ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Que Le Falta A Colombia


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

Willian Ospina: poeta, ensayista, novelista y traductor colombiano plantea un ensayo publicado en el 2002 llamado: “Lo que le falta a Colombia” y nos cuenta en el su opinión sobre Colombia.

Willian Ospina nos quiere dejar en claro lo que ignoramos; Colombia es un país de apariencias disfrazado de republica liberal cuando en realidad es una sociedad señorial colonizada y avergonzada de si misma.

Colombia es y seguirá siendo pueblo de nadie, un pueblo dividido y carente de identidad propia, un país que solo admira lo extranjero y pordebajea lo propio, pero todo esto se debe a la falta de carácter y dignidad; esto es notorio hasta en como las clases altas quieren parecer franceses, la clase media estadounidenses y la clase baja mexicanos, todo queriendo copiar sus costumbres porque no sabemos ni quien somos ni lo que significamos. ¿Por qué se avergüenza un colombiano al viajar a otros países? ¿tan poco valemos? es una tristeza que nos hayamos convertido en esto tan deshonroso.

También vemos que el autor no dice como es de grande nuestra falta de tolerancia, no somos ni capaces de aceptar al otro con sus diferencias y similitudes; rechazamos dependiendo d su tipo étnico, económico, social y familiar; desde mediados del siglo XIX se fueron dando las primeras miserias que tenemos hoy en día en nuestro país, los partidos políticos queriendo hacer todo a su manera si ver a quien perjudican, gobernando sin ver que Colombia es más que un partido y nadie podría oponerse, nos imponían el miedo.

El estado ha querido gobernar a su antojo solo buscando beneficiarse de las riquezas de nuestro país y marginando a los que no tienen los recursos suficientes, a los que no les sirven por esto hay tanta gente excluida en el monte, en grupos como Las FARC, el ELN, el M-19 que surgieron de la oposición a el egoísmo de los gobernantes pero claro, estos quieren maquillar todo. Y como siempre, creyeron que pueden hacer todo lo malo y si se arrepienten con Dios todo estará bien.

La falta de oportunidades que mantiene a la mayoría de población en postración e indignidad mientras que los poderosos nadan en dinero. Estamos acostumbrados a la mendicidad y a renunciar a nuestros derechos; nos dan lo peor, malos servicios, malos tratos, no lo merecemos y ni siquiera lo exigimos.

Lo que nos falta a los colombianos es no seguir gobernados por los de siempre que han llevado al país a donde está, un pueblo pobre, mediocre y sin identidad, políticos que piensan que toda oposición es terrorismo, gobernantes que mantienen el país dividido y que quieren mostrarse como salvadores pero solo nos mienten, nos ven la “cara”, lo que nos falta son dirigentes con carácter que le apueste a Colombia y a que todo pueda ser diferente. Lo que nos falta es exigir, pelear por nuestros derechos, por lo que nos merecemos, pelear por nuestra identidad, tener esperanzas y empezar desde adentro de nosotros mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com