ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Egipcio


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  2.200 Visitas

Página 1 de 5

Lenguas egipcias

Las lenguas egipcias son una subfamilia de las lenguas afroasiáticas, que incluye tanto al egipcio clásico, como a sus descendientes posteriores, el egipcio demótico y el copto. La única de estas lenguas que todavía tiene un uso es el copto, que se preserva exclusivamente como lengua litúrgica en la Iglesia Copta. El idioma egipcio actual es una variante del árabe.

La lengua egipcia perduró hasta el siglo V d. C. con el sistema de escritura demótico y hasta el siglo XVII con el uso del copto. Los registros escritos del idioma egipcio datan del 3200 a. C., convirtiéndola en una de las más antiguas lenguas escritas conocidas. La lengua nacional moderna de Egipto es el árabe, que gradualmente fue reemplazando al copto como lengua vehicular de la vida diaria después de la conquista musulmana del país.

Diversidad y periodos

Las lenguas egipcias históricamente testimoniadas muestran variación diatópica y diacrónica. La variación diatópica o geográfica se refiere a la ocurrencia de peculiaridades en la lengua usada en cada ciudad. La variación diacróncia se refiere a los cambios lingüísticos que a largo plazo tienen el efecto de hacer ininteligible las formas más antiguas de la lengua para los hablantes posteriores. Se habla de "lenguas egipcias" en lugar de "lengua egipcia" no tanto debido al hecho de que simultáneamente existieran diversas variedades diatópicas de egipcio como al hecho de que la lengua de diferentes periodos históricos es bastante diferente de la de otros. La gramática y la fonología de la lengua de cada periodo puede llegar a diferir mucho de la de otros periodos hasta hacer virtualmente incomprensible dos variantes diacrónicas de la lengua (en el mismo sentido que el latín es prácticamente incomprensible para los hablantes de las lenguas románicas), es por eso que debe hablarse de diferentes lenguas egipcias. Convencionalmente los estudiosos agrupan las variantes de lenguas egipcias en seis periodos cronológicos mayores:

 Egipcio arcaico (antes del 2600 a. C.)

 Egipcio antiguo (2600 a. C. - 2000 a. C.)

 Egipcio medio (2000 a. C. - 1300 a. C.)

 Egipcio tardío (1300 a. C. - 700 a. C.)

 Demótico (siglo VII a. C. - siglo V d. C.)

 Cóptico (siglo II a. C.1 - siglo XVII d. C.)

Los primeros escritos en lengua egipcia datan del 3200 a. C. Estos tempranos textos son generalmente agrupados bajo la denominación de "egipcio arcaico". El "egipcio antiguo" fue hablado alrededor de 500 años a partir del 2600 a. C. El "egipcio medio" se habló a partir del 2000 a. C., cuando el "egipcio tardío" hizo su aparición; el "egipcio medio", no obstante, perduró varios siglos como lengua escrita –similar al uso del latín durante la Edad Media o el moderno árabe clásico. El demótico apareció hacia el año 650 a. C. y perduró como lengua hablada hasta el siglo V d. C. El copto escrito o cóptico hizo su aparición en el siglo II a. C. y perduró como lengua viva hasta el siglo XVII, cuando los estudiosos europeos viajaron a Egipto para aprenderlo de los hablantes nativos durante la época del Renacimiento. El dialecto bohairico del copto es todavía usado por las iglesias cristianas egipcias.

El egipcio antiguo, medio y tardío fueron escritos utilizando jeroglíficos y escritura hierática. El demótico fue escrito utilizando un sistema derivado de la escritura hierática, cuya apariencia es vagamente similar a la moderna escritura árabe y también solía escribirse de derecha a izquierda (aunque no guardan relación). El copto se escribe utilizando el alfabeto copto, utilizando letras del alfabeto griego y algunos símbolos tomados del demótico para sonidos que no existían en el griego antiguo.

El árabe se convirtió en la lengua de la administración política de Egipto después de su caída en el siglo VII y, mediante la teocracia colonial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com