ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

DEFINICION DE DERECHOS HUMANOS

Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.

Algunos autores como Pérez Luño catalogan las definiciones de los Derechos

Humanos en tres tipos:

DEFINICIONES TAUTOLÓGICAS: Los derechos del hombre son los que le corresponden al hombre por el hecho de ser hombre.

DEFINICIONES FORMALES: Los derechos del hombre son aquellos que pertenecen o deben pertenecer a todos los hombres, y de los que ningún hombre puede ser privado.

DEFINICIONES TEOLÓGICAS: que apelan a determinados valores últimos a los que los Derechos Humanos se subordinan “son los derechos imprescindibles para el perfeccionamiento de la persona humana para la paz”. Es el estudio de las facultades, prerrogativas, y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de ser creado a la imagen de Dios, sin los cuales no se puede vivir como tal. Se expresan como derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales; y derechos de los pueblos o de solidaridad.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LOS DERECHOS HUMANOS

JUSNATURALISMO (IUSNATURALISMO)

Un conjunto de principios y normas de carácter general y universal anterior y superior a cualquier ley de cualquier país. El Jusnaturalismo sostiene que la esencia, de los derechos humanos son aquellas garantías que requiere un individuo. “La naturaleza es la esencia y característica de cada ser, y hablamos de los derechos naturales como inherentes a la naturaleza humana, es decir, el reconocimiento normal, natural y espontaneo de esos derechos que le son propios a los seres humanos. Se deduce que el Jusnaturalismo enmarca la importancia de los derechos naturales; el cual el derecho a un medio ambiente sano constituye uno de los problemas ambientales destruyen las garantías individuales y sociales, puesto que deterioran el ambiente y efecto repercute en la salud de la población.

La educación ambiental es un componente primordial para el jusnaturalismo, ya que reconoce y divulga una serie de derechos imprescindibles en la vida social actual”. El iusnaturalismo, también es llamado derecho natural y sus primeras manifestaciones se dieron en la antigua Grecia, donde el derecho natural tiene un origen divino.

HISTORICISMO CULTURAL

Suele llamarse historicismo a un conjunto de corrientes diversas que coinciden el

carácter histórico del hombre. “El historicismo cultural de los derechos humanos tiene amplia relación con la educación ambiental, ya que se considera que tales derechos se han originado de acuerdo a la evolución del ser humano en la sociedad y en torno a la naturaleza de su ambiente cultural y natural”. Los Derechos Humanos nacen con la humanidad misma, siempre se han encontrado presentes en la historia del ser humano, y han evolucionado de acuerdo con cada época. Los derechos humanos que actualmente están protegidos por el Derecho Internacional, ha sido producto de luchas de miles de personas, de pueblos y naciones enteras; gracias a ellos, ahora podemos abrir una Constitución y encontrar una efectiva protección de tales derechos a nivel nacional, y una protección mediante convenciones internacionales. La fundamentación histórica de los derechos humanos sostiene que el desarrollo y evolución de los derechos humanos corresponde a circunstancias históricas en distintos períodos de evolución de la humanidad. En esa medida se considera que los derechos humanos son dinámicos y cambiantes, pues con los avances de la humanidad se van poniendo en agenda nuevos derechos que proteger. La Revolución Francesa (1789) constituyó un hito histórico en este proceso con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la cual se hizo completamente explícito que la sola cualidad de ser hombre constituye título suficiente para gozar de ciertos bienes indispensables para que cada uno elija su propio destino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com