ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS Y NO HAY TIEMPO A LA TRISTEZA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

DERECHOS HUMANOS Y NO HAY TIEMPO PARA LA TRISTEZA

Hasta hace pocos siglos, a nivel mundial surge un movimiento donde empieza a tomar mayor participación y relevancia a las libertades individuales de cada personas, guiadas bajos el deseo de un reconocimiento justo y equitativo, situación por la cual para los últimos siglos ha tomado cada vez mayor fuerza y relevancia a nivel mundial, por lo cual, se tiene como misión  enseñar y guiar a todas las personas que conforman la comunidad mundial, para llegar a un fin donde prevalezca la libertar, el respeto el derecho del otro la tolerancia y solidaridad etc. donde el estudio de estos factores se vuelven cada vez mas imprescindibles para todos los seres humanos.

 

En este orden de ideas, las principales ideas contenidas en este ensayo constituye entre ¿que son los derechos humanos?, ¿cómo afecta a mí como un individuo? Y ¿como a su vez se relaciona con los conflictos armadas latentes en Colombia?

Por lo tanto, como se planteo originalmente, los derechos humanos son “derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.”[1] Es decir,, los derechos humanos son es un conjunto de pertenencias individuales libres de cualquier agente externo donde cada uno tiene la facultad de auto regular su vida y así mismo ser partícipe de sus libres acciones donde tendrá como eje limitador las libertades de una tercera persona, así mismo, como un anexo histórico importante, los derechos humanos son el complemento perfecto al contrato social de Jean Rousseau  donde este sería uno de las obras impulsadoras de la Revolución francesa y por ende de la declaración de derechos humanos.

Por tal motivo todo ser dentro de una sociedad es libre esto significa: libertad de elección y oportunidad. Libertad de empleo, libertad de elección, libertad de pensamiento y postura, derecho de trabajar con remuneración, sin acoso, abuso o amenaza Incluso abarcan la libertad y derecho al descanso y  el más importante de todo el derecho a la vida.

Así mismo, otra composición de los derechos humanos son los derechos humanos colectivos “son derechos humanos específicos de los cuales son titulares ciertos grupos sociales”[2]. Es decir, son derechos provenientes de la Libertad de asociación. la Libertad sindical. la Negociación colectiva, Huelgas, etc. derechos por los cuales están integrados en un conjunto de personas.

Con lo anteriormente en mente , ahora cabe preguntarse ¿Cómo están los derechos humanos en Colombia?, los derechos humanos en Colombia es un caso especial a nivel mundial, Colombia cuenta con un problema o conflicto armado de hace medio siglo del cual sus resultados han sido devastadores y fatales, para lo cual, hay que preguntarse : ¿Qué es una violación de los Derechos Humanos?, cuando damos a conocer esto, nos referidos cuando los funcionarios, servidores públicos o autoridades abusan del poder que tienen, vulnerando o negando los derechos de las personas o, incluso, cuando amenazan con negarlos, no respetarlos o no hacerlos respetar. Como se contextualiza en el video podemos observar como los víctimas del  conflicto armado son forzadas a abandonar sus viviendas, por medio de secuestros, masacres, desaparición forzadas, etc., situación que golpea duramente a las poblaciones que sufren este conflicto y a su que impacta negativamente sobre el índice de desarrollo humano y económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com