ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Antiguo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

LIBRO ANTIGUO

La historia del libro se remonta aproximadamente a 5 mil años de antigüedad. Es la aparición de la escritura, producto de sociedades con cierto grado de complejidad, lo que hizo manifiesta la necesidad de mantenerla en materiales que se utilizaron para trasmitir información, asignando a algunos de ellos un valor particular como documentos político-administrativos, económicos o religiosos. Las tabletas de arcilla, el papiro, las tablillas enceradas, el pergamino y el papel han sido algunos de los principales objetos en donde se han fijado textos de diversa índole que en un sentido amplio se pueden considerar como libros.

La base material del libro antiguo era el pliego de papel con el cual, mediante dobleces determinados, se confeccionaban los cuadernillos del formato que se buscaba lograr. El pliego de papel usado para impresión era denominado “papel de marca” y tenía diferentes presentaciones4. Con un doblez del pliego se obtenía el formato “folio” (2 h. / 4 págs.); con dos dobleces, el formato “cuarto” (4 h. / 8 págs.); doblado tres veces, el formato “octavo” (8 h. / 16 págs.); con 4 dobleces parciales, el formato “dozavo” (12 h. / 24 págs.); con cuatro veces, el “dieciseisavo” (16 h. / 32 págs.) y así sucesivamente. Debe aclararse que los formatos de los libros antiguos no poseen medidas exactas, ya que debemos de tomar en cuenta que las dimensiones del pliego variaban para cada molino.

A partir del momento en que los libros salían de la imprenta e ingresaban en las redes de circulación adoptaban añadidos que los poseedores temporales y los diversos propietarios agregaban. Estos, abarcaban desde las encuadernaciones de diverso tipo y costo que incluían las guardas, algunas veces con papel reutilizado de cierto interés histórico; los sellos de diferente género, de tinta o de placa sólo por mencionar algunos; los ex–libris que eran cédulas o etiquetas que consignaban datos de propiedad personal o institucional y que se pegaban en las guardas fijas de los libros; los supra-libris o superlibris que eran generalmente motivos gofrados (grabados en la piel) que se marcaban en las cubiertas de los libros, señalando también propiedad; los ex-dono, cédulas o etiquetas que se pegaban en cada uno de los libros de un conjunto y que contenían un texto en el que se expresaba la donación realizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com