana y doña Brígida, su dama de compañía, lloraron e imploraron para que el padre no cumpliera sus amenazas, pero nada funciono. Así que Ana decidió que doña Brígida le llevaría una carta a Carlos para así comunicarle la mala noticia. Carlos pensó y pensó como poder seguir siendo a su amada sin que su padre se diera cuenta. ¡Entonces recordó! La casa de Ana tenía una ventana que daba hacia un angosto callejón, tan estrecho que desde el balcón era posible tocar con la mano la pared de la casa de enfrente ¡que sorpresa se llevó Ana cuando vio a Carlos frente a su balcón! A escondidas del padre, los enamorados se encontraban cada noche en sus balcones. Pero una noche el padre subió y los sorprendió besándose. Le advirtió a Ana que la próxima vez que la encontrara con ese minero la mataría. La siguiente noche, mientras los enamorados platicaban, del fondo de la habitación se escucharon gritos. Era el padre de Ana regañando a doña Brígida, quien trataba de impedir que el entrara a la alcoba. El señor entro y llego hasta el balcón donde estaba Ana, y en lugar de decirle algo, le enterró una daga en el pecho. Carlós quedo mudo de espanto. Entre sus manos aún sostenía las de Ana, pero pronto se desvaneció. Ya solo alcanzó a darle un último beso en el dorso de la mano. Desde esos tiempos se dice que si una pareja se besa en el tercer escalón del callejón del beso vivirá feliz por mucho tiempo.

Fin

Tomado de: http:// leyendas.com.mx/leyenda-del-callejón-del-beso/

Leyenda de los volcanes

La historia de un amor conformado por la princesa Iztaccíhuatl y el guerrero de su padre llamado Popocatépetl, él la amaba con locura, por eso el rey de la tribu le ordenó ir a una guerra y terminar con la vida del enemigo, algo que era totalmente imposible, pero si pudiera hacer este pedido su hija estaría libre para casarse con el amado, él regresó con lo que se le había encargado y todos celebraron aquel día.

En un momento Popocatépetl se da cuenta que Iztaccíhuatl estaba muerta, por eso es que la lleva hacia el monte donde los Dioses la convirtieron en un volcán inactivo, en ese momento él prendió una antorcha y tenía el corazón roto por su amor perdido, los Dioses se conmovieron de ellos y decidieron convertirlo en otro volcán que hasta el fin de sus días estaría cuidando a su princesa para que por lo menos en la muerte estén unidos.

Tomado de: http://leyendascortas.mx/leyenda-de-los-volcanes/

Leyenda del Sol y la Luna

Antes de que hubiera día en el mundo, se reunieron los dioses en Teotihuacan.

-¿Quién alumbrará al mundo?- preguntaron.

Un dios arrogante que se llamaba Tecuciztécatl, dijo:

-Yo me encargaré de alumbrar al mundo.

Después los dioses preguntaron:

-¿Y quién más? -Se miraron unos a otros, y ninguno se atrevía a ofrecerse para aquel oficio.

-Sé tú el otro que alumbre -le dijeron a Nanahuatzin, que era un dios feo, humilde y callado. y él obedeció de buena voluntad.

Luego los dos comenzaron a hacer penitencia para llegar puros al sacrificio. Después de cuatro días, los dioses se reunieron alrededor del fuego.

Iban a presenciar el sacrificio de Tecuciztécatl y Nanahuatzin. Entonces dijeron:

-¡Ea pues, Tecuciztécatl! ¡Entra tú en el fuego! y Él hizo el intento de echarse, pero le dio miedo y no se atrevió.

Cuatro veces probó, pero no pudo arrojarse

Luego los dioses dijeron:

-¡Ea pues Nanahuatzin! ¡Ahora prueba tú! -Y este dios, cerrando los ojos, se arrojó al fuego.

Cuando Tecuciztécatl vio que Nanahuatzin se había echado al fuego, se avergonzó de su cobardía y también se aventó.

Después los dioses miraron hacia el Este y dijeron:

-Por ahí aparecerá Nanahuatzin Hecho Sol-. Y fue cierto.

Nadie lo podía mirar porque lastimaba los ojos.

Resplandecía y derramaba rayos por dondequiera. Después apareció Tecuciztécatl hecho Luna.

En el mismo orden en que entraron en el fuego, los dioses aparecieron por el cielo hechos Sol y Luna.

Desde entonces hay día y noche en el mundo.

Tomado de: http://mitosyleyendascr.com/mexico/mexico44/

Leyenda de la Llorona

Cuenta la leyenda que en un lejano pueblo vivía una mujer junto con sus tres hijitos. Todo iba muy bien en la familia, los niños eran muy felices y su madre los quería muchísimo. Pero una noche lluviosa de invierno ocurrió algo terrible.

Aquella noche, llegó a casa el padre, quien los había abandonado tiempo atrás. Sin él la familia había sido más feliz y esa noche sus gritos y borracheras se volverían a notar en la casa, por no hablar de las brutales palizas que tanto los niños como la madre sufrirían. La mujer siempre había rezado para que no regresara nunca más, pero el destino quiso otra cosa.

El hombre era un monstruo y tiró de un puñetazo la puerta y entró gritando que todos fueran a recibirlo, los niños, espantados, se escondieron y la madre, por amor a sus hijos, se enfrentó cara a cara con su marido. La mujer sufrió un golpe que la dejó sin sentido durante varias horas. Cuando la madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com