ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Aztecas


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

Cuando los conquistadores españoles iniciaron su penetración en México central se encontraron con una cultura muy desarrollada, la azteca, que podía equipararse a cualquiera de Europa. La nación indígena no recibió a los invasores con hostilidad, pues su dios Quetzalcóal, al abandonarlos, les había prometido volver. Convencidos de que el conquistador Hernán Cortés y sus compañeros eran su dios y su séquito, no les opusieron resistencia, y así el imperio azteca cayó en manos españolas en menos de un año, desapareciendo de la Historia. La principal característica de los aztecas fue el sistema que usaron para unir diferentes culturas.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Los aztecas nombre que se le da hoy, pero ellos se autodenominaban " tenochas", procedían del noroeste de América del Norte y estaban organizados en pequeños clanes nómades que perseguían la caza. Así llegaron a los alrededores del entonces valle del Anáhuac (país al borde del agua), hoy llamado México. Los pueblos que estaban establecidos en el Anáhuac no vieron con buenos ojos a los aztecas, no sólo porque venían a disputarles las tierras, sino que también por su costumbre de ofrecer corazones humanos a los dioses.

Los aztecas crearon un imperio en el siglo XV en el valle de México. Después de sufrir numerosas persecuciones los aztecas se establecieron en un islote de la laguna de Texococo, donde hacia el año 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlan.

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA:

Los aztecas tenían una organización social fuertemente jerarquizada, con varias clases sociales, que se dividían en: esclavos, plebeyos y nobles, subordinadas al gobernante quien ejercía el poder en una monarquía teocrática y militarista. La sociedad se dividía en nobles o pillis, y la gente común o masehual. Cada uno de estos grupos tenía, a su vez, una jerarquía. En el primer eslafón de los pillis estaba el gobernante supremo, le seguían los sacerdotes, guerreros y funcionarios civiles y, finalmente estaban los mercaderes.

La base de esta sociedad la constituía el campesino, que recibía el nombre de macehualli. Su función principal era trabajar la tierra, pero también era guerrero. Este macehualli era un indio de baja estatura, incansable, capáz de soportar una carga de 35 kilos durante quince horas al día. El color de su piel variaba de moreno oscuro a moreno claro.

Las mujeres aztecas eran de menor estatura, seguían a sus hombres en sus largas marchas llevando consigo parte de la carga. El vestido era sencillo y llevaban la misma prenda día y noche.

Todos los campesinos vestían taparrabos y el indio común solía ir desnudo y descalzo hasta que adquiría importancia social.

LA FAMILIA:

El indio azteca nacía en un clan o calpulli, que era un grupo de familias con finalidades comunes y dueño de algunas tierras. El hombre casado recibía directamente del clan una parcela, pero sólo se le permitía quedarse con el producto de la tierra. El hombre podía casarse a los 20 años y la mujer a los 16. Factorese económicos, y principalmente, la preparación de la comida, hcían imposible que un hombre se mantuviera por mucho tiempo sin esposa.

La mujer tenía derechos, aunque no tan amplios como los del hombre. Podía tener bienes, acudir al consejo en demanda de justicia y, si era tratada cruelmente por el esposo, obtener el divorcio. Una vez divorciada, podía casarse de nuevo, si quedaba viuda, sólo se le permitía contraer matrimonio con un hombre del clan de su difunto marido. Su mayor temor era no tener hijos, ello era causal de divorcio por parte del esposo.

LA ALIMENTACIÓN:

La alimentación de la familia, además de las tortas de maíz, incluía los porotos, el ají, pescado y a veces carne de ave, y algunas especies de perros que eran utilizadas como alimento. Era muy escaso el desarrollo de la ganadería, no tenían vacas, cabras, cerdos ni caballos y, por consiguiente, no conocían la leche ni el queso. No había grasa para freír y todo se comía asado o hervido.

RELIGIÓN:

Los Aztecas practicaban una religión politeísta, (muchos dioses) muy compleja. Sus creencias manejaban toda la vida de este pueblo. Los dioses aztecas no tenían un sitio definido, pues podían ubicarse tanto en el cielo como en el mundo cotidiano y tener un carácter bondadoso y maléfico al mismo tiempo.

Los aztecas hacían ofrendas de sangre. Este alimento se ofrecía al dios del sol para vencer a la oscuridad. En muchas oportunidades los sacrificios implicaban la muerte de la víctima.

Sus ceremonias eran múltiples y variadas.

HISTORIA:

Entre la aparición de los aztecas (1168) y su consolidación como grupo sedentario (1325), transcurrieron 157 años. Este vasto lapso fue sin duda el que les sirvió para reforzar la organización que les permitió la dominación de otras naciones indígenas. Desde su aparición, los aztecas iniciaron una etapa de consolidación a punta de guerras y ritos religiosos. Se vivió más de un siglo y medio de luchas, dentro de las cuales los vestigios históricos fueron destrozados una y otra vez antes que un grupo se impusiera definitivamente. No es sino hasta 1428, cuando el rey Itzcóatl tomó el mando de los tenochas, que empieza el relato de una historia coherente, comprobable en su mayoría y con características aztecas propiamente tales. El imperio azteca, hacia el año 1519 había logrado un extraordinario desarrollo por lo que los conquistadores españoles pudieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com