ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ferrocarriles En El Siglo XX


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.982 Palabras (12 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 12

LOS FERROCARRILES EN EL SIGLO XX

ALEXANDER DE LA CRUZ CARRASCAL

CARLOS HURTADO SEGURA

Prof. ENÉXIMO PÉREZ BOSSA

Fundamentos de Economía

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

PROGRAMA DE DERECHO

Grupo 5

BARRANQUILLA

2014

TABLA DE CONTENIDO

Pag.

1 Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………3

2 Objetivos……………………………………………………………………………………………………………………………..4

objetivo general…………………………………………………………………………………………………………………..4

objetivo específico……………………………………………………………………………………………………………….4

3 Justificación ………………………………………………………………………………………………………………………….5

4 Ferrocarriles en el siglo XX…………………………………………………………………………………………………….6

5 Conclusiones………………………………………………………………………………………………………………………..19

6 anexos………………………………………………………………………………………………………………………………….20

INTRODUCCION

El Ferrocarril es un modo de transporte eficiente el cual mueve volúmenes significativos de mercancías y materias primas, entre grandes centros de producción y consumo ubicados a distancia. Y frente al camión, el ferrocarril poca ventaja ofrece al ser utilizado únicamente como medio para un sistema de distribución. Además los costos de los flete ferroviarios están a mitad de distancia, entre los de la tractomula y los de barco por la vía fluvial.

A pesar de las dificultades que se presentaron con los primeros intentos de introducir el ferrocarril en Colombia este represento un alto impacto en la economía del país y ayudo en el desarrollo de la ciudad pues a través de los años se fueron estableciendo no solo rutas de transporte de mercancía sino de las personas para que hubiera una comunicación entre los lugares aislados del país.

JUSTIFICACION

El impacto generado en la economía del siglo XX generado por los ferrocarriles implico un cambio muy sustancial ya que se facilito de cierta manera el transporte de materiales personas y productos a ciertas regiones del país por muy bajos costos.

Lo que se piensa explicar con este trabajo fue el impacto generado por dicha industria en el desarrollo económico de nuestro país en el siglo XX

Objetivos

Objetivo general

• Conocer que efecto produce la infraestructura férrea sobre la productividad y eficiencia del sector productivo del país.

Objetivos específicos

• Describir las inversiones y producción que trajo los ferrocarriles al país

• Mostrar la influencia que los ferrocarriles tuvieron en el ámbito urbano y económico

• Detallar como fue la estructuración y reestructuraciones de los ferrocarriles en el país.

Los Ferrocarriles en el siglo XX

En Colombia las primeras carrileras fueron utilizadas para alar carros por medio de animales como mulas y caballos aunque esto empezó a finales del siglo XIX. Los ferrocarriles contribuyeron de manera importante a consolidar el desarrollo de las naciones que se embarcaron en su construcción de manera decidida, además estimularon la inmigración y la colonización de grandes zonas; facilitaron el avance de la ingeniería; promovieron el desarrollo del espíritu empresarial, creando oportunidades para canalizar el ahorro público, generando así la formación de grandes empresas comerciales. El tren fue el motor del desarrollo de la mayor economía del mundo, realizando simultáneamente aportes sociales, culturales y políticos. Como las diversas empresas ferrocarrileras tenían diferentes propósitos, desarrollaron las vías férreas y los equipos complementarios con diversas especificaciones, ello exigió estandarizar el ancho de las trochas, la construcción de los equipos, el sistema de cobro de los pasajes, el diseño de los equipajes, el suministro de comidas rápidas, las medidas de prevención de accidentes etc. Los vagones de pasajeros y las estaciones integraron una comunidad de diferentes orígenes y niveles sociales.

El impacto llegó hasta terrenos inesperados: la velocidad del tren viajando en grandes distancias de este a oeste modificó la concepción del tiempo: fue necesario crear la división del mapa en zonas horarias para facilitar la organización del sistema ferroviario, naciendo así los diferentes husos horarios. Ver nexo 1.

En este sistema encontramos tres tipos de red que son: la red férrea concesionada con 1.991 km, la red férrea a cargo del invías (inactivos) con 1.327 km y la red férrea privada (Cerrejón) con 150 km dando un total de 3468 km. El cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com