ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mensajes


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

La Ética Científica, su Método y la Relación con la Pedagogía.

Axiología de la Educación

Autor: Leonardo Ramírez

El Carácter Científico de la Ética

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Por lo tanto ética y moral etimológicamente se refieren a las costumbres. Por lo que la ética sería la ciencia de las costumbres. Lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques, por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos dar una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

El Carácter Científico y Racional de la Ética:

El carácter científico de la ética estriba en que, plantea estudiar y resolver problemas, en este caso, del comportamiento moral de los seres humanos. Creando referencias que permitan discernir entre lo correcto e incorrecto del comportamiento social de los hombres. La ética humana es en gran parte un producto social, que se va construyendo a partir de la experiencia con el entorno cultural y social de los individuos; lo que siempre arrojará visos particulares en cada realidad y estará relacionada por ejemplo, con la estructura de personalidad, el entorno familiar, la edad, el sexo, la emocionalidad, las circunstancias particulares de las personas, entre otros, lo que incidirá tanto en el comportamiento ético , como en la manera de reaccionar ante situaciones de dilema moral que le presente el entorno en el que se desenvuelve.

El carácter racional viene por el uso de la razón. La ética no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Ésta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada. Con todo esto se puede decir que a la Ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas.

El Método de la Ética:

Por ser una Ciencia debe fundamentarse en algún método, pero partiendo de que los métodos no son exclusivos para cada ciencia, sino que pueden ser utilizados por unas y otras, lo que se pretende visualizar en este ensayo es la manera como los diferentes modelos brindan aportes significativos para esa valoración del bien y el mal, la moral como objeto de estudio de la ética.

¿A que métodos podemos hacer referencia y a cuales no?

Considerando que al hablar de ética, entran en juego una gran cantidad de elementos subjetivos que no son cuantificables o medibles como para ser estudiados, por ejemplo por las matemáticas, la física, o la química u otras ciencias objetivas, sino que debe ser abordada de forma diferente y de igual manera llegar a niveles de análisis concretos.

Por tal motivo se plantean algunos métodos y modelos de pensamiento filosóficos para determinar si engranan o no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com