ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economistas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

ECONOMISTA CORRIENTE ASPECTOS RELEVANTES DE LA BASE TEÓRICA

KEYNES Keynesianismo

Teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes, plasmado en su obra Teoría General sobre el Empleo el Interés y el Dinero, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresión en los años 1930. John Maynard Keynes se considera el mejor economista del siglo XX.

La economía positiva es, en principio, independiente de cualquier posición ética.

Como dice Keynes, trata de “lo que es” no de “lo que debería ser”.

Con la gran crisis económica de 1929 se necesitaban nuevas políticas y nuevas explicaciones, que fue lo que en ese momento proporcionó John Maynard Keynes.

Al estudiar los determinantes inmediatos de la renta y el empleo, expuso que existía una importante interrelación entre la Renta Nacional y los Niveles de Empleo. Los determinantes inmediatos son los gastos en consumo e inversión, el Gasto Público constituye una adición al gasto total.

 Intervencionismo estatal contemporáneo.

 Control de la economía por el estado.

 Crea la demanda efectiva.

 Niega la autorregulación del mercado.

 Considera al desempleo como el mayor peligro de la sociedad capitalista.

 Es una teoría macroeconómica

 Es una refutación del liberalismo ya que apoya la intervención del Estado en la economía para impulsar la inversión.

 Su teoría económica lleva directamente a la política económica que el mismo recomienda.

 Esta teoría pretende explicar cuáles son los determinantes del volumen del desempleo

 El dinero desempeña un papel determinante para lograr cierto nivel de empleo.

 Algunos conceptos importantes usados por Keynes son: demanda efectiva, multiplicador de la inversión, propensión marginal al consumo, eficacia marginal del capitalismo

1) Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero.

Keynes se ocupa de agregados como: el ingreso, consumo, ahorro, inversión más bien que de la determinación de los precios individuales que forma la parte principal de la teoría económica.

Después se entra en otro problema como fue el empleo. Keynes invirtió la proposición clásica: el empleo no aumenta reduciendo los salarios reales, sino que los salarios reales disminuyen a causa del aumento del empleo resultante de un incremento de la demanda agregada.

2) Demanda y oferta agregada

Keynes se basó solo a mostrar los efectos a corto plazo, y para eso hay tres condicionantes:

El nivel de precios está predeterminado (rígido)

El tipo de interés equilibra la oferta y la demanda de dinero

La producción responsable de las variaciones de la demanda agregada.

3) Papel de la inversión

Hay dos fuentes de gasto privado: el consumo y la inversión, de las dos Keynes considero el gasto en inversión, con mucho él más volátil, la demanda de la inversión viene determinada por una multitud de factores además del tipo de interés incluyendo los rendimientos futuros esperados.

4) La trampa de la liquidez

Keynes sugiere que las preferencias de liquidez pueden saciarse en una depresión severa, cuando la disminución del ingreso haya reducido la demanda de dinero para fines de transacción y precaución la política monetaria haya aumentado ya la oferta monetaria. La curva de preferencia por la liquidez se vuelve infinitamente elástica debido a la expectativa unánime de los inversionistas en el sentido de que la tasa de interés ya no puede bajar más; los precios de los bonos son tan altos que nadie espera que aumenten más, en consecuencia todos prefirieren atesorar dinero ocioso y la política monetaria deja de funcionar, no es necesario suponer que la curva de preferencia por la liquidez es completamente vertical.

5) Equilibrio con desempleo

Keynes se preguntaba si era posible estar en equilibrio con desempleo, la posibilidad de que no exista en una economía competitiva algún mecanismo que garantice el pleno empleo. Keynes probó la posibilidad del equilibrio competitivo con desempleo gracias al supuesto de que los salarios monetarios son rígidos hacia abajo. El trató de negar que la reducción de los salarios aunque fuese factible aumentar la demanda efectiva y se esforzó por tratar de comprobar que la reducción salarial no es un remedio contra el desempleo. El desempleo argumentaba Keynes, solo podía atacarse eficazmente mediante la manipulación de la demanda agregada.

6) Fluctuaciones económicas a corto plazo

Keynes propuso la teoría de la preferencia por la liquidez para explicar, los determinantes del tipo de interés, según esta teoría el tipo de interés es el que equilibra la oferta y demanda de dinero.

Una elevación del nivel de precios eleva la demanda de dinero y sube el tipo de interés que equilibra el mercado de dinero, como el tipo de interés representa el costo de pedir préstamos, su subida reduce la inversión y, por lo tanto, la cantidad demandada de bienes y servicios. Las rigideces de la economía tales como monopolios y sindicatos obstaculizan el movimiento fluido de los salarios y precios.

FRIEDMAN Monetarismo

Creado por Friedman, tiene dos principios básicos:

La oferta de dinero es el único factor sistemático determinante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com