ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo De Boris Yetsin


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Yeltsin nació el 1 de febrero de 1931 en la aldea de Butka, en la provincia de Sverdlovsk (actualmente Ekaterimburgo). En su infancia y adolescencia, Boris se destacaba por un carácter aventurero. Era conocido como revoltoso y se implicaba a menudo en peleas y riñas. Una de sus “aventuras” le dejó sin dos dedos en la mano izquierda: cuando le explotó una granada que trataba de desarmar para conocer su estructura.

Ya desde su infancia Yeltsin tenía rasgos de líder. “Se distinguía entre nosotros. En él se sentía cierto carisma, talento de organizador, era líder por nacimiento”, recuerda Serguéi Molchánov, compañero de clase de Yeltsin. En la escuela Borís era el capitán del equipo de voleibol de su clase y, según afirman sus compañeros, era el mejor jugador. Practicaba deportes la mayor parte de su vida y, aún siendo Presidente, era aficionado al tenis, impulsando esta modalidad deportiva en todo el país. (Líder nato)

La primera prueba para Yeltsin en su nuevo cargo fue el intento de Golpe de Estado contra el presidente Gorbachov en agosto de 1991. El 19 de agosto, el comité anunció el estado de emergencia en el país y la suspensión temporal del Presidente a causa de presuntos problemas de salud. Los golpistas tenían bajo su mando varias divisiones militares y no tardaron en usarlas. En las calles de la capital aparecieron tanques y vehículos blindados, mientras que Gorbachov quedó bajo arresto domiciliario en Crimea.

En esta complicada situación Yeltsin logró consolidar la resistencia popular a los golpistas y exhortó a la población a que defendiera las libertades democráticas. Decenas de miles de personas salieron a las calles de Moscú expresándose contra las actividades de GKChP. Yeltsin logró convocar manifestaciones populares para convencer a las tropas rebeldes de no apoyar el golpe y pronunció su memorable discurso desde la torreta de un tanque frente a la Casa Blanca en el centro de Moscú. (Líder transformacional).

Los cambios radicales, iniciados por el gobierno de Yeltsin, continúan provocando una oleada de discusiones y críticas tanto entre economistas, como entre ciudadanos rusos. Por una parte, las reformas causaron una grave crisis económica y condujeron a una enorme inflación y desempleo en todo el país. Por otra parte, se creó la base del nuevo sistema de la economía rusa.

Otro reto importante que tuvo que afrontar Yeltsin en su primer mandato presidencial fue la crisis constitucional de 1993. Los miembros del Congreso de los Diputados del Pueblo y del Soviet Supremo criticaron a Yeltsin por las drásticas reformas económicas y por el proyecto de la nueva Constitución que fortalecía el poder presidencial y limitaba los poderes del parlamento. El 21 de septiembre Yeltsin decretó la disolución del poder legislativo, contradiciendo la Constitución. (Líder autoritario).

El segundo mandato de Yeltsin fue marcado por la fuerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com