ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que fue el Neoliberalismo Globalizado para México


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

Unidad 3. El Neoliberalismo y la

política de Estado en ciencia y tecnología en México

Evidencia de aprendizaje. Política de Estado en

ciencia y tecnología en la era global

Alumno: Elvis Eduardo Gómez Gutiérrez.

Lo que fue el Neoliberalismo Globalizado para México

Si hay algo que los gobiernos ejecutan y que puede determinar, influir y dirigir un país, es la implementación de sus políticas económicas. Ellas jugaran un papel importantísimo a la hora de tomar decisiones respecto al desarrollo del país.

Por definición, Política Económica se refiere a las acciones que los gobiernos adoptan en el ámbito económico. Cubre los sistemas de fijación de tasas de interés y presupuestos del gobierno, así como el mercado de trabajo, la propiedad nacional, y muchas otras áreas de las intervenciones del gobierno en la economía. Estas políticas son a menudo influidas por las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, así como las creencias políticas y las consiguientes políticas de los partidos.

Desde siempre hemos escuchado el término Neoliberalismo, frecuentemente mencionado en el ámbito político, y que sabemos caracterizo a los gobiernos pasados, iniciando con Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto. Dicho discurso ha sido empleado por un personaje político que hoy es nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Él emplea el termino para referirse al modelo económico (neoliberal), criticarlo y echarle la culpa de nuestro retroceso como nación y la falta de desarrollo nacional. Pero a modo de percepción personal, creo que Andrés Manuel, culpa al neoliberalismo de haber vendido al país, lo cual lo atribuimos a la venta de empresas Paraestatales como TELMEX y AEROEMEXICO en la administración de Salinas y el FOBAPROA en la Administración de Ernesto Zedillo. Dicho discurso de Andrés Manuel lo ha sostenido desde siempre y puede ser admirado en su documental “De la barbarie a la esperanza”.

Todo esto ha generado rivalidades políticas y oposiciones, que si bien es cierto son buenas, no obstante, deben generarnos cuestionamientos acerca de la objetividad de los discursos, hacer un análisis, otorgar el beneficio de la duda y hacer conclusiones. Tales cuestionamientos dirigirán nuestro ensayo. ¿La política económica neoliberal, realmente fue la incorrecta para el país o fue la mejor decisión en su momento? Y ¿Cuáles fueron sus errores y que le falto para ser la adecuada?

El siglo XX fue para México una gran época de reiniciación y definición nacional; la revolución mexicana trajo deterioros aun más graves al país de los que ya tenía a causa de porfiriato. Fue desde entonces cuando se inició la creación de una nación independiente y en desarrollo, bajo un modelo de crecimiento económico, basado en sustitución de importaciones, desarrollo adentro, estado benefactor y luego la economía mixta.

Sin embargo, los gobernantes en turno no lograron implementar una teoría económica eficiente y adecuada para el país y el mundo, que pronto entrarían a la modernidad tecnología. El Desarrollo Estabilizador no compartido fue el modelo económico que por más de 30 años guío al país. En efecto logró muchos beneficios, riqueza y estabilidad, pero sin controles macroeconómicos, provocando despilfarros sin efectos positivos a largo plazo. Esta política económica estabilizadora en resumen solo que prendía es ser un país hermético, auto suficiente en cuanto productos, bienes y servicios. Si habría apertura internacional pero solo para obtener desarrollo tecnológico. Pero el mayor error fue crear un estado paternalista y benefactor; pues todo era proveído por el gobierno y administrado por él. EL fin de la Economía de Estabilización llego hacia 1960 tras la toma de conciencia de que el crecimiento no había llegado al desarrollo pleno y los efectos de esta política económica no tardo en causar efectos catastróficos, pronto la economía se desplomaría y la crisis permearía a inicios de los años 60´s.

A continuación, inició una época de transición, en la cual no habría un modelo claro y pleno que guiara a las administraciones, ellas llegarían para improvisar, resolver problemáticas particulares. Entre los años 1968 y 1973. El ejercicio del poder presidencial, trataría de encontrar soluciones y adecuaciones, para enfrentarla, pero sin cambiar la esencia de un este interventor, ni la naturaleza de las alianzas de le daban sustento, definidas desde 1946.

El modelo de economía mixta fue la que tomo control, el cual fue un sistema económico en el que participaban empresas privadas y empresas del Estado o paraestatales o descentralizadas cuyo objetivo era apoyar y administrar los bienes y servicios, pero nunca sustituir a las empresas privadas. Las para estatales fueron establecidas con recursos públicos y administradas por el gobierno y surgieron con el propósito de apoyar la satisfacción de necesidades de carácter social y acelerar el carácter industrial por parte de los empresarios. Sin embargo, la política seguía atrapado en la lógica del desarrollo estabilizador. Pero las finanzas irían bien durante este periodo, ello debido al enorme negocio del petróleo, que pronto entre 1078 y 1981 que las finanzas publicas se desplomaron y fue entonces que se mostro la inviable continuidad del Estado benefactor, (conocido como populismo de alto perfil). A la llegada de Miguel de la Madrid, la economía pasaba por una Servera inclemencia, fue el periodo de transición, marcado por numerosas medidas anticrisis que prefiguraron las grandes transformaciones liberales de los años siguientes.  

El proyecto neoliberal iniciaría formalmente con la llegada de Salinas a la silla presidencial, aunque ya con Miguel de la Madrid había iniciado la estrategia Neoliberal con algunas privatizaciones. l EL proyecto se fue profundizando y se planteó con mayor claridad con Salinas, los principales postulados de la política económica  cambiaron, se realizaron reformas constitucionales que impactaron enorme mente la naturaleza del estado, tal es el caso de los Artículos 28, 73 y 123, referidos a la privatización de la Banca, la reforma electoral, de la ley de culto; y del Artículo 27, que abre la posibilidad para que los ejidatarios pudieran vender sus parcelas a capitalistas nacionales y extranjeros. Otro elemento fundamental del neoliberalismo fue la suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), representando la estrada de México a la economía global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (84.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com