ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mexicanos, Los Mexicanoamericanos Y Los Angloamericanos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION:

La población de los Estados Unidos consiste de muchas personas de diferentes colores, culturas y razas. Uno de los grupos étnicos más grandes e importantes es la población mexicana que vive, sobre todo, en los estados del suroeste. Este grupo sigue creciendo cada año por los descendientes que nacen allá y por la inmigración ilegal desde México.

Este ensayo, es más bien una pequeña descripción de la convivencia de tres grupos, a saber los mexicanos, los mexicanoamericanos y los angloamericanos.

El Futuro:

En este apartado podremos dar una mirada hacia el futuro con la ayuda de los resultados de la investigación cualitativa y las experiencias personales en California. Se puede nombrar varios desarrollos recientes que se pueden considerar positivos o negativos -depende de la perspectiva - y que, al final, tienen influencia en la comunicación intercultural. Primero, y probablemente el hecho más importante es el aumento enorme de la población mexicana en los Estados Unidos durante los últimos veinte, treinta años. Para ilustrar, en la década del año 1990 al 2000 la población nacida en México, pero viviendo en los Estados Unidos creció de 4,3 millones a 9,2 millones, o sea 4,9 millones de personas, un incremento de un 114%.13

Desde una perspectiva mexicana esto es bueno porque si el mexicano mira a su alrederor verá a más gente de su propia raza y se sentirá más cómodo. Sin embargo, tal incremento de la población mexicana puede disuadir a los angloamericanos, tal vez hacerles sentir amenazados por la cantidad de mexicanos y por la cultura diferente. Esto podría ser una de las razones porque se inventan cada vez más reglas y políticas que complican la vida de los mexicanos como la ley de ‘English-only’ y no carnét de conducir para los inmigrantes ilegales etcétera. Se tratará ahora mismo del futuro de la comunidad mexicana (americana) en la sociedad angloamericana y trataré aspectos de la vida diaria como las oportunidades de trabajo, educación, idioma e identidad.

Educación E idioma:

Con el fin de crear un buen futuro para la comunidad mexicana (americana) será muy importante seguir buena educación y reducir los abandonos escolares, es decir los estudiantes que dejan de estudiar sin haber obtenido un diploma. El nivel de educación entre los mexicanos inmigrantes es bastante bajo16. Los mexicanoamericanos ya suelen tener un poco más de educación, pero no tanto como los angloamericanos. Sin embargo, la situación ya ha mejorado bastante en las últimas décadas. Para ilustrar; unos mexicanos mayores me comentaron que hoy en día ya no surge la pregunta de si uno va a estudiar sí o no, sino dónde va a estudiar... Entonces vemos que en la situación actual hay más oportunidades para seguir educación que antes, por ejemplo becas para ir a estudiar. En cuanto a idiomas vemos un desarrollo interesante, sobre todo en relación con la comunicación intercultural. Ya hemos visto en el apartado 4.2. Que el español se hace cada vez más importante en la sociedad.

En la investigación para esta tesina se ha observado posiblemente una tendencia nueva, una que no recuerdo haber encontrado en la literatura existente sobre este tema. Es el hecho de que, cada vez más, los padres angloamericanos animan a sus hijos a que sigan educación en escuelas especiales bilingües para que aprendan el español. Parece que los angloamericanos se dan cuenta de la ventaja e importancia de poder hablar español en la sociedad actual y que incluso puede aumentar las posibilidades de conseguir un trabajo, es decir, si hay dos candidatos para un empleo, puede ser que el que habla español lleva ventaja y obtiene el empleo. En otras palabras, con el fin de asegurar un buen futuro para los hijos, los padres angloamericanos quieren que estudien español.

Si esta tendencia realmente existe y crece, contrastará con los resultados de investigaciones hechas anteriormente (Floyd, 1985) en las que se observaron un proceso de desplazamiento del español al idioma de la sociedad dominante, el inglés.

Esta tendencia se podría explicar pensando en el hecho de que en las últimas décadas ha aumentado rápidamente la población hispana y con ello la importancia del español en los Estados Unidos.

Política e Identidad:

Con el crecimiento rápido de la población mexicana (americana) crece también la importancia política de este grupo. Aunque los mexicanos y mexicanoamericanos ya forman una parte esencial de la sociedad californiana, los resultados de esta investigación muestran, concordando con las conclusiones de estudios anteriores (Bedolla, 2000) que hay relativamente poca implicación política. ‘Envolverse más políticamente’ es un deseo para el futuro que se oye frecuentemente por parte de la comunidad mexicana (americana).17

Si queremos saber cómo será el futuro para la población mexicana (americana) junto a la comunidad dominante angloamericana hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com