ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México antiguo del libro Historia Mínima de México


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

Este ensayo tiene como finalidad analizar el capítulo del  México antiguo  del libro Historia Mínima de México   en donde los elementos a analizar son: Tipos de sociedad, Rol social, Actor social, Estatus Social, Orden social, Fenómeno Social, Características sociales, Funciones sociales de los hechos acontecidos en la historia del México antiguo

 

Se dice que México es muchos Méxicos, por sus antecedentes étnicos y por qué su cultura varía de un estado a otro por su cultura y su territorio.

El poblamiento de América se inició alrededor del año 40 000 a.C. Hacia medio millón de años que el Homo erectus había aprendido a hacer fuego. Es importante observar que el hombre, tal como lo conocemos hoy, inicio su historia prácticamente al mismo tiempo en América y en el resto del mundo. Los indicios más antiguos de presencia humana en el actual territorio mexicano datan del año 35 000 a.C.

Algunas tipos de sociedades que existieron en el México antiguo fueron los pobladores de América los cuales llegaron aproximadamente en el año 490 000 a.C. durante la era geológica conocida como Pleistoceno o era glaciar. Además de la cultura Olmeca que se considera la madre de la civilización mesoamericana. También se menciona de los zapotecos, una cultura que ocupaba el sur de Oaxaca y parte del sur de Guerrero, entre otros, ellos desarrollaron una cultura muy variada y dejaron mucha evidencia arqueológica en la antigua ciudad de Monte Albán.

Lo que podemos considerar como rol social seria el papel que desempeñaban los cazadores-recolectores quienes tenían la costumbre  de conducir a los mamuts hacia la orilla  pantanosa del lago de Texcoco y cuando estos gigantescos animales se atascaban en el lodo, los cazadores- recolectores los  asediaban y les causaban heridas con sus lanzas hasta hacerlos caer, muertos o exhaustos donde también cierto día de hace 9 000 años, una mujer, de 25 años de edad y metro y medio de estatura, participo en una jornada de caza y tuvo la mala fortuna de golpearse y caer; murió y quedo sepultada en el lodo, con el rostro mirando hacia abajo, la mujer que actualmente es conocida como “el hombre de tepexpan”, tuvieron que pasar miles de años(alrededor del año 5000 a.C.) para que los cazadores- recolectores quienes eran nómadas lograran asentarse en aldeas y así domesticaran el maíz, frijol. Huaje, zapote, entre otros. Cabe mencionar que gracias a las labores realizadas en ese entonces lograron impulsar el desarrollo de México.

Como orden social podemos considerar el papel que desempeñaba la sociedad en general para llevar una vida más armónica, aquí es importante mencionar que había varias leyes que se tenían que cumplir al pie de la letra porque de lo contrario había algunos castigos para ellos, también es importante mencionar que  se hacían diversos sacrificios para sus dioses porque se tenía la creencia de que al sacrificar a personas los dioses los recompensarían de diversas formas, un ejemplo es cuando sacrificaban a las personas hacia el dios del agua para que no hubieran sequias y así poder cosechar los alimentos, era común rendir tributo a los dioses, a los cuales les construían tornos, altares, mientras que la población labora técnicamente para ello, la civilización en conjunto, las actividades de agricultura, pesca, ganadería, artesanos,etc, eran determinados por el pueblo dando exclusiva prioridad a los hombres y en especial existía un gran valor a los ancianos ya que se les consideraba como personas sabias, es importante destacar que la mortalidad era elevada y los recursos llegaban a ser escasos, aunque con el tiempo las civilizaciones lograban evolucionar de manera asombrosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (33.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com