ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Economistas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

Según Karl Marx "La economía es la ciencia que estudia las relaciones sociales de la producción." El capital domina y condiciona el funcionamiento de la sociedad moderna -

Para el alemán Karl Marx, la economía es la disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad. Basándose en el materialismo histórico, Marx estudia el concepto del valor-trabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien.

Carlos Marx ha inspirado a economistas de todas las épocas. Tras la división del mundo en los antiguos bloques socialista y capitalista, se le consideró el ideólogo preferido de las ideologías de izquierda, sin embargo, estudiosos de sus obras señalan que los postulados económicos que presenta en sus estudios están orientados al capitalismo: pros y contras.

Reconocido como uno de los principales economista alemanes, Carlos Marx fue historiador, filósofo, politólogo, sociólogo y hasta periodista.

Nació en Tréveris, Alemania, el 5 de mayo de 1818. Su obra maestra es El Capital (‘Das Kapital’), que se compone de 3 grandes tomos, sin embargo, sólo el primero fue escrito al 100% por Marx. Sobre el tomo 2 y 3 dejó borradores que fueron retomados por Federico Engels quien se dio a la tarea del concluir la obra.

De acuerdo con Marx, el capital es una relación social de producción que provoca de manera sistemática conflictos entre la clase capitalista y la asalariada. Bajo el capitalismo, la propiedad de los medios de producción está a cargo de la burguesía, mientras que el trabajo, lo desempeña el proletariado.

Según explica, los capitalistas, al emplear a la fuerza de trabajo para producir bienes, compran el uso de su fuerza de trabajo como una mercancía. Los obreros dirigen sus esfuerzos a la producción de mercancías cuya venta produce ganancias al capitalista. La diferencia entre las mercancías que compran los capitalistas y las que ellos venden es el valor excedente o plusvalía, el cual apoya la acumulación de capital.

La plusvalía es entonces el valor excedente del trabajo no remunerado del obrero asalariado y del que se apropia gratuitamente el capitalista.

Pongamos un ejemplo para hacer más clara esta idea. Si la jornada de trabajo es de 8 horas, y el trabajador produce en 3 horas lo que necesita para vivir, significa que las 5 horas de trabajo que le quedan servirán sólo para darle valor al capitalista (su patrón).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com