ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Antiguo


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

El presente ensayo tiene como objetivo reconocer la importancia e historia de los libros antiguos tomando en cuenta diferentes estudios realizados y recopilados de diferentes fuentes de información desde cómo fue su inicio, y sus diferentes definiciones de distintos autores especializados en el tema y como han sido utilizados hoy en día, esto en base al concepto, a la vez el cómo se toma la gran afición por estos raros y únicos ejemplares, el convertirse en amante de los libros, estudiarlos y analizarlos, quien tiene estos y mas placeres con relación a los libros se convierte en un bibliófilo. Cabe mencionar la importancia del patrimonio bibliográfico que estos ejemplares conllevan a la construcción social y cultural de cada país, institución, región o establecimiento. Finalizaremos los temas con la estructura y soporte que en la actualidad son muy diferentes a comparación de sus inicios como todo tiene su evolución y es trascendental al formar parte fundamental tanto en nuestra historia como en la propia existencia de estos.

En fin los puntos a tratar son los siguientes:

 Sobre el concepto del libro antiguo.

 Bibliofilia.

 Patrimonio bibliográfico.

 Estructura y soporte,

Libro antiguo

Tomando en cuenta diferentes estudios a los que se refiere el concepto de un libro antiguo puedo decir que tuvo su inicio a partir de la imprenta en los primeros años del siglo XIX (1500 D. C.). Son libros que son valorados por su arte, por su rareza, su curiosidad y el hecho de ser prácticamente únicos, por lo tanto, son más buscados, cotizados y costos a la vez. Se considera libro antiguo aquel que su publicación haya sido más de cien años atrás, sea del término que sea, hablando desde medicina, psicología, filosofía, astronomía, etc. Previamente a la invención y adopción de la prensa de impresión, todos los libros eran copiados manualmente, lo que hacía que fuesen caros y escasos, a estos libros se les nombro incunables.

Además, el libro antiguo al igual que los monumentos forma parte de nuestro patrimonio histórico por lo tanto habrá que preservarlos, resguardarlos, estudiarlos y tratarlos (algunas de estas antigüedades son intocables para obtener su buena conservación.

En cambio, como toda causa va avanzando a través del tiempo, la tecnología no podía quedarse atrás, el libro antiguo se ha visto afectado por las diferentes tendencias, en especial y la más importante es la digitalización, gracias a este método, cualquier tipo de documento se puede obtener a través de bibliotecas eh incluso desde la red, desde cualquier lugar, de una manera más rápida, algunas veces sin costo y otras con uno mínimo.

Por el contrario, uno de los conflictos con los que se a enfrentado el acervo mexicano es la definición como tal del libro antiguo puesto que es muy amplio el concepto, al incluir desde textos bibliográficos hasta cualquier tipo de material.

Además para el estudio del libro antiguo se debe analizar como comercian en las librerías, por lo regular anticuarias y concentrarse en varios aspectos teóricos sobre tal.

Finalmente, el libro antiguo es una obra elaborada de forma manual tanto en sus materiales como en su composición que tiene como base un sistema de escritura, manual o mecánica, ya sea manuscrito o impreso que es la fuente con base en el tipo de escritura, estructura y materiales de la obra a que época pertenece.

Bibliofilia

Ahora veremos la Afición grande a los libros, conocida como bibliofilia, es un amor desmesurado y apasionado por los libros, especialmente si son valiosos, raros o curiosos, el interés que los amantes demuestran por esos ejemplares, en su gran mayoría, es porque reúnen todos los requisitos necesarios para cada uno y considerarlos como objeto de colección.

Así pues, un bibliófilo es un individuo que ama la lectura, admira los libros por lo que son, no solo por el hecho de comprarlos, si no por el alma del libro, se percata de que sea buena la edición, el contenido, los autores, revisa y examina cada contenido algunas veces los colecciona, aunque para un buen bibliófilo no es necesario tenerlo en su poder, basta con conocerlo, admirarlo, sin embargo frecuentemente crea una gran y especializada colección. Sabe, además, distinguirlas e identificarlas ya sea por la pureza de su texto, su tipografía, la calidad del papel y la encuadernación. Identificables por el hecho de tener en posesión un número siempre creciente de libros que no han leído en relación al número de aquellos que poseen y han leído, también crea un vinculo especial entre el bibliófilo y el libro puesto que no se ve como su dueño ya que el libro pasa de generación a generación de poseedores. Según Remírez de esparza francisco Asín señala:

La distinción no está en el precio del libro comprado si no en el placer que proporciona tocarlo, leerlo y contemplarlo, algo que nos gusta hacer con todo lo que amamos. Quien no lee el libro que compra, por bella que sea su encuadernación o su estado, solo compra un objeto y no el alma del libro. Quien no admira la belleza de un ejemplar es necesariamente ciego y quien no siente cuando tiene en sus manos el libro que tuvo en las suyas Lastanosa, Cervantes, Salvá o cualquier otro de estos personajes es insensible y no sabe soñar. Quien es feliz con todos estos placeres es un estupendo bibliófilo. (161-162).

A su vez la bibliofilia ocupa también un lugar en sitios o portales, manejando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com