ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla De Los Libros Antiguos Vs Los Modernos


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 3

La Batalla entre los libros antiguos y modernos

Jonathan Swift.- Escritor irlandés. Tras estallar la guerra civil se trasladó a Inglaterra, donde obtuvo el puesto de secretario del diplomático sir William Temple. La habilidad como satírico de Swift se deja ver en su primer libro: La batalla de los libros (1697), en este se mofa de las discusiones literarias famosas que confrontaban la calidad de las obras de la Antigüedad a las modernas.

El contexto histórico de esta obra va a la par de la edad media, con las ideas modernas del progreso, la comunicación y la razón en comparación con la edad antigua. Por esta misma razón comienza en el mundo una batalla entre los pensamientos antiguos y los modernos.

Esta sátira presenta la lucha entre los libros antiguos, comandados por Temple, y los modernos que siguen las ideas de W. Wotton, esta batalla toma lugar en la biblioteca de Saint James.

Swift con este libro trata de ridiculizar y hacer ver las grandes fallas de los modernos, del mismo modo intenta elogiar y cubrir de gloria a los antiguos.

Esta batalla comienza el denominado último viernes, los modernos no aceptaban la idea de que los antiguos tuvieran una montaña más alta que la de ellos, ya que esta montaña tan alta les impedía ver el hermoso paisaje, pero sobre todo, el este, los modernos ofrecieron diversas alternativas para no llegar a la guerra, pero debido a que los antiguos se negaron, comenzó la guerra.

El autor marca su argumento más grande acerca de la visión que tenían tanto un bando como el otro en la fábula de la araña (los modernos) y la abeja (los antiguos). Estos dos personajes pelean por que la araña se ve afectada cuando la abeja se posa sobre su telaraña y la daña. Después de una larga discusión, en la cual Swift, claramente defiende a los antiguos, nombrando a los modernos como vanidosos, soberbios pero sobre todo egoístas. Por su parte a los antiguos los describe como virtuosos, dadores de luz y dulzura al mundo.

En esta obra se puede ver algo del pensamiento de Hobbes, el cual, atacaba a los antiguos llamándolos utópicos y nada “realistas” debido a que sus teorías eran poco alcanzables o en su defecto imposibles de alcanzar. Hobbes, a diferencia de Aristóteles o Platón, si propuso un modelo alcanzable y tangible para el mundo moderno y la sociedad en general.

Swift vuelve a demostrar su punto, acerca de los modernos, si lo comparamos con el hecho de que Hobbes se auto denomina el creador único de la filosofía política y al desprestigiar a los antiguos, ya que esto lo vuelve vanidoso, soberbio y egoísta.

Swift termina su obra haciendo perdidizas las ultimas hojas y dejándonos a expensas de quien es el ganador de la batalla, esto abre la posibilidad de que cada quien cree su propio final y dictamine a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com