ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea de tiempo de los derechos humanos.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]                                 REPUBLICA BOLIVRIANA DE VENEZUELA

                                                DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y POSTRGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

[pic 2]

[pic 3]

EVOLUCIÓN HISTORICA DE LOS DERECHOS

HUMANOS

PARTICIPANTE: VICTOR VIRGIAY

GUASDUALITO, EDO APURE, FEBRERO DE 2016

Introducción

Tal como lo establece  la declaración Universal de los Derechos Humanos en su capítulo I, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Partiendo de esta premisa,  se concibe que los  valores aquí referenciados  son inherentes a la toda persona, sin importar sus diferencias en cuanto a  raza, posición social, económica  y otras variables que pudieran marcar diferencias con sus semejantes. Pero, más allá de un acuerdo de voluntades por parte de los países, mediante pactos y tratados internacionales,  la promoción y defensa de los derechos y la dignidad humana,  debe tener una materialización tangible que se traduzca en la conquistas de  libertades y una mejor calidad de vida en términos del ejercicio  de derechos económicos, políticos, laborales, sociales,  acceso a los bienes y servicios, y todos aquellos que dignifiquen su condición de persona..

Esta síntesis, representa en esencia el propósito de la evolución de los derechos humanos a lo largo de la historia. Las civilizaciones más distantes de nuestra era moderna, llevaron a cabo  importantes luchas por la consecución de mejores condiciones para vivir, para ello, libraron batallas, se opusieron a reyes y gobernantes opresores, realizaron manifestaciones y muchos perdieron la vida  en la lucha por estas conquistas, que paulatinamente fueron dando algunos frutos tenues,  a través del  reconocimiento de libertades y derechos que en principio solo se quedaban en simples textos redactados, inclinados a la conveniencia de los gobernantes y que, en la mayoría de los casos, tenían poca o ninguna eficacia en favor de los pueblos. No obstante, hay que destacar que siempre fue más fuerte  el  espíritu emancipador  de los pueblos oprimidos por la arrogancia y barbarie de los diversos modos de gobierno absolutistas que históricamente pretendieron abrogarse para si la discrecionalidad  de otorgar o no derechos a las personas.

Esta perseverancia y espíritu combatiente,  partiendo de la civilización  egipcia y pasando por las culturas babilónica,  persa, griega, romana, medieval y  los eventos históricos que se sucedieron hasta la sociedad moderna en que vivimos, permanece vigente e incólume en su afán de seguir luchando contra la represión, la  discriminación, y en favor de  la inclusión social y el reconocimiento, garantía, defensa y evolución de  sus derechos fundamentales, que tanto, desde la visión teológica, sustentada en  la teoría creacionista, como desde la concepción  humanista y filosófica, resultan inherentes a toda persona humana de manera inviolable, irrenunciable y universal.

Derechos Humanos en la Edad  Antigua 

Históricamente, la lucha por la conquista de los derechos humanos parte de la necesidad  de las personas y los pueblos por defender su dignidad  y  oponerse a la tiranía y arbitrariedades cometidas por quienes de alguna manera ostentan el poder. Desde la época antigua, todas las civilizaciones que florecieron  a lo largo del devenir histórico, libraron batallas con este objetivo, comenzando por manifestaciones  esporádicas,  hasta desencadenar en grandes revoluciones, como la francesa, la cual  dejó como consecuencia la  “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadanos”, un importante compilado de reconocimientos a los ciudadanos en aspectos como  la libertad individual, derecho a la propiedad, limitaciones a los abusos de autoridad y el derecho a una justicia equitativa, entre otros.

En la edad antigua, surgieron  instrumentos  poco conocidos, especialmente los producidos durante  la vigencia del imperio egipcio, la mayoría de ellos de naturaleza moral, donde las concepciones religiosas sobre el destino de los hombres después de la muerte, tenían una marcada influencia en su redacción y contenido,  y obligaban a las personas a llevar una vida apegada a la justicia, para evadir así, un juicio que pudiera resultarles desfavorable en el mundo de los muertos.  Posteriormente, aparece el  Código de Urukagina; (Mesopotamia XXIV.a.C), del que solo se tienen algunas referencias.  Más adelante el Código de Hammurabi (Babilonia.1790-a.C.), dichos códigos contenían  una serie de preceptos que buscaban regular la convivencia social en aspectos inherentes a las relaciones comerciales, familiares, laborales, el honor, la buena fama, la vida y derechos patrimoniales, sometidos al escrutinio de los jueces para la aplicación de severas  penas a quienes cometieran delitos graves o infringieran el orden social establecido. Este último incorporaba la, hasta ahora polémica, “Ley del Talión” tildada por muchos estudiosos de la materia como despiadada y desproporcionada.

También, Inspirada en la concepción divina de la justicia,  en la época antigua surgió la Ley de las Doce Tablas (Ley de Moisés) 1250, la cual estipulaba la voluntad del Dios Yahveh, para disciplinar la vida de los judíos que vagaban por el desierto durante el éxodo. Este decálogo representó y representa, aun en la actualidad, una base moral de gran importancia  para la toda la humanidad, en la misma están implícitas estipulaciones de carácter moral, con enfasis en el respeto por la vida, la prohibición de apropiarse indebidamente de bienes patrimoniales ajenos y el amor a Dios y al prójimo.

Estos instrumentos marcaron, durante la edad antigua,  un primer esfuerzo, por el reconocimiento y defensa de  ciertos derechos  de las personas y los pueblos; no obstante, la concepción de los derechos humanos en su genuina  expresión, estaba muy distante de ser considerada en los textos mencionados. En ellos se imponía la voluntad del rey que las promulgaba  de manera impositiva, las libertades individuales eran muy restringidas  y el ámbito de  aplicación de tales disposiciones no involucraba de manera unitaria al conglomerado pueblos de aquella época, sino que estaba supeditado a patrones culturales de determinados grupos nómadas que buscaban crear mecanismos de defensa y organización, contra las amenazas de invasión y guerras que pusieran en peligro sus intereses territoriales y patrimoniales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (212.7 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com