ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Agrario


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO AGRARIO

LA LEY DE DESAMORTIZACIÓN DE BIENES ECLESIÁSTICOS DE 1856

La Ley de Desamortización de Bienes Eclesiásticos de 1856 es una de las leyes liberales que configuraron un nuevo orden jurídico y social dentro del federalismo mexicano que afianzó una transformación en cuanto al derecho de propiedad se refiere, el fin fue noble pero los resultados, sobre todo en materia agraria, no fueron encomiásticos.

De esta forma la tendencia de disminuir la propiedad de bienes raíces de las corporaciones fue en aumento durante el México independiente. Así, el problema de la propiedad tuvo que pasar por varios instrumentos legales como la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos de 1859, la Constitución de 1917, la reforma al artículo 27 constitucional lo que a la fecha se conoce como Reforma Agraria de 1992 y es la que estipula los regímenes de propiedad originaria, ejidal y comunal.

2.- Análisis de la Ley de Desamortización de Bienes Eclesiásticos de 1856.

El Presidente de la República Mexicana Ignacio Comonfort envió un mensaje a los habitantes del país en torno a la necesidad de La Ley de Desamortización de 1859 que a la letra dijo: “Uno de los mayores obstáculos para la prosperidad y engrandecimiento de la nación, es la falta de movimiento o libre circulación de una gran parte de la propiedad raíz, base fundamental de la riqueza pública.” (Decreto de Gobierno Sobre Desamortización de Fincas Rusticas y Urbanas, 1856). Con esta ideología estaba más que claro el pensamiento fisiócrata liberal de la época, el principio económico de que la riquezaestá en la tierra era necesario implementarlo en la nación, después de tantos años de luchas vergonzosas en México, partiendo del menoscabo del territorio mexicano a raíz de la guerra con Texas y posteriormente con Estados Unidos de América, se pensaba que en gran parte se perdieron los territorios del norte por la falta de aplicación de los principios fisiócratas sobre la tenencia de la tierra. Por ello se dictó la Ley de Desamortización de 1856 como medida dinamizadora de la economía.

-Artículo 27 constitucional de 1857.

Artículo 27.- La propiedad de las personas no puede ser ocupada sin su consentimiento, sino por causa de utilidad pública y previa indemnización. La ley determinará la autoridad que deba hacer la expropiación, y los requisitos en que ésta haya de verificarse.

Ninguna corporación civil o eclesiástica, cualquiera que sea su carácter, denominación u objeto, tendrá capacidad legal para adquirir en propiedad o administrar por sí bienes raíces, con la única excepción de los edificios destinados inmediata y directamente al servicio u objeto de la institución

-La nacionalización de los bienes eclesiásticos del12 de julio de 1859.

El 12 de julio de 1859, en el Palacio del Gobierno General en Veracruz, alojado en el templo del convento de San Francisco, el gobierno que encabezaba Benito Juárez decretó la Ley de nacionalización de bienes eclesiásticos y de separación de la Iglesia y el Estado. Esta ley fue la respuesta del legítimo mandato emanado de la Carta Magna al extremismo mostrado por las autoridades eclesiásticas desde que, tres años antes, el 26 de junio de 1856, siendo presidente sustituto Ignacio Comonfort, se había expedido el decreto que contenía la Ley de desamortización de bienes de la Iglesia y de corporaciones, conocida por el apellido de quien la firmaba en su calidad de ministro de Hacienda, Miguel Lerdo de Tejada.

El contexto en el que se había dado la confrontación entre la Iglesia y el Estado era el siguiente: una vez alcanzado el triunfo por los revolucionarios de Ayutla en 1855, las acciones de batalla debían traducirse en políticas públicas que poseyeran como meta alcanzar el mejoramiento de las condiciones en que se encontraba el país. La aplicación de leyes con este propósito se convirtió así en una tarea ineludible, que sin premura se puso en marcha.

En la Ley Lerdo de 1856 se evidenciaba que una de las mayores trabas a las que se había enfrentado la nación en búsqueda de su prosperidad y engrandecimiento era la inexistente movilidad y circulación de gran parte de las propiedades que se calificaba en posesión de manos muertas, perteneciente en su mayoría a las corporaciones eclesiásticas.

Con tal disposición legal se emprendía un ataque directo al poder económico de la Iglesia, que durante más de tres siglos había amasado una fortuna considerable y que era, en la práctica, el mayor terrateniente y rentista del país, obteniendo beneficios que ningún otro particular o cualquier institución estatal podía preciarse de percibir.

-Ley de colonización del 15 de diciembre de 1883.

Art. 1º Con el fin de obtener los terrenos necesarios para el establecimiento de colonos, el ejecutivo mandará deslindar, medir, fraccionar y valuar los terrenos baldíos o de propiedad nacional que hubiere en la República, nombrando al efecto las comisiones de ingenieros que considere necesarias, y determinando el sistema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com